Autor Tema: Pedido de opinión sobre libro de intuición matemática

07 Julio, 2014, 05:27 am
Leído 7359 veces

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
No me convenzo de lo que significa "intuición matemática", sobretodo "hasta dónde se supone que llega".

En esta búsqueda encontré un libro dedicado exclusivamente al tema:

RICHARD L. TIESZEN, Mathematical Intuition

He comenzado a leerlo, y es sobretodo filosófico, como es natural.
Parece ser una referencia adecuada para estudiar el tema.

Me gustaría saber vuestra opinión personal sobre el libro, si es que les resulta:
Atinado, desatinado, una porquería, da en el clavo, vale la pena leerlo, no vale la pena malgastar tiempo leyéndolo,
es científico, anticientífico, pseudocientífico, demasiado delirante, tiene la cuota necesaria de delirio, etc.

De todos modos lo voy a leer a fin de cuentas.

07 Julio, 2014, 07:41 pm
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
De momento me he leído el primer capítulo y me ha parecido todo bastante sensato. Ya veremos el resto.

07 Julio, 2014, 09:44 pm
Respuesta #2

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
 >:(  Los capítulos 2 y 3 los he pasado sin más que hojearlos porque no he visto más que dar vueltas sin llegar a nada relevante. En el 4 ha colado escepticismo intuicionista que no comparto, y en el 5 está dándole vueltas a lo que es contar. En general no tengo mucho que objetar, pero si tuviera que resumir lo relevante del libro, hasta ahora dejaría el papel en blanco. Si no me aburro antes trataré de llegar algo más lejos.

07 Julio, 2014, 10:27 pm
Respuesta #3

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Yo leí hasta partes avanzadas del capítulo 2, y también noté esto del intuicionismo.
A mí no me molesta que "le dé vueltas" al asunto de contar, porque yo también le doy vueltas al asunto.
Pero si se pone muy engorroso, desencaja con lo inmediato que supuestamente es "intuir los números naturales".

En todo caso, yo lo que quiero entender es cuál es la postura, creencia, o supuesto implícito en concreto que tienen sobre la intuición de los números autores como Russell, Hilbert, Godel, Tarski, y otros que andan dando vueltas en las cuestiones de fundamentos.