Hola
El problema es un caso particular del llamado "Problema isoperiométrico": esencialmente en una variedad \( n \)-dimensional encontar la subvariedad \( (n-1) \)-dimensional de mayor \( n \)-volumen, fijado su \( (n-1) \)-volumen.
En nuestro caso encontar en el espacio el la dos subvariedad (la superficie) de mayor \( 3 \)-volumen (volumen en el sentido clásico) fijada su \( 2 \)-volumen (su área en el sentido clásico).
Tienes una visión general del problema aquí:
http://www.ugr.es/~aros/isoper.pdf El documento es algo técnico pero tiene una muy completa bibliografía donde puedes encontar visiones más clásicas del problema.
Presenta una demostración bastante bonita en cuanto a la idea que usa del resultado, aunque se pasa en otros teoremas previos no elementales de probar.
Hay que tener en cuenta que el problema equivale a fijado un volumen encontar la superficie de menor área. Si uno supone (y esto es más delicado de probar de lo que parece) que fijado un área existe una única superficie salvo isometrías que maximiza el volumen entonces el resumen del argumento es así:
- Fijada una dirección cualquiera existe un plano perpendicular a la misma que corta a nuestra superficie en dos trozos de igual volumen.
- Si nos quedamos con el trozo de menor superficie (o a lo sumo igual superficie), unido a su simétrico respecto al plano formaría una superficie de igual volumen pero menor área (o a lo sumo igual a la inicial).
- Admitiendo la unicidad de solución esa nueva superficie debiera de ser igual a la de partida.
- La conclusión es que la superficie que resuelve el problema isoperimétrico en el espacio es simétrica respecto a un cierto plano perpendicular a cualquier dirección.
- De ahí es fácil probrar que la superficie es una esfera.
Saludos.