Autor Tema: El último teorema de Fermat. Una demostración sencilla.

26 Enero, 2009, 09:32 pm
Respuesta #250

Ruben Rosas

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
 ¿Qué es ilegible? a qué te refieres? Supongo que a Einstein le dijeron lo mismo, al principio con la teoría de la relatividad (salvando las enormes distancias).Me parece que no se toman un minuto
en leer las cosas. Tambien a Van Gogh le tiraron el "fardo" de inentendible, y la lista sería interminable .Hago estas comparaciones extremas porque si en ésos casos pasó lo inaudito que
 podrá pasar con éstas simples cuestiones. Aquí debería existir la "inversión de la prueba" es decir
 probar que no es demostración lo que puede ser demostración. Hablar sin fundamento es fácil.
 Aquí va algo ilegible:en éstos lares a éso se le llama :"hablar al p. " 

28 Enero, 2009, 12:50 am
Respuesta #251

Ruben Rosas

MATEMATICAS SUBVERSIVAS Y LOS FUNDAMENTALISTAS

No sé por qué ciertos fundamentalistas ponen el ojo en racedom y no en otras cuestiones, por

ejemplo, hay otro tema muy parecido a éste en dónde aparece la fórmula 2p( p^2 + 3q^2), pero

nadie se pregunta de dónde sale, ni expresan que no entienden de dónde sale ( yo lo sé pues he

escrito en mensajes sobre ello).

Le escribí a racedom que no entiendo sus números pero quizá alguna vez lo pueda entender y

a lo mejor hay allí una demostración que no necesariamente debe ser del estilo estándar.

En el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina,del martes 27 de enero de 2009, página 12, cuarta

columna,dice:...los ministros de educación Ricardo Pedro Bruera y Juan José Catalán, bajo cuyas

gestiones se consideró a las matemáticas modernas como "subversivas".La pregunta¿en qué

cabeza cabe considerar a las matemáticas como subversivas?

Si quieren saber cómo se demuestra un teorema recurran a los libros de matemáticas de las

décadas del cuarenta, cincuenta ,y sesenta editados aquí en la Argentina para los textos del

secundario y terciario por Cabrera y Médici, Repetto,Linskens, Fesquet, y algún otro.Estaban

rigurosamente divididos las demostraciones en tres partes: 1) Hipótesis,2) Tésis, 3)Demostración

único modo de desarrollar un teorema en todo el planeta (si alguno conoce algún libro de otro país

dado en ésa forma que envíe una copia.)

Al final de los sesenta aparecieró lo que llamaron matemáticas modernas, y loss nuevos libros

dejaron de tener éste diseño en los teoremas.

Algún fundamentalista de las matemáticas diría "éstos no son demostraciones" sin embargo creo

que la matemática siguió adelante.

Por mi parte no creo que una demostración debe estar encasillada, si no se puede caer en

considerarla de una estructura lógica inamovible. Decir ésto es así o no, como decir que es

subversiva es caer en extremos que pueden ser dañinos.   

28 Enero, 2009, 03:29 am
Respuesta #252

Ruben Rosas

Mira Topo, si me quieres ignorar es cosa tuya, por mi parte creo que no debemos ignorar a los demás

tampoco a racedom aunque es difícil entender su línea de pensamiento. Pero a nivel de aiaques

debes recordar que vos empezaste diciéndome grosero, etc, Éso es muy feo mas teniendo en mi

caso nombre y apellido (alguien me inscribió en el foro de ésa forma, seguramente un amigo). Pero

lo de fundamentalista podría caberle a cualquiera y no sé por que crees que es un palo para vos,

aunque podría serlo.Lo de fundamentalista es general y por éso cité lo de matemática subversiva.

Hábrase visto mayor dislate.

Mi objeción iba más a la pregunta de por qué las críticas tienen mayor número en cierta dirección

y no a otras por éso el comentario de\( x^3 = 2p(p^2 + 3q^2 \) que supongo mucha gente

no entenderá Que duermas bien.

03 Febrero, 2009, 12:29 am
Respuesta #253

Ruben Rosas

EL TEOREMA DE RoSASGORAS

Mira racedom, hablaste varias veces del teorema de Pitágoras pero me parece que  el verdadero

punto de inflexión es el teorema de Rosásgoras (valga el chiste) que diría: " si a, b, c, son números

reales ,y es a+b = c entonces la raíz cuadrada de a con la raíz cuadrada de b y la raíz cuadrada

de c forman un triángulo rectángulo "

Por supuesto que seria tomado en sorna pero en cuanto alguien se ponga a pensar fuertemente

se dará cuenta que  es importante ( aunque ése álguien sea difícil de conseguir.)

03 Febrero, 2009, 01:02 pm
Respuesta #254

rafagb

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Mire Sr. Lago, estos problemas llevan abiertos cientos de años. Euler trató de demostrarlo. Está muy bien que uno se interese, pero su demostración (la cual no he leído) está mal. Es imposible que esté bien. Mire es muy fácil en internet encontrar miles de demostraciones de las cosas mas absurdas (racionalidad de pi...) hechas por aficionados. Yo pediría a todos estos aficionados que jueguen a otra cosa.
Rafael Granero

03 Febrero, 2009, 01:06 pm
Respuesta #255

rafagb

Por cierto, la verdadera demostración del teorema de Fermat-Wiles son unas 120 hojas. Se presentó en 1995 y al autor le concedieron una 'medalla field' de plata. Utiliza herramientas de curvas elípticas y formas modulares.
Rafael Granero

03 Febrero, 2009, 04:01 pm
Respuesta #256

Ruben Rosas

Los mensajes 387,388, se orientan a alguien que no se quien es.Me imagino que a Pitágoras de

habrán dicho; no insistas en éso pues ya fué descubierto por los babilonios hace mucho tiempo.

Lo de Wiles es muy conocido.El que dude del teorema de Rosásgoras dé ejmplos numéricos reales

y a ver si falla en alguno.Me imagino que récords que llevan mucho tiempo en el primer lugar no

debe desalentar a que se pueda superar, en las olimpíadas hay buenos ejemplos.No es cuestión

de bajar los brazos así nomás.

03 Febrero, 2009, 06:41 pm
Respuesta #257

rafagb

Estoy dispuesto a leer todas las demostraciones que me envíen 'profesionales' de las matemáticas, no un aficionado. Creo que puedo distinguir bien ambos tipos de demostraciones. Y no voy a entrar a discutir. Por cierto, ese teorema de rosasgoras, ¿ha sido demostrado o comprobado para algunos casos? os recuerdo los 'primos de Fermat'.
Rafael Granero

04 Febrero, 2009, 01:36 am
Respuesta #258

Ruben Rosas

Mira rafagb, no sé qué pergaminos tienes, la verdad que a pesar de ser nuevo en el foro veo que

tienes cierta petulancia.Yo hace tres años que estoy en el foro(aunque allí figuro con menos),

suficiente para cursar una carrera corta en matemáticas y dejar de ser aficionado. En éstos tres

años he dado ideas, propuestas, y hasta propiedades no conocidas (aunque nunca reconocidas)

Como me parece que lo del teorema de Rosásgoras no es conocido lo he mencionado en el foro

con cierto sentido jocoso. En realidad si ésto es una primicia (¿lo será?) los que reciben la idea

deberían comprobarlo para su propio bien.

Ésta propiedad en realidad es la otra cara del teorema de PItágoras y se puede demostrar por

medio de él e inversamente. Tengo una demostración gráfica -geométrica del mismo y del UTF

pero necesitaría poder enviar un dibujo que no sabría cómo hacerlo(lo del envío)

Doy unos ejemplos que comprueban el teorema de Rosásgoras, para no prolongar el desarrollo

he omitido pasos que por supuesto lo sabrán hacer los no aficionados.

CON NÚMEROS ENTEROS

a = 3,  b =4, c = 5

Angulo C = un recto
                                         A + B = un recto
 Angulo A = 36.8698...

Angulo B = 53.1301..

CON NÚMEROS RACIONALES

a = 5/13,  b =12/13,  c =1

Angulo C = un recto

Angulo A =22. 6198                 A+B = un recto

Ángulo B = 67.3801...

CON NÚMEROS IRRACIONALES    R = 1/2

\( a = (3/2)^R   , B = 1   , C=(5/2)^R \)

Ángulo C = un recto

Ángulo A= 50.7684..               A+ B = un recto

Ángulo B = 39.2315...

etc

04 Febrero, 2009, 02:46 am
Respuesta #259

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Estoy dispuesto a leer todas las demostraciones que me envíen 'profesionales' de las matemáticas, no un aficionado. Creo que puedo distinguir bien ambos tipos de demostraciones.

Este no es un foro de ''profesionales'', sino un foro abierto.
Si hay una prueba que te parezca poco ''profesional'' puedes refutarla o bien no participar.
En el futuro evitar expresiones despectivas como ''aficionado''.

A ver si hay menos palabrerío y más trabajo matemático.