Autor Tema: Problema de la generala

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Marzo, 2014, 04:10 pm
Leído 5806 veces

purinqui

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola que tal, soy sebastian de Argentina y queria mostrarles un problemita que vi en un video
de adrian paenza sobre la generala.

Link:
Una vez que vean el video creo que hay una aclaración que agregar con respecto al desafio de este problema.

Para el dado alterado con dos números 5, si suponemos que el 5 "agregado" me permite formar generala de números 5, tendríamos un caso en donde puedo formar una generala de 5 con mayor chance, ya que ahora para ese dado la probabilidad de que salga un 5 es de 2/6. Por lo tanto ahora la probabilidad de formar una generala de números 5 es mas "alta".

Yo creo que: la posibilidad de hacer generala con esta hipótesis ahora es mas alta que en el caso de dados normales.
Sencillamente porque ahora tenemos una leve chance de mas de hacer generala de 5 y eso aumenta la probabilidad en contra del caso normal.

Estan de acuerdo?, Muchas Gracias.

20 Marzo, 2014, 04:25 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,837
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Pero el propio Adrián Paenza lo explica en el video.

 Las probabilidades son las mismas. El hecho de que la probabilidad de obtener una generala de cinco aumente se compensa con el hecho de que ahora es imposible obtener una generala de seises.

 De manera precisa: en ambos casos el número total de posibles combinaciones son \( 6^5 \) (cada uno de los cinco dados puede mostrar cada una de sus seis caras).

 Cuando los dados son todos numerados del 1 al 6, los casos en los que se obtiene una generala son aquellos en los que los cinco dados muestran la misma cara: seis casos.

 Cuando uno de los dados tiene dos cincos, de esos seis casos despararece uno: la posibiliad de obtener cinco seises; sin embargo aparece otro: la posibilidad de la generala de cincos puede obtenerse con dos caras posibles en uno de los dados. En total seguimos teniendo seis casos favorables.

Saludos.

20 Marzo, 2014, 04:35 pm
Respuesta #2

purinqui

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

 Pero el propio Adrián Paenza lo explica en el video.

 Las probabilidades son las mismas. El hecho de que la probabilidad de obtener una generala de cinco aumente se compensa con el hecho de que ahora es imposible obtener una generala de seises.

 De manera precisa: en ambos casos el número total de posibles combinaciones son \( 6^5 \) (cada uno de los cinco dados puede mostrar cada una de sus seis caras).

 Cuando los dados son todos numerados del 1 al 6, los casos en los que se obtiene una generala son aquellos en los que los cinco dados muestran la misma cara: seis casos.

 Cuando uno de los dados tiene dos cincos, de esos seis casos despararece uno: la posibiliad de obtener cinco seises; sin embargo aparece otro: la posibilidad de la generala de cincos puede obtenerse con dos caras posibles en uno de los dados. En total seguimos teniendo seis casos favorables.

Saludos.
Hola el_manco, muchas gracias por tu aporte y simplicidad en la respuesta.

Ya me habias ayudado hacer un par de años con un problema sobre fosforos.

Nuevamente agradezco tu ayuda y tu atención para todo.

Es completamente correcta tu solución.

Muchas Gracias!.