Autor Tema: Ayuda "resolución de problemas"

03 Junio, 2013, 06:40 am
Leído 1385 veces

Valfarfar

• $$\Large \color{red}\pi$$
La verdad este ejercicio me lo dio mi novia y aun que lo pienso mucho, no me da, así que agradecería mucho, cualquier ayuda;

"Tengo ocho perlas iguales. Iguales  a la vista en la forma, en el color, en el brillo y en el tamaño. Rigurosamente iguales. Alguien nos aseguró que entre esas ocho perlas destacaba una por ser un poquito más leve que las otras y que las otras siete presentaban el mismo peso. Para descubrir la más ligera solo hay un medio: usar una balanza. Y para pesar perlas debe ser una balanza delicada y fina, de brazos largos y platillos muy ligeros. La balanza debe ser sensible. Y aún más: la balanza debe ser exacta. Tomando las perlas de dos en dos y colocándolas en la balanza –una en cada platillo-, se podría descubrir, naturalmente, la perla más ligera. Pero si la perla más ligera fuera una de las dos últimas, me vería obligado a efectuar cuatro pesadas. Y el problema exige que la perla más ligera sea descubierta y determinada sólo en dos pesadas, cualquiera que sea la posición que ocupe. "

gracias de ante mano.

PD: Si el ejercicio no va acá pido las disculpas del caso.

03 Junio, 2013, 06:51 am
Respuesta #1

Gustavo

• Moderador Global
  • País: co
Toma 6 perlas de las 8 y pon 3 en un platillo y 3 en el otro.

Si la balanza se mantiene, todas las seis tienen el mismo peso y sólo hay que comparar las otras dos cuando se usa la balanza por segunda vez.

Si la balanza no se mantiene, se escogen las tres perlas que formen el menor peso. Luego se toman dos de ahí para compararlas. Si la balanza se mantiene, la que no se escogió es la más liviana. Si la balanza no se mantiene, ya se tiene.