Autor Tema: El último teorema de Fermat. Una demostración sencilla.

19 Enero, 2009, 02:50 pm
Respuesta #230

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
ARGENTINATOR:
La esencia del UTF es la TERNA: Dos sumandos que nos llevan a un tercero. Así, pues, quien pretenda sumar más de dos sumandos para llevarnos a cualquier otro número, sea o no sea potencia, ya se ha salido del UTF.

¿Y desde cuando está mal salirse del formato original de un problema para tratar de resolverlo?
Si logro probar que, para que haya igualdad, tiene que haber más de 3 términos, eso implica el UTF.
En fin, no entiendo cuál es el sistema axiomático que están usando, para decidir qué métodos de prueba son válidos y cuáles no. La gente no puede adivinar por dónde andan las estrecheces de criterio a las que hay que asirse.
No tendría que haber querido participar en este hilo, pero bue...

Carita de enojado:  >:(
Carita de ''mis labios se sellan'':  :-X
¿No hay caritas de ''adiós''?

19 Enero, 2009, 06:39 pm
Respuesta #231

Ruben Rosas

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
 Dice argentinator: para que haya igualdad tiene que haber más de tres términos, pero ¿en

qué igualdad?

Dice racedom: que RR afirma dos cosas:(Z-Y)(Z+Y)( Z+-2k)= x, en dónde yo afirmo éso?

¿cuál es la primera cosa y cuál es la segunda?

Yo creo que lo negativo de dar ideas por medio de éste sistema de mensajes es que uno

cree que los anteriores mensajes se han leídom y uno no quiere ser repetitivo.

Si lo que yo escribí pretende ser una "demostración" consiste en lo siguiente:y es que

para demostrar que todo número impar es diferencia de dos cuadrados ( no importa que

se lo conozca desde la escuela primaria o del jardín de infantes) es que se usa un método

que se pueda aplicar para resolver otro tipo de igualdades, y ver que el método se debería

aplicar a un tercer tipo de igualdades( resta de potencia de igual grado que dan por

resultado una potencia del mismo grado mayor que dos) y "probar" que tal método no es

posible de aplicar en éstos casos "dad tis de cuéstion"

19 Enero, 2009, 10:32 pm
Respuesta #232

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
La indicada igualdad no es posible porque si existiera dicha terna, entonces y necesariamente tendría que existir la terna que sea la menor de todas las ternas

No entiendo, ¿como defines que la terna  \( (A,B,C) \) es menor que la terna \( (A',B',C') \)?.

Saludos.

Racedom, tal vez te pasó desapercibido mi mensaje. Podrías definir cuando una terna es menor que otra.

Saludos.

19 Enero, 2009, 11:37 pm
Respuesta #233

Ruben Rosas

He intervenido en mucho aquí en el foro (desde hace casi tres años, desde marzo 2006) y mucho

de lo que aquí vertí parece haber pasado desapercibido, parece todo predicar en el desierto.

Quisiera salvarlo a racedom y definir una terna a,b,c con c el mayor número y a = impar tal que

a,b,c, es menor que A,B,C, si a es menor que A, y para ello bastaría tener una regla de

ordenamiento (ésto hace mucho que lo indiqué en el foro)

La regla de ordenamiento sería por valor creciente del impar a ya que en las ternas figuran todos

los impares. Si el impar a tiene j factores primos entonces hay\( 2^h ternas  \) con h = j-1

y en ése caso ordenar por valor decreciente de c. Ésta forma de ordenamiento valdría también

para los cuadrados de ésos números.Hay que notar que como existen también ternas con números

negativos el ordenamiento hacia atrás sería infinito.Para no tener ése inconveniente habría que

hablar de ternas pitagóricas en números naturales.

22 Enero, 2009, 08:05 am
Respuesta #234

leonardo09

• Leonardo Andrés Jofré Flor
  • Leonardo Jofré
    • Leonardo Andrés Jofré Flor
leo y leo y leo, trato de entender como a través de los números buscan soluciones no triviales con matemáticas triviales. es como intentar buscar a dios mirando el cielo, es como buscar una idea, abriendo un cráneo, deben volver a las raíces y a la aritmetica modular, si gauss no pudo encontrar la respuesta, si galois no pudo encontrar la respuesta, ustedes deben encontrar una idea nueva, una grieta no explorada, intentan trillar la tierra virgen con bueyes viejos .

saludos
nunca seré buen matemático

22 Enero, 2009, 12:04 pm
Respuesta #235

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
En el hilo rival a éste:  El último teorema de Fermat. Una demostración NO sencilla., accesible a través de http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=18414.0, estamos teniendo muchos problemas con el caso del UTF de exponente n = 3.
El consuelo que nos queda es que al menos el caso de exponente n = 4 sí lo pudimos demostrar de forma sencilla, y me pareció pertinente contarlo aquí, por esa razón.

De paso extiendo la invitación a participar a todos los interesados (y no interesados) en dicho hilo, que va lento, pero va.

:P
 >:D

22 Enero, 2009, 05:58 pm
Respuesta #236

Ruben Rosas

Mira racedom, creo recién entender tu pregunta del mensaje 352. La respuesta está  impñícita

en el siguiente problema que se me ocurre:

Dado \( X = Z^n - Y^n \) reemplazar Z, Y, por otros números naturales mayores que ellos tal

que se mantenga la diferencia de potencias de ése grado.

Y aquí estaría el quid de la cuestión del UTF, cuestión que algunos insisten como un secreto

indescifrable en forma simple. Desde mi punto de vista ésto no es así lo que he manifestado

en el foro desde hace mucho tiempo. La llave de la "caja fuerte" ya la he indicado en el foro.

22 Enero, 2009, 11:02 pm
Respuesta #237

Ruben Rosas

Respuesta a racedom:

1)La igualdad X =( Z-Y)( Z+Y - 2k) tiene una particularidad, en apariencia no es diferencia de

cuadrados pero si se escribe  X =/( Z-k )- (Y -K)//( Z-k + Y-k)/  =( z-y)(z+y)=[tex]z^2-y^2/tex]

Hay que observar que ésto sólo se puede hacer con cuadrados.

2) ¿Cuál de las dos ternas es menor?   65,56,33;  65, 63, 16

En realidad se podría reemplazar la palabra "menor" por "precede", lo que indicaría que debe haber

un ordenamiento, que ya lo expresé en un mensaje anterior.

3) La terna 3, 4, 5, no es la menor en el sentido del"tamaño" de los números. En verdad sería la

1,0, 1, incluída las ternas pitagóricas, pero habría que tener en cuenta que los números negativos

también deberían estar en las ternas lo que implicaría un descenso infinito en la relación "precede".

4) En el mensaje siguiente doy ejemplos de obtención de ternas, aunque hay que tener en cuenta

que no es la única forma. El método lo presento haciendo ver que sólo es aplicable a los cuadrados

por lo que se me ocurre, ya lo he dicho, una demostración directa o indirecta del UTF.

5) La suma de varias potencias de igual grado,transpuestos sus términos tienen una cuestión

diferenciativa:la resta de dos potencias de igual grado siempre admiten la factorización algebraica.

22 Enero, 2009, 11:32 pm
Respuesta #238

Ruben Rosas

NÚMEROS EXPRESADOS POR DIFERENCIA DE CUADRADOS OBTENIDOS POR LA SUMA DE 2K,Y K-K

\( 1 = 1^2 - 0^2 \)

\( 3 =/(1+1)- (0+1)/ (1+1)+(0+1)/ \)\( =(2-1)(2+1)=[tex]2^2- 1^2 \)

etc

TERNAS PITAGÓRICAS

\( 1^2 = 1^2 - 0^2 \)

\( 3^2 =/(1+4) - (0+4)// (1+4)+ (0+4) = (5-4)(5+4)= 5^2 - 4^2 \)

\( 5^2=/(5+8)-(4+8)/(5+8)+(4+8)/ =(13-12)(13+12)=13^2 - 12^2 \)

\( 7^2 =(5+20)- (4+20)//(5+20)+(4+20)/ = (25-24)(25+24) =25^2-24^2 \)

Se ve que\( k =(7^2- 3^2):2 = 20 \)(hay que restar el cuadrado de siete con el cuadrado

de nueve pues ya figura en 5+4)

ETC

Hay que notar que las ternas obtenidas lo hicieron a través de la 3,4,5, pero lo mismo podría

hacerse con otrra terna.

El método consiste en dejar fijo un factor que ya contiene un cuadrado y se hace variar el otro

factor de una forma que sólo vale para el exponente dos.

Otra cuestión, así como en las expresiones se obtienen cuadrados en el segundo miembro, también

se pueden expresar cubos, cuartas, quintas,.. como diferencia de cuadrados aplicando éste método.

23 Enero, 2009, 08:41 pm
Respuesta #239

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
¿Qué me parece a mí? Me parece a mí que el bueno de Kant ha significado un grandísimo retroceso de la ciencia filosófica. Tenía que ser un germano tan lleno de brumas mentales. Es increíble que todavía no caigamos en la cuenta que las mentes más preclaras son las mentes que viven rodeadas de luz, del sol, y no entre las brumas de frondosos bosques llenos de nieblas. Cuando uno se asoma al Fausto de Goethe no puede por menos de enojarse y hasta casi irritarse ante tantos entes fantasmales. Y ni tan siquiera los ingleses, tan perspicaces y positivistas, se han escapado de los fantasmas y tampoco desaparece el enojo cuando uno ve elevado hasta el cielo la novelita de Hamlet. Una cosa es la buena poesía, que lo es, y otra cosa es la banalidad del contenido, que también lo es. El genial Cervantes ya nos legó que pocas mentes tan preclaras como la de la meseta castellana (no he nacido en Castilla) tan llena de luz y, por eso, nuestro Quijote murió en alas de la luz de la razón.

Por lo que dices, pareciera como si la cultura más que complementaria fuera competitiva.

Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y yo pienso que Kant fue una tragedia no pequeña porque quiso ser original .

Tú estás siendo original y ello no constituye tragedia alguna.

Un cordial saludo y perdona mi rollazo.

En absoluto, este es foro libre y abierto al debate.

Saludos