Voy a dar una contestación a pequeña parte de todo lo que has dicho,
y "después" (¿alguna vez?) trataré de responder a todo lo que has dicho.
Veo que muchas veces usaste la palabra "capacidad".
Yo pienso que el mero uso de esa palabra ya implica una creencia implícita, la de que ciertas "características" del cerebro humano son "virtudes".
Yo no hablaría de la "capacidad de contar" o la "capacidad de intuir", sino de las "característica de contar" o la "característica de intuir".
El cambio en el uso de esas palabras hace las cosas más objetivas.
En particular, al no pensarlas como "virtudes" sino como "características evolutivas casuales", dejan de estar "en el trono" de la evolución.
El ser humano no es más "especial" que otros animales, sino sólo mejor adaptado al medio ambiente terrestre.
Viendo ahora las "capacidades=características" humanas con más frialdad, y quizás hasta desdén, resulta que la intuición no tiene nada de especial, ni tampoco la capacidad/característica de contar.
No hay razón para "confiar místicamente" en esas características de la mente humana, como si fuesen una verdad última escondida por ahí.
No hay razón tampoco para pensar que sean características sólidas de la mente humana.
Y si seguimos pensando, nos damos cuenta que la palabra "intuición" se atribuye a múltiples significados, o múltiples características de la mente humana, y que no es fácil ni claro "poner una frontera" entre todos los tipos de "intuiciones" de la mente.
Sólo una parte o porción de las intuiciones humanas puede ser "sólida" en algún sentido.
Y cuando digo "sólida" no me refiero a "fiable", porque no hay razón para considerar "fiable" intuición alguna (y además ¿fiable en qué sentido? ¿otra vez verdades místicas o platónicas escondidas entre las neuronas? mmm).
Cuando pienso en "intuiciones sólidas" me refiero exclusivamente a unas pocas intuiciones de las que podamos tener certeza absoluta que son "productos mentales comunes a todos los seres humanos".
Tales intuiciones tienen que ser simples, claramente distinguibles, claros, para poder "tomarlos en serio" como cosa sólida, y a partir de allí "construir teorías exactas".
Y finalmente, para poder determinar ese tipo de intuiciones, considero que hace falta hacerlo a través del "método científico", es decir, vía una sólida experimentación que muestre un "algo grado de confianza" en que tales o cuales "intuiciones" realmente son universales.
Dicho así, la lógica se volvería una ciencia experimental, y yo pienso que es lo correcto, por ser lo más honesto y crítico que tenemos a la mano.
_____________________
Cuando un matemático "intuye" objetos o conjuntos o axiomas o teoremas... básicamente intuye lo que se le da la gana.
Me da la sensación de que se trata de gente obsecada, que en ciertas regiones de la matemática ha perdido el sentido crítico que tiene en otras áreas.
Esta falta de criticismo ocurre cuando la gente olvida que la matemática es o ha de ser una ciencia, y no un delirio artístico o una inspiración metafísica.
Tiene que haber crítica en todas partes para que siga siendo ciencia.
Y tiene que ser la ciencia más crítica de todas, porque es la base o sostén de muchas otras.
______________
En general, respecto a todo lo que has planteado, aunque luego me gustaría discutir de varias cosas, antes de hacerlo quiero dejar una impresión general que tengo al respecto.
Debido a ciertas borrosidades o falta de certeza en lo que respecta a las bases de la matemática, o del uso de la intuición en ella, has tenido que meterte en terrenos no matemáticos, que lamentablemente no están delimitados (filosofía, sociología, neurología, ¿qué más y hasta dónde?).
Al tener que entrar en esos terrenos, es obvio que no podés tener un manejo exacto y completo de todos los elementos teóricos necesarios, y se confunde la borrosidad original del problema con lo borroso de tus conocimientos sobre esos temas, y esto es algo que nos pasaría a cualquiera de nosotros si intentamos meternos ahí.
Pienso que los fundamentos de la lógica matemática requieren principios claros, sencillos y firmes, para que todo el mundo pueda estar de acuerdo, y se pueda avanzar con certeza desde ahí.
(¡La matemática tiene que seguir siendo una ciencia exacta! Please

).
Si perdemos exactitud tenemos que recuperarla y hay dos caminos que veo:
(1) Introducirse de lleno en todas las ciencias sociológicas, neuronales, biológicas, etc., que haga falta, ir hasta el fondo de la cuestión, y determinar con precisión qué pasa con la mente humana, y dar una justificación de las bases de la matemática basada en ese conocimiento.
(2) Descartar de entrada meterse en semejante embrollo, y tratar de determinar y aceptar unos pocos y simples hechos de carácter universal de la mente humana, para "comenzar desde allí", y despreocuparse del "córtex", "la evolución de las especies" y los aspectos sociológicos, etc.
Mi postura es la (2), porque soy matemático, y porque me parece algo plausible de hacer.
Uno ha de tener én cuenta "todo lo no matemático", para luego descartarlo lo más posible, y no complicarse la vida.
El único objetivo o principio ético

es "mantener la exactitud de la matemática".
Habiendo establecido eso, entonces me será posible opinar sobre muchos temas de los que has hablado.