Autor Tema: El último teorema de Fermat. Una demostración sencilla.

14 Enero, 2009, 09:31 pm
Respuesta #220

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Veo que la discusión sobre el UTF continúa.

Como es muy largo este hilo, no me dan ganas de leerlo todo.
Así que les planteo una pregunta, que no sé si ya se ha planteado entre todas las posibilidades que han discutido.

Voy a plantear las cosas con enteros estrictamente positivos, para fijar las ideas en la cuestión relevante, y no andar molestando con casos especiales, que el 0 sí, que el 0 no, bla, bla.

Se sabe que no existen enteros positivos x, y, z tal que \( x^n+y^n=z^n \), cuando hemos fijado \( n \geq3 \).

Ahora reescribo esto diciendo, no existen enteros positivos \( z,x_1,x_2 \) tales que
\( x_1^n+x_2^n=z^n \).
Dividiendo todo por z, queda una ecuación en racionales, y entonces es equivalente a decir que no existen racionales positivos \( q_1,q_2 \) tales que \( q_1^n+q_2^n=1 \).

Ahora, supongamos he hemos fijado \( n  \) entero positivo.
¿Cuál es el mínimo entero positivo M (mayor estricto que 1), tal que SÍ EXISTE alguna lista de racionales positivos \( q_1,q_2,\cdots,q_M \) de manera que SÍ se cumpla la igualdad:
\( q_1^n+\cdots+q_M^n=1 \).

Si podemos probar que \( M \geq n \) en todos los casos, o que \( M \geq3 \) cuando \( n \geq3 \), eso implicaría el UTF.

Creería que con la teoría usada en el famoso paper de Wiles esta pregunta puede contestarse, pero son herramientas muy complejas.
¿Podemos decir algo con herramientas más sencillas?
¿Qué relación hay entre M y n?
Obviamente, \( M \leq 2^n \)...

Saludos

14 Enero, 2009, 09:58 pm
Respuesta #221

argentinator

• Administrador
¿Cualquier M falso?

Si \( M=2^n \), y tomando \( x_1=\cdots=x_M=1 \), y si \( z=2 \), queda:
\( x_1^n+\cdots+x_M^n=1^n+\cdots+1^n=2^n=z^n \).

14 Enero, 2009, 11:42 pm
Respuesta #222

Ruben Rosas

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

¡Qué lástima que el tema se desvíe a otras regiones en vez de responder a lo simple que propuse.

15 Enero, 2009, 02:59 am
Respuesta #223

argentinator

• Administrador
¿Cualquier M falso?

Si \( M=2^n \), y tomando \( x_1=\cdots=x_M=1 \), y si \( z=2 \), queda:
\( x_1^n+\cdots+x_M^n=1^n+\cdots+1^n=2^n=z^n \).

Si lees la pagina que te indique mas arriba veras que si n=5, entonces existe \( q_1, ..., q_4 \in \mathbb Q \) y no nulos tal que \( \sum_{i=1}^4 q_i^5 = 1 \). Entonces es falso que dado n se cumple que \( M \ge n \).

Ok. No entendía lo que me decías, creía que me estabas discutiendo alguna otra cosa.
Disculpas.
A mí lo que me da lástima es que Euler siempre se me adelanta...
No sé cómo hacer para ganarle yo alguna vez.  :-\

Lo que pasa es que Fermat decía que tenía una demostración usando el principio del descenso infinito, algo así como jugar con el mínimo de un conjunto, para probar que tal mínimo no es posible, y dar con un absurdo.
Lo que me pregunto es, suponiendo que tal prueba existiera en verdad, ¿en qué parámetro Fermat puso el mínimo con el cual jugaba?

Intenté ponerlo en esa letra M que puse por ahí.
No creo que un argumento fermatiano ''maravilloso que no quepa en el margen de Diofanto'' surja de esa letra M, así como lo planteé.
Así que mejor me sincerizo y hablo directamente de esa duda que me carcome, y que seguramente carcome a muchos otros aún después de 300 años. ¿Es cierto que Fermat tenía esa prueba maravillosa del descenso infinito? ¿Era algo fácil, o era algo complicado que usaba las técnicas avanzadas que maneja Wiles? ¿Cuál es la variable entera N que usó como parámetro para ese fin?

15 Enero, 2009, 07:09 pm
Respuesta #224

Ruben Rosas

Respuesta al mensaje 334 de tropo 23. Creo que el árbol tapa el bosque y  me parece que éso es

lo que te pasa a vos. Por ciego te pierdes muchas cosa interesantes y fáciles.

15 Enero, 2009, 08:59 pm
Respuesta #225

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
La indicada igualdad no es posible porque si existiera dicha terna, entonces y necesariamente tendría que existir la terna que sea la menor de todas las ternas

No entiendo, ¿como defines que la terna  \( (A,B,C) \) es menor que la terna \( (A',B',C') \)?.

Saludos.

16 Enero, 2009, 12:10 am
Respuesta #226

Ruben Rosas

Respuesta al mensaje 338 de T 23. Lo que dije creo que no vale tanto para mí, pues en general

mi participación en el foro a lo largo de tres años, casi exclusivamente se debe a "trabajos"

originales y personales, no son respuestas traídas de libros o escritos que figuran en alguna

parte. A lo mejor hay errores, pero no es mi intención introducirlos.Generalmente resultan de

pensarlos mucho tiempo cosa que a muchos le pase despercibida.No sé si se puede decir de vos

lo mismo aunque a lo mejor tengas un saber "libresco" importante. Contesto a una reslidad

evidente, aunque no tengo ánimo de ofender y discutir por lo tanto me gustaría que aquí termine

la cuestión.

16 Enero, 2009, 03:08 pm
Respuesta #227

Ruben Rosas

Habría que revisar qué es argumento falaz:

Por supuesto que de los libros se pueden descubrir cosas nuevas, pero para ello hay que

intentarlo.Lo que sé que quizá no es mucho, no me lo dió el espítu santo.

También dije " a lo mejor" tu saber es libresco. Con "a lo mejor" quiero significar puede ser

o no puede ser.

¿Cuándo pedí que me den una explicación fácil? .A lo mejor pedí que habiendo la

posibilidad de una explicación fácil no se dé una difícil. ¿Cuando un conocimiento es

básico?

En general veo en tus respuestas conocimiento general de las cosas pero no veo

originalidad. Pero ésto es lo que me parece a mí, no quiere decir que deba ser así.

16 Enero, 2009, 05:11 pm
Respuesta #228

Ruben Rosas

Que yo sepa fuiste vos el que me atacó primero, incluso pediste hace tiempo que borraran mis

mensajes,como buen inquisidor,pero ésto va para largo y no quiero entrar en polémica inútil.

16 Enero, 2009, 08:03 pm
Respuesta #229

Ruben Rosas

Mira T 23, recién me entero que quieras dialogar conmigo, y si es así bienvenido sea.Por lo de las

mujeres, si se trata de las matemáticas entonces estamos hablando de matemáticas.En cuanto

a ése tema no las quise ofender si no que sólo hice una cita que figura en un libro muy conocido

de matemáticas, o bien la cita de Shopehauer, pero ésto hay que tomarlo más a broma que otra

cosa.Pero ésto ya pasó y mejor olvidarlo para no crear nuevos malentendidos. En cuanto a decir

que un árbol puede tapar el bosque creo que no es gran ofensa, en la historia de la ciencia pasó

muchas veces, lo mismo que no llegar a ver hasta sutilezas que no la hicieron avanzar. Dar ejemplo

de ello sería escribir decenas de páginas. Que yo me niego a ver "nuevos" razonamientos no es

cierto.Por otra parte digo que me sentí complacido cuando inspeccionaste lo que había escrito

sobre el UTF para el caso del exponente tres,por lo tanto la sangre no debería llegar al río y

complementarnos en lo posible en los temas matemáticos. Que una confución no impida lo que

podría ser una satisfacción en poder dar un paso adelante en el conocimiento.Como tu último

mensaje pareció no tan agresivo y grosero te envío un saludo y que todo siga bien.