Autor Tema: Sugerencia sobre el uso del LaTeX

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09 Febrero, 2014, 01:32 am
Leído 9135 veces

Julio_fmat

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,927
  • País: cl
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
    • Fmat
Hola, hace tiempo quería hacer esta sugerencia para el foro. Resulta que cuando uno quiere escribir texto y fórmulas matemáticas no se puede hacer todo junto encerrándolo en \( \TeX \), por ejemplo

\( Muestre que \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi} es un resultado de la distribuci\'on \Gamma. \)

Como se ve, queda todo junto, y la única forma de remediarlo es usando \text{} o \textrm{} para el texto, y afuera de este comando escribir todas las expresiones matemáticas.

Bueno, los que usamos \( \LaTeX \) para Windows (en nuestro ordenador), sabemos que este problema no sucede, porque escribimos sin problemas el texto, y lo matemático va entre $$.

No sé si esto se pudiera arreglar aquí en el foro, digo, como para no andar usando \text{} a cada rato y sea como en LaTeX para Windows... Tampoco sé si este arreglo tiene algún "costo" para el foro..., digo porque también se podría arreglar la sintaxis tipográfica de algunas fórmulas matemáticas, como e.g., una sumatoria \( \displaystyle \sum, \) que en LaTeX para Windows sabemos que tiene otro aspecto mucho más bonito.

Bueno, dejo planteada mi sugerencia para que los administradores lo piensen, no digo que sea algo muy necesario, pero si se llegara a implementar esos paquetes, de seguro que la sintaxis del LaTeX se vería mejor que ahora.

Saludos. :)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

09 Febrero, 2014, 01:55 am
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola Julio_fmat.

Para obtener

    Muestre que \( \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi} \) es un resultado de la distribución \( \Gamma \)

usamos el código

    Muestre que [tex]\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}[/tex] es un resultado de la distribución [tex]\Gamma[/tex]

y en el programa que tienes instalado en tu pc escribiríamos

    Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribución $\Gamma$,

no veo gran digerencia (a parte de la costumbre de sustituir $ y $ por [tex] y [/tex]). El cambio tiene sentido al ver que otros comandos como [img][/img]  y  [url][/url] tienen la misma forma.

Nota que si en el programa que tienes instalado en tu pc quisieras encerrar la fórmula completa entre $$ y $$ tendrías también que usar el comando \mbox{} o \textrm{} para escribir texto, pero ese tag sería incómodo en el foro porque obligaría a la fórmula a estar al centro de la pantalla, lo que en pantallas grandes haría la lectura del mensaje incómoda.

Sobre el símbolo de sumatoria, no veo diferencia significativa entre la generada en el foro: \( \displaystyle\sum_{i=1}^n \) y la generada en el programa con que yo genero documentos LaTeX en mi pc:

Sobre el cambio de algún símbolo en el foto, posiblemente se pueda, pero por ahora no parece necesario.

09 Febrero, 2014, 03:42 am
Respuesta #2

Julio_fmat

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,927
  • País: cl
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
    • Fmat
aaah OK, el punto que quería tocar es que en otros foros de Matemática sí se puede escribir texto y fórmulas encerrándolo todo en \( \TeX \), por eso es que me llama la atención que aquí no se pueda hacer eso.

Claro, en LaTeX para Windows todo funciona bien, porque MiKTeX tiene todos los paquetes instalados, e.g.: amsmath, amssymb, babel, inputenc, amsfonts, cancel, etc. Incluso, se podrían hacer mejores cosas si se tuviera PS-Tricks, digo como para dibujar en LaTeX también.

Saludos. :)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

09 Febrero, 2014, 04:31 am
Respuesta #3

hector

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 195
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola muy buenas, con respecto a esto

Citar
aaah OK, el punto que quería tocar es que en otros foros de Matemática sí se puede escribir texto y fórmulas encerrándolo todo en \TeX, por eso es que me llama la atención que aquí no se pueda hacer eso.

Claro que si se puede escribir fórmulas y texto encerrándolo todo en [ tex][/tex], solo tienes que separar usando \; por ejemplo

[ tex]Muestre \;que\; \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}\; es\; un\; resultado\; de\; la \;distribuci\'on\; \Gamma.[/tex]

Obtienes,
\( Muestre \;que\; \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}\; es\; un\; resultado\; de\; la \;distribuci\'on\; \Gamma. \)

09 Febrero, 2014, 06:33 am
Respuesta #4

Julio_fmat

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,927
  • País: cl
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
    • Fmat
\( \textrm{Muestre que}\hspace{2.5mm} \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}\hspace{2.5mm} \textrm{es un resultado de la distribuci\'on} \; \Gamma. \)

Una versión mejorada de la que me presentaron mathtruco y hector.

Pero de todas formas, pienso que es un lío hacer todo ese trabajo de LaTeX, sabiendo que en LaTeX para Windows basta con escribir todo normal y lo matemático entre signos $$. La sugerencia que yo decía es eso, de que es posible mejorar la tipografía del LaTeX en el foro.

Saludos. :)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

09 Febrero, 2014, 07:06 pm
Respuesta #5

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
\( \textrm{Muestre que}\hspace{2.5mm} \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}\hspace{2.5mm} \textrm{es un resultado de la distribuci\'on} \; \Gamma. \)

(...)

Pero de todas formas, pienso que es un lío hacer todo ese trabajo de LaTeX, sabiendo que en LaTeX para Windows basta con escribir todo normal y lo matemático entre signos $$.

Claro que está de más (como te dije en mi primer mensaje)

Para obtener

    Muestre que \( \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi} \) es un resultado de la distribución \( \Gamma \)

usamos el código

    Muestre que [tex]\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}[/tex] es un resultado de la distribución [tex]\Gamma[/tex]

Es exactamente lo mismo que en cualquier programa (por lo menos el que yo uso).


aaah OK, el punto que quería tocar es que en otros foros de Matemática sí se puede escribir texto y fórmulas encerrándolo todo en \( \TeX \), por eso es que me llama la atención que aquí no se pueda hacer eso.

Si en tu programa tratas de escribir

    $Muestre que \Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi} es un resultado de la distribuci\'on \Gamma$

¿no te aparece todo junto?  Me parecería raro que no fuera así, y seguro la forma correcta de escribirlo sería

    Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribuci\'on $\Gamma$

al igual que se hace acá, pero usando [tex] y [/tex] en vex de $ y $, y la razón del cambio de nombre la expliqué arriba.

Claro, en LaTeX para Windows todo funciona bien, porque MiKTeX tiene todos los paquetes instalados, e.g.: amsmath, amssymb, babel, inputenc, amsfonts, cancel, etc. Incluso, se podrían hacer mejores cosas si se tuviera PS-Tricks, digo como para dibujar en LaTeX también.

Saludos. :)

Mira este enlace: http://rinconmatematico.com/foros/index.php?board=185   como ves, están cargados los paquetes Cancel y PSTricks ¿qué comando extrañas?


Me parece que lo que mencionas funciona correctamente. De cualquier forma, gracias por la sugerencia. Como seguro has podido notar el foro hace un par de años tiene problemas técnicos en los cuales se ha estado trabajando pero han resultado más complicados de lo esperado, por lo que cualquier cambio menor o estético tendría que esperar para cuando los más profundos se solucionen.

09 Febrero, 2014, 07:51 pm
Respuesta #6

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,066
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
En realidad sí que puedes escribir como en cualquier procesador de LaTeX. La única diferencia es que al poner [tex]...[/tex] entras directamente en modo matemático, de modo que si escribes

[tex]Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribuci\'on $\Gamma$[/tex]

el resultado es

\( Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribuci\'on $\Gamma$ \).

Como ves, lo único que sale mal es que "Muestreque" queda en modo matemático. Para corregir esto sólo tienes que poner un par de dólares extra:

[tex]$ $Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribuci\'on $\Gamma$[/tex].

Así el resultado es

\( $ $Muestre que $\Gamma\left(\dfrac{1}{2}\right)=\sqrt{\pi}$ es un resultado de la distribuci\'on $\Gamma$ \)

09 Febrero, 2014, 09:16 pm
Respuesta #7

pierrot

  • pabloN
  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,447
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Otra manera es añadir un salto de línea al comienzo. Por ej.

\(

Se dice que la sucesi\'on $(x_n)$ de puntos de $\mathbb{R}^n$ es una \textbf{sucesi\'on de Cauchy} si verifica la siguiente condición, llamada \emph{condici\'on de Cauchy}:\\[11pt]
Para cada n\'umero real $\epsilon>0$, existe un \'indice $n_0\in \mathbb{N}$ tal que, para cualesquiera que sean $n,m\geq n_0$, es $ \|x_n-x_m\|<\epsilon$.
 \)

es obtenido con

[tex]

Se dice que la sucesi\'on $(x_n)$ de puntos de $\mathbb{R}^n$ es una \textbf{sucesi\'on de Cauchy} si verifica la siguiente condición, llamada \emph{condici\'on de Cauchy}:\\[11pt]
Para cada n\'umero real $\epsilon>0$, existe un \'indice $n_0\in \mathbb{N}$ tal que, para cualesquiera que sean $n,m\geq n_0$, es $ \|x_n-x_m\|<\epsilon$.
[/tex]

De esta manera se puede escribir como uno haría en cualquier procesador de texto para LaTeX.

Para corregir esto sólo tienes que poner un par de dólares extra:

Huy, da pena derrochar dinero en eso  :laugh:
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

09 Febrero, 2014, 09:23 pm
Respuesta #8

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,066
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
No lo sabía y, en efecto, así sale más barato. Gracias.  ;D

10 Febrero, 2014, 12:43 am
Respuesta #9

Julio_fmat

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,927
  • País: cl
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
    • Fmat
Otra manera es añadir un salto de línea al comienzo. Por ej.

\(

Se dice que la sucesi\'on $(x_n)$ de puntos de $\mathbb{R}^n$ es una \textbf{sucesi\'on de Cauchy} si verifica la siguiente condición, llamada \emph{condici\'on de Cauchy}:\\[11pt]
Para cada n\'umero real $\epsilon>0$, existe un \'indice $n_0\in \mathbb{N}$ tal que, para cualesquiera que sean $n,m\geq n_0$, es $ \|x_n-x_m\|<\epsilon$.
 \)

es obtenido con

[tex]

Se dice que la sucesi\'on $(x_n)$ de puntos de $\mathbb{R}^n$ es una \textbf{sucesi\'on de Cauchy} si verifica la siguiente condición, llamada \emph{condici\'on de Cauchy}:\\[11pt]
Para cada n\'umero real $\epsilon>0$, existe un \'indice $n_0\in \mathbb{N}$ tal que, para cualesquiera que sean $n,m\geq n_0$, es $ \|x_n-x_m\|<\epsilon$.
[/tex]

De esta manera se puede escribir como uno haría en cualquier procesador de texto para LaTeX.

Para corregir esto sólo tienes que poner un par de dólares extra:

Huy, da pena derrochar dinero en eso  :laugh:

Gracias pabloN.  :aplauso:

En serio, gracias, intentaré de usar esa opción ahora en el foro (pensé que no había solución para esto).

Saludos. :)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".