Autor Tema: ¿Es posible con las matemáticas?

07 Junio, 2007, 06:49 pm
Respuesta #10

salvi.ecija

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola a todos:

Se me acaba de ocurrir una idea, me parece que es una tontería, pero no sé por qué no puede funcionar.

Creo que el verdadero problema de cuadrar los horarios es decidir a quien le toca "pringar" (trabajar) el fin de semana o el día festivo.

Lo que describo a continuación no es mas que una forma de establecer un orden de "pringuitud".

Para el caso de darkwarriorsandorra, creé dos conjuntos de tarjetas, unas para la primera plantilla y otras para el segunda.

En cada tarjeta del primer grupo figura un número entre el 1 y el 7; y en las tarjetas del segundo los números de 8 al 13. Por supuesto cada número representará a un trabajador.

Más adelante descibiré en que orden han de estar cada conjunto de tarjetas.

La mecánica es la siguiente:

El que está encima del montón de tarjetas es el primero que le tocará hacer el turno de fin de semana o del día festivo. Tras lo cual pasará ha ser el último del montón.
    Que hace falta otra persona más, pues entonces, además de tomar al primero del motón tomamos también al segundo; que al igual que antes tras pasar el dia de trabajo, pasará ha ser el último del montón.
    Que hay alguien de "vacance", y no podemos contar con él, pues lo sacamos del montón y lo ponemos a parte, hasta que vuelva de vacancé, pasando entonces ha estar encima del motón (pues para algo se le han dado vacaciones, ¿no?).

Creo que ha quedado clara la dinámica de los montones.

De esta forma los que estén más descansados estarán en la parte superior del montón, mientras que los más cansados estarán en la parte baja.

Tras hojear los horarios me ha parecido (es un eufemismo, lo que pasa es que no creo que venga al caso como lo halle, pero si insistís ...) que para la primera plantilla  el orden para el mes de julio comenzando desde arriba del montón sería el siguiente 3, 7, 2, 4, 1, 5, 6; y para la segunda sería  11, 8, 9, 12, 10, 13.

Adjunto un posible calendario para el mes de julio con este procedimiento.

Espero que me indiqueís que cosas habría que mejorar.

darkwarriorsandorra esto  una solución definitiva, ¿vale? Esto no acaba aquí.

07 Junio, 2007, 07:50 pm
Respuesta #11

Jabato

• Visitante
El método que planteas funciona y se usa a veces pero tiene algunos inconvenientes, es imposible predecir el comportamiento del sistema puesto que en ningún momento están definidos todos los parámetros, y como consecuencia de ello ocurrirán situaciones peculiares que no satisfarán a nadie.

Basta numerar los trabajadores y definir dos estados para cada trabajador, disponible, no disponible. Deben definirse las condiciones que hacen que un trabajador esté disponible, pero piensa que a lo mejor un trabajador está disponible para trabajar un lunes y no lo está para trabajar un fin de semana, ya que existe un condicionado que afecta solo a los fines de semana. Basta a continuación hacer rotar los trabajadores disponibles en cada momento.

Pero te puedes encontrar con muchos problemas, como por ejemplo, es justo que el que vuelve de vacaciones "curre", pero y si vuelve de una gripe, ó de un entierro , ¿es justo que "pringue"?

No puedes evaluar a priori el número de jornadas que realiza cada trabajador en fin de semana, ese es otro problema, y serio si no estableces un buen control.

Los trabajadores no te aceptarán esa forma de trabajo que es como ya dije caótica, quiere decir que resulta muy difícil (imposible) predecir cuando le tocará trabajar a cada uno, ya que la baja por enfermedad de uno solo afecta a la rotación de toda la plantilla, lo cual es absurdo.

Es más compleja la cosa de lo que propones, mucho más compleja.

Jabato.

07 Junio, 2007, 08:12 pm
Respuesta #12

Jabato

• Visitante
El método funciona, nadie dice que no, pero la satisfacción de tus trabajadores no mejorará eso te lo aseguro. Por propia experiencia te lo digo.

Puede mejorarse ese método que propones utilizando varios ciclos combinados. Por ejemplo estblece un ciclo para fines de semana y otro para días hábiles, de forma que sean independientes las rotaciones de fin de semana y las de los dias normales en cada puesto. Aunque eso te conducirá muchas veces a que un mismo trabajador trabaje en viernes de tarde y en sábado de mañana ó combinaciones parecidas.

También es conveniente considerar un puesto de trabajo de sustituto, de forma que si hay alguna baja ó ausencia, el puesto quede cubierto por el sustituto y no afecte a toda la plantilla, pero también habrá veces en que fallen dos, ó incluso más.

La cosa no es tan fácil, el sistema es muy caótico y dificilmente predecible, y si no es predecible la satisfacción de los trabajadores no mejorará, es necesario establecer un sistema que permita a un trabajador saber con cierta antelación si le tocará trabajar la semana que viene y si será de tarde ó de mañana.

No resulta fácil hacerlo y conseguir que todo el mundo esté contento. Con las mates no lo conseguiras, eso seguro.

Jabato.

07 Junio, 2007, 09:32 pm
Respuesta #13

Jabato

• Visitante
Creo que el truco del asunto para que el sistema sea aceptable está en diseñar un sistema de rotaciones que sea lo más predecible que se pueda para cada trabajador. Es decir que prevea el mayor número posible de imprevistos, y de forma que dichos imprevistos afecten lo menos posible a la rotacion de los empleados, ó que el número de empleados que se vean afectados sea el menor posible. Con lo que empezamos a ver ya los cuernos del toro. Evaluar las consecuencias de un imprevisto es dificil, pero puede hacerse, basta con contabilizar el número de horas que cambian de "dueño" ó el número de trabajadores afectados por un imprevisto, pero diseñar un sistema de rotaciones que minimice ó cuasi minimice dichas consecuencias empieza a ser ya algo más complicado puesto que la solución matemática depende de la probabilidad de que se produzca un imprevisto, y eso teniendo en cuenta además que pueden existir diversos tipos de imprevistos, algunos de los cuales tienen una duración conocida, como unas vacaciones (salvo que estén previstas desde el comienzo del año, cosa que no me creo), pero otros pueden prolongarse un número indefinido de días, como una enfermedad.

Creo que con las matemáticas solo vas a producir insatisfacción, hace falta un buen programa informático, pero de los caros, ya me entiendes, ó un cerebro humano, ó un buen acuerdo con los trabajadores, que es la solución que te propuse al principio, pero solo con las mates, ni de coña, ja, ja, ja, ¡ni de coña!.

Saludos, Jabato.