Autor Tema: Traza de GPS

11 Abril, 2007, 11:22 pm
Leído 1280 veces

Leonardog

• Novato
Hola a todos. Tengo el siguiente problema, y no sé muy bien donde publicarlo. (Geometría?)

Tengo un receptor de GPS, el cual me da puntos en 2 dimensiones (latitud/longitud, o x/y). Tengo además, la traza patrón que debería haber cumplido, digamos la ruta que debería haber seguido.
Necesito encontrar formas de dar un factor de mérito para decir cuanto se acerca una traza a la otra. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?
En principio, la traza patrón tiene mas definición (más puntos) que la traza a comparar.
Se me ocurren los siguientes metodos:
1) Calcular la distancia de cada punto de la traza al punto de la traza patrón mas cercano. Definido un limite, la cantidad de puntos que no cumplan la distancia minima es un valor de mérito.
2) Lo mismo que 1 pero al revés, es decir ver cuantos puntos de la patrón están mas lejos de la traza que un valor fijo.
3) Ensanchar las rectas formadas por el recorrido a comparar (formando cuadrilateros) y ver cuantos puntos del patrón estén encerrados y cuantos afuera.

A todas le encuentro contras, alguien sugiere algo mejor?
Saludos,
Hey, no le avisen a Bush que está usando números arábigos!!

12 Abril, 2007, 08:57 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Lo que se me ocurre a mi es parecido a tu opción 1, pero no poniendo una distancia límite, sino usando algún factor estadístico: la media de las distancias, tener en cuenta la desviación típica y variantes. En fin no concreto más porque no se me da muy bien la estadística, pero en definitiva se trata de hacer un estudio estadístico de esas distancias.

Saludos.

12 Abril, 2007, 01:15 pm
Respuesta #2

Leonardog

• Novato
Buenas,
la opción 1 tiene el siguiente problema:
En el siguiente símbolo: '$' supongamos que la S sea el camino patrón, mientras que la recta que lo atraviesa es el camino realizado. Se puede ver que TODOS los puntos del camino estan cerca de algun punto de la traza patrón. Dicho de otra forma, quedan puntos de la traza patrón que no tienen ningun punto del recorrido cerca. Eso me llevó a la opción 2. Incluso a la opción 2 le veo más sentido, la traza patrón debe ser cumplida, por ende todos sus puntos deberían tener algún punto cercano (lo cual no excluye la posibilidad de que varios puntos de la traza patrón tengan un mismo punto del recorrido como el más cercano)
Bueno, seguiré investigando.
Saludos,
Hey, no le avisen a Bush que está usando números arábigos!!