Autor Tema: Encuesta psicológica

28 Julio, 2024, 03:48 pm
Respuesta #80

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Bueno, esto es indiscutible si partimos del presupuesto de que la matemática describe una realidad objetiva, sea física o de otra naturaleza. Si es asi, indiscutiblemente son los axiomas los que tienen que ajustarse a la realidad que pretenden describir y no pueden elegirse arbitrariamente. Así, esto:

Bueno creo que postee en la liga que no juego.
ZFC, Godel, completitud, inconsistencia, me quedan grandes, aunque una mínima idea tengo de que va la cosa.
Mi opinión Godel es el tipo moderno que dijo de otro modo "solo se que no se nada". Sé que algo de razón  lleva, y será de poco instruido pero no he leido a nadie, que profundice en sus ideas.(porque llevan todavía el nombre de Godel).
La cita me hizo dar cierta gracia preguntándome cual sería la naturaleza  de otra realidad fisica y si en realidad existe otra que no sea física, será que estoy muy alienado y no la veo.
Así que para mi preguntarme si las matemáticas son completas ,consistentes y decidibles, no tiene mucho del sentido que le dan sino tiene un fin modelizador de la realidad física.

Si puedes fabricar tu cuadrado del material que quieras y pruebas que tiene las propiedades similares que dices que tiene,  existe, lo mismo que la circunferencia  se asemeja a la rueda.

Matemáticamente puedes proponer infinidad de cosas que existen o no pero solo algunas describen físicamente algo que podemos  medir ,  contrastar y convertir en algo útil, así  si existe.
Ese sería mi punto  de vista alternativo  a 1,2 y 3.

Sobre Banach Tarsky afirmaría cierto su teorema si pudieran multiplicar partículas  elementales de la naturaleza y no puntos abstractos del espacio proyectivo, que en la matrix todo vale, ...pero bueno hasta aquí, que de eso no va el tema.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

28 Julio, 2024, 06:35 pm
Respuesta #81

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
ZFC, Godel, completitud, inconsistencia, me quedan grandes, aunque una mínima idea tengo de que va la cosa.
Mi opinión Godel es el tipo moderno que dijo de otro modo "solo se que no se nada". Sé que algo de razón  lleva, y será de poco instruido pero no he leido a nadie, que profundice en sus ideas.(porque llevan todavía el nombre de Godel).

No estoy seguro de entender a qué te refieres.

La cita me hizo dar cierta gracia preguntándome cual sería la naturaleza  de otra realidad fisica y si en realidad existe otra que no sea física, será que estoy muy alienado y no la veo.

Me refiero, por ejemplo, a que las propiedades de los números naturales no dependen para nada de las leyes de la física. No tiene sentido hacer un experimento físico para verificar si \( 2+2=4 \) o si, por el contrario, el resultado es otro. Si existe o no un número par mayor que dos que no sea suma de dos primos tampoco es algo que dependa de las características físicas del universo en que vivimos. O existe o no existe, pero no es nada que puedas descubrir observando galaxias lejanas.

Tampoco tiene nada que ver con la física que los ángulos de un triángulo euclídeo sumen 180 grados. Mediante mediciones oportunas podrás determinar si la geometría euclídea es aplicable al espacio físico o no, pero eso no invalida que, en la geometría euclídea, los ángulos suman 180 grados.

Así que para mi preguntarme si las matemáticas son completas ,consistentes y decidibles, no tiene mucho del sentido que le dan sino tiene un fin modelizador de la realidad física.

Tampoco estoy seguro de qué quieres decir con esto. Tiene sentido preguntarse si a partir de los axiomas de la teoría de conjuntos se puede demostrar o no una contradicción. Otra cosa es que te interese o no el asunto, igual que a mí no me interesa la neumología, y eso no está reñido con que a otros les interese.

Si puedes fabricar tu cuadrado del material que quieras y pruebas que tiene las propiedades similares que dices que tiene,  existe, lo mismo que la circunferencia  se asemeja a la rueda.

Un cuadrado es fácil de fabricar, pero si existen la descomposición en \( S\cup S^{-1} \), seguro que esas dos piezas no tienen ninguna interpretación física, porque tienen que ser conjuntos no medibles Lebesgue, es decir, subconjuntos del plano a los que no puedes asignarles una superficie invariante por traslaciones. Su "existencia física" es tan imposible como la de las piezas de esfera de la paradoja de Banach-Tarski

Matemáticamente puedes proponer infinidad de cosas que existen o no pero solo algunas describen físicamente algo que podemos  medir ,  contrastar y convertir en algo útil, así  si existe.
Ese sería mi punto  de vista alternativo  a 1,2 y 3.

Sigo sin tener clara la postura que planteas, pero, si lo que estás diciendo es que "sólo existe lo que describe una realidad física", entonces ese concepto restringido de existencia tiene poco de ver con lo que se entiende en matemáticas por existencia (sobre lo que también se podría filosofar mucho, pero, en cualquier caso, seguro que no encaja en absoluto con la "existencia" de la que hablas).

Sobre Banach Tarsky afirmaría cierto su teorema si pudieran multiplicar partículas  elementales de la naturaleza y no puntos abstractos del espacio proyectivo, que en la matrix todo vale, ...pero bueno hasta aquí, que de eso no va el tema.

No sé si quieres decir con ello que la paradoja de Banach-Tarski es falsa. El caso es que es un teorema matemático igual que lo es que la derivada del seno es el coseno. Se puede filosofar mucho sobre cómo encajarla, pero lo que no puedes hacer es coger todo el edificio de la matemática moderna y quedarte con este ladrillo sí y este otro no, así improvisando. Las cosas son más sutiles.

De todos modos, cité este hilo a ani_pascual porque pensé que le aportaría ideas relevantes sobre su inclinación a considerar la hipótesis del continuo como algo "natural". No creo que merezca la pena entrar en debates filosóficos generales sobre la existencia o la relación entre las matemáticas y la física.

28 Julio, 2024, 07:25 pm
Respuesta #82

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
Richard.

La Matemática es un lenguaje que se usa para modelar la Física.
Pero no puede usarse la Física para validar los conceptos matemáticos.

Necesariamente la Lógica y la Matemática tienen que tener un fundamento independiente por una razón muy sencilla, y es que la Física es una ciencia que está sujeta a cambio por motivos experimentales.

La paradoja de Banach-Tarski es un Teorema demostrado,
y no importa si a vos o a cualquier otra persona se le antoja darlo por válido o no.

En todo caso, si te parece absurdo que una naranja se pueda convertir en dos naranjas iguales a la original, lo que significa es que el continuo matemático no modela de manera perfecta la Física de los objetos esféricos.

Los modelos matemáticas nunca van a satisfacer la Física,
porque de por sí no se puede satisfacer,
debido a que toda teoria Física ha de cumplir el Principio de Falsabilidad de Popper, es decir, es potencialmente falsa, ya que no se puede asegurar que un día no venga un experimento que desbanque la teoría Física vigente.

28 Julio, 2024, 08:18 pm
Respuesta #83

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
físicamente algo que podemos  medir ,  contrastar y convertir en algo útil, así  si existe.

Eso es una falacia, yo existo y no soy útil :D

29 Julio, 2024, 02:53 am
Respuesta #84

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Vaya por mi parte que no quería traer miga, ni mucho menos controversia.

No estoy seguro de entender a qué te refieres.
  A que se sabe que las matemáticas no son completas , no se sabe si son no consistentes siempre, y que no son decidibles en todos los casos y que Godel tubo que ver con todo ese desarrollo intelectual.  Mi punto de vista es que de no ser completas ya te pone en  el estado en que no conoces todo por fuera de las matemáticas si cambias axiomas  pues las las cosas son diferentes, quiero ser general al escribir, porque probablemente escoja un ejemplo equivocado.

Me refiero, por ejemplo, a que las propiedades de los números naturales no dependen para nada de las leyes de la física. No tiene sentido hacer un experimento físico para verificar si \( 2+2=4 \) o si, por el contrario, el resultado es otro. Si existe o no un número par mayor que dos que no sea suma de dos primos tampoco es algo que dependa de las características físicas del universo en que vivimos. O existe o no existe, pero no es nada que puedas descubrir observando galaxias lejanas.

Tampoco tiene nada que ver con la física que los ángulos de un triángulo euclídeo sumen 180 grados. Mediante mediciones oportunas podrás determinar si la geometría euclídea es aplicable al espacio físico o no, pero eso no invalida que, en la geometría euclídea, los ángulos suman 180 grados.
Entiendo la  idea,  pero yo me refiero a que cosas  cambiarán en el universo y en nuestra vida cotidiana si descubre el numero par $$X$$ que no puede ser el resultado de la suma de dos números primos, o que se halle un ciclo diferente a 1,4,2,1 en la conjetura Collatz, lo que si es bueno toda la agilidad mental, desarrollo de algoritmos que se ha adquirido al tratar de resolver problemas en apariencia tan sencillos, que si tuvieran una solución fácil nadie se preguntaría por ellos. Yo creo que es mucho mas interesante encontrar una solución para todos los casos posibles del Problema físico de los tres cuerpos, pero para gustos no hay nada escrito.

Tampoco estoy seguro de qué quieres decir con esto. Tiene sentido preguntarse si a partir de los axiomas de la teoría de conjuntos se puede demostrar o no una contradicción. Otra cosa es que te interese o no el asunto, igual que a mí no me interesa la neumología, y eso no está reñido con que a otros les interese.
Ok veo que lo tomas como que le he dado un trato despectivo y no es así, valoro todo  resultado que es aplicable  a cambiar la realidad física y no a aquello  que solo ocupa espacio en libros, creo que allí mi opinión cambia, aunque a veces lo encuentre adictivo y divertido como la cacería de números perfectos donde hago intentos que están a años luz de hacer un aporte importante.

Un cuadrado es fácil de fabricar, pero si existen la descomposición en \( S\cup S^{-1} \), seguro que esas dos piezas no tienen ninguna interpretación física, porque tienen que ser conjuntos no medibles Lebesgue, es decir, subconjuntos del plano a los que no puedes asignarles una superficie invariante por traslaciones. Su "existencia física" es tan imposible como la de las piezas de esfera de la paradoja de Banach-Tarski
Mas me informas , mas me doy cuenta que lo que diga te parecerá un disparate,y que menos entendí el problema, pero a priori la existencia de tu cuadrado me pareció mas defendible que de una esfera se puedan obtener n copias idénticas sean abstractas y mucho menos reales.

No sé si quieres decir con ello que la paradoja de Banach-Tarski es falsa. El caso es que es un teorema matemático igual que lo es que la derivada del seno es el coseno. Se puede filosofar mucho sobre cómo encajarla, pero lo que no puedes hacer es coger todo el edificio de la matemática moderna y quedarte con este ladrillo sí y este otro no, así improvisando. Las cosas son más sutiles.
  No dije  que fuera Falsa, he leido que dicen es verdadera, pero eso no cambia nada en el universo, ni su veracidad ni su falsedad,(no estoy valorando si es útil para entender otras cosas), pero si  sería estaría bueno que contra toda lógica se pueda hacer lo mismo con un punto del espacio-tiempo físico , pero esa magia no existe al menos por ahora.

Richard.

La Matemática es un lenguaje que se usa para modelar la Física.
Pero no puede usarse la Física para validar los conceptos matemáticos.

Si cada  vez que pones dos manzanas en una caja vacía, luego pones dos manzanas más en la misma caja, cierras la caja y cuando la abres cuentas 5 manzanas, que cuestionas, el resultado o las matemáticas?, bueno resulta que siempre han sido 4, si no fueran 4 yo cuestionaría las matemáticas y no la realidad física que experimenté contando las 4 manzanas cada vez que se abrió una caja.
Para mas ejemplo el perihelio de Mercurio, todo mundo creía que la gravedad tenía un modelo sencillo pero resulta que no lo era, cuantos avances en geometría se dieron por intentar predecir con estos modelos de trayectoria aunque  se supo que no son exactos... tampoco se han descartado. 

Necesariamente la Lógica y la Matemática tienen que tener un fundamento independiente por una razón muy sencilla, y es que la Física es una ciencia que está sujeta a cambio por motivos experimentales.

La paradoja de Banach-Tarski es un Teorema demostrado,
y no importa si a vos o a cualquier otra persona se le antoja darlo por válido o no.
  Es que no lo he dado por falso, me corrijo ahora si así se entendió, solo digo que  incluso a los matemáticos les parece un resultado paradójico, es un  teorema que no tiene la misma utilidad como el TCL, o el de Stokes o de la divergencia.   Esos tres por poner pocos ejemplos de teoremas si han moldeado el pensamiento científico dando resultados físicos.  Si te doy una bola de billar blanca y además aplicas el teorema dicho...  me fabricas o haces aparecer las 15 restantes del billar? , pues entiendo que no, entonces mi poco importante punto de vista es sencillamente que no aporta mucho ese teorema y no cuestiono en lo que entienda o no entienda que diga o demuestre.

En todo caso, si te parece absurdo que una naranja se pueda convertir en dos naranjas iguales a la original, lo que significa es que el continuo matemático no modela de manera perfecta la Física de los objetos esféricos.
Se dice que Jesus si multiplicaba la comida, entonces aplicaba el teorema que se iba a formular milenios después... No que es broma...que no quiero filosofar. Solo digo que algún otro inconveniente físico habrá para que no se multipliquen las naranjas, solo creo que la matemática no dará la respuesta, pero si podrá modelizar una explicación de porqué no sucede hasta ahora.

debido a que toda teoria Física ha de cumplir el Principio de Falsabilidad de Popper, es decir, es potencialmente falsa, ya que no se puede asegurar que un día no venga un experimento que desbanque la teoría Física vigente.
Y quien asegura que mañana quizás tengas que cambiar algún axioma y lo que hoy te resulta un teorema demostrado, mañana sea de nuevo una nueva inquietud matemática en ese nuevo marco.

Pero  ya digo que es irrelevante lo que opino y menos si es analizable si tiene o no asidero... solo pensé que sin leer de que trataba el hilo, que le iba a ser útil un dato más a la encuesta de Carlos.

yo existo y no soy útil :D
Eso es una falacia. :D

Imagina que escribes  en unas líneas de texto unas hipótesis y por reglas de la lógica concluyes en un resultado.

Si ese resultado no sirve para nada "útil", es decir no te puedes valer de él para resolver ,ni experimentar con nada de la vida cotidiana, Existe?Es decir tiene entidad o solo es una construcción mental  con el mismo valor artístico  de una obra literaría de ficción.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

30 Julio, 2024, 12:04 am
Respuesta #85

ani_pascual

• שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Tras leer hasta la respuesta #12 del hilo, informo que me confieso de la opción 3), sí esa que a algunos les produce dolor de cabeza  ;D. Así como tiendo a calificar como razonable la aceptación de la hipótesis del continuo, considero igualmente razonable la aceptación de la inexistencia del conjunto \( S \). No obstante, intuyo que quienes os situáis en la opción 2) tenéis mayor probabilidad de efectuar curiosos y sorprendentes descubrimientos. Os veo de alguna manera como a los pioneros del oeste americano  ;D
Seguiré leyendo el resto del hilo, a ratos, pues me está resultando interesante. Gracias de nuevo, Carlos Ivorra, por la sugerencia.
Saludos

30 Julio, 2024, 12:21 am
Respuesta #86

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Así como tiendo a calificar como razonable la aceptación de la hipótesis del continuo, considero igualmente razonable la aceptación de la inexistencia del conjunto \( S \).

Creo que hay una sutileza esencial que se te está escapando y que me lleva a preguntarme: ¿seguirás afirmando lo mismo tras haber leído la respuesta #17?

Te anticipo lo que se demuestra en ella:

Spoiler
El caso es que la hipótesis del continuo es equivalente a la existencia (no a la inexistencia) del conjunto S. Por lo tanto, si te reafirmas en que te parece razonable la inexistencia de S, estás diciendo que te parece razonable que la hipótesis del continuo es falsa. Éste es el quid de la cuestión.

Pero falta saber si te parecía razonable que no exista \( S \) sólo porque creías que era equivalente a la hipótesis del continuo (y ahora que sabes que es al revés, resulta que lo que te parece razonable es que exista) o si, por el contrario, ahora te sigue pareciendo que lo razonable es que no exista, y eso mina tu juicio sobre la razonabilidad de la hipótesis del continuo.
[cerrar]

30 Julio, 2024, 12:26 am
Respuesta #87

ani_pascual

• שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Así como tiendo a calificar como razonable la aceptación de la hipótesis del continuo, considero igualmente razonable la aceptación de la inexistencia del conjunto \( S \).

Creo que hay una sutileza esencial que se te está escapando y que me lleva a preguntarme: ¿seguirás afirmando lo mismo tras haber leído la respuesta #17?

Te anticipo lo que se demuestra en ella:

Spoiler
El caso es que la hipótesis del continuo es equivalente a la existencia (no a la inexistencia) del conjunto S. Por lo tanto, si te reafirmas en que te parece razonable la inexistencia de S, estás diciendo que te parece razonable que la hipótesis del continuo es falsa. Éste es el quid de la cuestión.

Pero falta saber si te parecía razonable que no exista \( S \) sólo porque creías que era equivalente a la hipótesis del continuo (y ahora que sabes que es al revés, resulta que lo que te parece razonable es que exista) o si, por el contrario, ahora te sigue pareciendo que lo razonable es que no exista, y eso mina tu juicio sobre la razonabilidad de la hipótesis del continuo.
[cerrar]

Lo que es claro  es que, por lo que veo en los teoremas expuestos, la aceptación de la hipotesis del continuo lleva a la aceptación de la existencia de \( S \), y eso me lleva a tolerarme a mí y a mis paradojas  ;D
Saludos

30 Julio, 2024, 12:22 pm
Respuesta #88

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola a todos.

Ya que se ha reabierto este hilo que no conocía y me parece muy interesante, me uno a tratar de contestar a las cuestiones iniciales que planteó Carlos por si aporta algo a esta "encuesta psicológica" :)

Mi primera impresión ha sido que dicho conjunto \( S \) debía existir, pero que constructivo no podía ser. Con primera impresión, me refiero a que si tuviera que ponerme a demostrarlo o buscar un contraejemplo, apostaría primero por demostrarlo. Tal vez haya sido por deformación profesional, pero me daba la impresión de que mediante una recursión transfinita sobre un buen orden del cuadrado unidad uno sería capaz de ir escogiendo los puntos "poco a poco" hasta formar el conjunto \( S \).

Al leer después la respuesta técnica de Carlos, me he dado cuenta de que en lo que se estaba formando en mi mente para decantarme a afirmar la existencia de \( S \) no estaba teniendo en cuenta que para mantener la numerabilidad en los cortes verticales había que ponerle "vallas al campo", más conocido como usar la hipótesis del continuo :laugh:

Respecto a la posición a tomar ahora que sé que la existencia de \( S \) es indecidible yo me decanto por la segunda opción que plantea Carlos. Para mi investigar ambos "universos" me parece igual de interesante puesto que considero que la consistencia (al menos relativa) de una teoría ya la dota de un sentido de "verdad" que merece la pena explorar.

Dicho esto y como "batallita personal", actualmente estoy investigando (más bien, intentando investigar :laugh:) un par de propiedades sobre los espacios de Banach que bajo la hipótesis del continuo son equivalentes. Así, suponiendo CH quedan resueltas ciertas cuestiones abiertas, con lo cual todo es muy bonito, pero bajo su negación las propiedades no son equivalentes y estas preguntas quedan por tanto aún abiertas. Así, me parece que resulta muy interesante investigar este universo, ya no solo suponiendo la negación de la hipótesis del continuo, sino ver si las preguntas abiertas pueden responderse en ZFC y así conocer mejor las interrelaciones entre ambas propiedades.

Un saludo.

30 Julio, 2024, 02:50 pm
Respuesta #89

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Lo que es claro  es que, por lo que veo en los teoremas expuestos, la aceptación de la hipotesis del continuo lleva a la aceptación de la existencia de \( S \), y eso me lleva a tolerarme a mí y a mis paradojas  ;D

Pues si aceptas una contradicción no hay más que hablar. A partir de una contradicción se puede deducir cualquier cosa.

Ya que se ha reabierto este hilo que no conocía y me parece muy interesante, me uno a tratar de contestar a las cuestiones iniciales que planteó Carlos por si aporta algo a esta "encuesta psicológica" :)

Mi primera impresión ha sido que dicho conjunto \( S \) debía existir, pero que constructivo no podía ser. Con primera impresión, me refiero a que si tuviera que ponerme a demostrarlo o buscar un contraejemplo, apostaría primero por demostrarlo. Tal vez haya sido por deformación profesional, pero me daba la impresión de que mediante una recursión transfinita sobre un buen orden del cuadrado unidad uno sería capaz de ir escogiendo los puntos "poco a poco" hasta formar el conjunto \( S \).

Al leer después la respuesta técnica de Carlos, me he dado cuenta de que en lo que se estaba formando en mi mente para decantarme a afirmar la existencia de \( S \) no estaba teniendo en cuenta que para mantener la numerabilidad en los cortes verticales había que ponerle "vallas al campo", más conocido como usar la hipótesis del continuo :laugh:

Respecto a la posición a tomar ahora que sé que la existencia de \( S \) es indecidible yo me decanto por la segunda opción que plantea Carlos. Para mi investigar ambos "universos" me parece igual de interesante puesto que considero que la consistencia (al menos relativa) de una teoría ya la dota de un sentido de "verdad" que merece la pena explorar.

Pues tampoco tengo mucho que decir, pero en este caso porque pensamos igual.