Autor Tema: Órdenes de magnitud y notación O grande

13 Julio, 2014, 05:14 am
Leído 1240 veces

Hasclepio

• Novato
Hola

Había pensado poner el mensaje en el apartado de Física pero como mi pregunta es sobre el significado matemático, prefiero ponerlo aquí. No comprendo bien qué se quiere decir en muchos libros cuando se usa esta notación. Heurísticamente se suele 'interpretar' como del mismo orden, pero no sé qué motiva ese punto de vista y me gusta entender las matemáticas de forma lógica y no 'ingenierilmente', dada la limitación que acarrea lo segundo.

Entonces, por ejemplo en un libro de Mecánica de Fluidos me aparece:

The viscous term on the right-hand side of Eq. (4.32) can be estimated as the order \( \displaystyle O\left(\frac{\nu v}{\delta^2}\right) \).

En la que el término viscoso al que se refiere es \( \nu v \), siendo dos magnitudes físicas. ¿Qué quiere decir esa frase? ¿que ambas son proporcionales y que si aumento un poco una la otra hará igual?

13 Julio, 2014, 08:57 am
Respuesta #1

Fallen Angel

• Aprendiz
Hola!

Significa que crecen asintóticamente igual.

Es decir, que el límite del cociente de las funciones es una constante no nula.

Un saludo!

La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal.- H.Poincaré

13 Julio, 2014, 11:11 am
Respuesta #2

Hasclepio

• Novato
Gracias por la respuesta. También suelen decir en ese mismo contexto y usando la O grande de Landau, que tienen el mismo orden de magnitud. Es decir, la potencia de 10 igual en sus magnitudes, ¿qué relación tiene con esa notación? Es lo que no entiendo realmente.

13 Julio, 2014, 08:15 pm
Respuesta #3

Fallen Angel

• Aprendiz
Sinceramente no lo sé, nunca había oído eso de "O grande de Landau"

13 Julio, 2014, 11:13 pm
Respuesta #4

Hasclepio

• Novato
Sinceramente no lo sé, nunca había oído eso de "O grande de landau"

Es archiconocido en matemáticas. big O notation http://en.wikipedia.org/wiki/Landau_notation

In mathematics, big O notation describes the limiting behavior of a function when the argument tends towards a particular value or infinity, usually in terms of simpler functions. It is a member of a larger family of notations that is called Landau notation, Bachmann–Landau notation (after Edmund Landau and Paul Bachmann),[1][2] or asymptotic notation

14 Julio, 2014, 08:06 am
Respuesta #5

Fallen Angel

• Aprendiz
Eso es precisamente lo que te cuento en mi mensaje anterior, creí que te referías a otra cosa, es sólo que yo nunca le he puesto el apellido "de Landau".

Un saludo!