Adoptas una postura muy conservadora y constructivista en lo que he citado, pero no te la puedo rebatir con argumentos lógicos o metamatemáticamente sensatos
No creo ser constructivista. Nunca he hablado de que me indiques una forma efectiva de construir modelos de ZFC, entre otras cosas porque eso no existe, ni creo que tenga sentido hablar de conservadurismo, como si estuviéramos valorando un riesgo. Por el contrario, me parece muy poco sólida tu actitud de dar por hecho que "algún modelo existirá" sin aportar un criterio de lo que supone, no digo construir efectivamente ese modelo, sino de especificar cuáles se supone que serán sus elementos, aunque sea de forma no constructiva.
Sobre lo de que al añadir un número real al modelo implique añadir más conjuntos no lo veo claro,
Pues eso es indudable (y aquí no estoy dando opiniones personales, sino que lo que te digo es objetivo). Para empezar, si añades un número real, tienes que añadir también todos los números reales que pueden formarse a partir de él. Si no estaba \( x \) en el modelo, tampoco podía estar \( x^2 \), ni \( x^3+1 \), ni \( e^x \), etc.
Pero no sólo eso. Un número real puede almacenar mucha información. Por ponerte un caso extremo, existe algo llamado \( 0^\sharp \):
http://en.wikipedia.org/wiki/Zero_sharpSu definición es muy técnica, pero no es relevante aquí. El caso es que se define como un cierto conjunto de fórmulas del lenguaje de ZFC extendido con infinitas constantes, pero como toda fórmula está determinada por su número de Gödel, también puedes considerar que \( 0^\sharp \) es un cierto subconjunto de \( \mathbb N \), pero todo subconjunto de \( \mathbb N \) puede codificarse como una sucesión de ceros y unos o, equivalentemente, como un número real.
Así pues, a efectos prácticos podríamos considerar que \( 0^\sharp \) es un número real o, mejor dicho, es una propiedad que puede tener o no un número real (pero si existe es único). La existencia de un número real que cumpla la definición de \( 0^\sharp \) no puede demostrarse ni refutarse en ZFC, y tiene numerosas implicaciones, como puedes ver en la página que te he citado.
Por lo tanto, si a un modelo M en el que no existe \( 0^\sharp \) le quieres añadir un número real que cumpla la definición de \( 0^\sharp \), necesariamente tienes que añadirle los conjuntos necesarios para que se cumplen todas las consecuencias de la existencia de \( 0^\sharp \) y para que se dejen de cumplir todas las consecuencias de su no existencia, y dichas consecuencias afectan a la existencia de conjuntos no constructibles, la existencia de modelos de ZFC con cardinales fuertemente inaccesibles, e incluso débilmente compactos, la medibilidad Lebesgue de ciertos subconjuntos de \( \mathbb R \), etc.
Así pues, incorporar un único número real a un modelo puede obligar a alterar radicalmente las características de ese modelo.
Ahora, lo que yo no tengo claro es que Cantor cuando hizo su argumento de diagonalización, tuviera clara la existencia de la paradoja de Skölem, y no pensará que sus cardinalidades fueran absolutas, de la misma forma que no tenía ni idea de que su hipótesis del continuo fuera indecidible y perdiera gran parte de su vida intentanto demostrarla.
Sin duda alguna Cantor no conocía la paradoja de Skolem y creía que sus cardinales eran absolutos.
Nunca he leído nada sobre eso al respecto, o sobre las famosas paradojas, tú siempre dices que la idea de conjunto de Cantor viene a ser la que propone ZFC, pero mucha gente no comparte nada esa idea y la asocia a las ideas de Frege, y sobre eso sí he leído. Pero bueno, eso ya es historia de la matemática, y se sale un poco de lo que es este hilo
Hablamos de cosas distintas. La lógica de primer orden que usa ZFC podría remontarse a los trabajos de Frege, y podría considerarse una simplificación drástica de éstos. Desde luego, Cantor no tuvo nada que ver con ello, ni siquiera Zermelo. Pero eso no tiene nada que ver con lo que te digo de que la idea de conjunto de Cantor (al menos, la idea menos ingenua que se formó a partir del momento en que se dio cuenta de que había que distinguir las "multiplicidades inconsistentes" para evitar paradojas) se corresponde yo diría que casi con total exactitud con la que propone ZFC en el sentido de que cualquier afirmación que Cantor admitiera como demostrada puede demostrarse en ZFC y cualquier afirmación demostrable en ZFC sería aceptada por Cantor.
Eso no tiene nada que ver con los aspectos técnicos de la lógica de ZFC ni con las características metamatemáticas de ZFC en particular y la lógica de primer orden en general. Más concretamente: ponme un ejemplo de teorema de ZFC que consideres que Cantor no aceptaría como válido en su teoría de conjuntos. Pero es importante que hablo de teoremas y no de metateoremas, es decir, no me saques el hecho de que ZFC admite modelos numerables, porque eso no es un teorema de ZFC, sino sobre ZFC (es cierto que puede formalizarse en ZFC, pero eso es otro asunto).