Autor Tema: Encuesta psicológica

07 Agosto, 2024, 01:53 am
Respuesta #110

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas

¿Qué opinas de lo que comentaba RDC cuando aludía a Hegel y a las dicotomías?

Esto es un pasaje de Hegel tomado al azar (de su Fenomenología del Espíritu, que pretende pasar por un texto serio):
La conciencia ha salido, pues, también de este segundo modo de comportarse en la percepción, que consiste en tomar la cosa como lo verdadero igual a si mismo, pero tomándose a sí como lo desigual, como lo que retorna a si partiendo de la igualdad; ahora, el objeto es para ella todo este movimiento que antes se distribuía entre el objeto y la conciencia. La cosa es un uno, reflejado en sí; es para sí, pero es también para otro; y es tanto un otro para sí como ella es para otro. La cosa es, según esto, para sí y también un uno, aunque el ser uno contradiga a esta su diversidad; la conciencia debiera, por tanto, asumir de nuevo esta unificación, manteniéndola alejada de la cosa. Debiera, por consiguiente, decir que la cosa, en tanto es para si, no es para otro. Sin embargo, es a la cosa misma a la que corresponde el ser uno, como la conciencia ha experimentado; la cosa se ha reflejado esencialmente en sí. El también o la diferencia indiferente cae, evidentemente en la cosa lo mismo que el ser uno, pero puesto que se trata de momentos diversos, no caen en la misma cosa, sino en cosas distintas; la contradicción, que es en la esencia objetiva en general, se distribuye entre dos objetos. La cosa es, por tanto, indudablemente, en y para sí, igual a sí misma, pero esta unidad consigo misma se ve perturbada por otras cosas; así se mantiene la unidad de la cosa y, al mismo tiempo, el ser otro tanto fuera de ella como fuera de la conciencia.

Si alguien está entrenado para leer textos como éste y encontrarles, no ya un presunto significado, sino un significado profundo y valioso, no debe extrañarte que, ante cualquier texto que le des —sea el que sea— le encuentre, siguiendo los mismos criterios, un cierto significado. Lo que sería sorprendente es que, si el texto que le das tiene un significado objetivo preciso, el significado que le encuentre aplicando esos criterios —que tienen que ser esencialmente creativos e imaginativos para que puedan encontrarle un significado incluso a los textos de Hegel— tenga nada que ver con el significado objetivo del texto. Conclusión: no te tomes en serio nada de lo que interprete alguien que se declare capaz de interpretar textos de Hegel (en particular, no deberías tomarte en serio al propio Hegel, claro).

Una vez leí que un psicólogo de principios del siglo XX hizo una tesis en la que explicaba cómo era posible que Hegel hubiera escrito tales textos partiendo de la hipótesis de que era disléxico.

Ya que se me ha aludido.

A Hegel lo he leído relativamente poco, la verdad. No me gusta nada su forma de escribir. Pero tampoco me gusta nada la forma de escribir de pensadores como Husserl o Heidegger o Sartre; ni Leibniz ni Kant (aunque Kant sabe hacer muy buenos prólogos). Sin embargo la importancia e influencia de Hegel ha sido, y continua siendo, sorprendentemente brutal y amplia; sin él no hubiera habido marxismo por ejemplo (y soy radicalmente antimarxista). Pero, en fin, confieso que si puedo no lo leo.

El texto de Hegel es para pegarle fuego, la verdad. Hay que ser un alemán del siglo XIX y haber vivido recluido toda tu adolescencia en un seminario de Tubinga para tener los bemoles de sentarte a descifrar todo eso. Yo no lo haré, pero tampoco apostaría por lo que dice Carlos: que detrás de lo que escribe no hay nada objetivo.

De los idealista germánicos al que se entiende un poco es a Fichte, profesor de Hegel. Y de hecho, muchas interpretaciones que se sacan de Hegel, en verdad provienen de Fichte o Schleiermacher; como lo de la tesis, antitesis y superación, que en realidad Hegel nunca habló en esos términos sino de forma mucho más críptica y ambigua. Pero forma parte de la crítica a la dialectica transcendental kantiana que ya plantearon los primeros. 

Para tratar estos pensadores, cabe entender, primero, que eliminaron "la cosa en sí": esa supuesta realidad que interactúa con nuestra mente, o consciencia, generando el fenómeno en nuestra consciencia y, por ello, hace de sustrato metafísico incognoscible de todo cuanto vivimos. Esto es crucial entenderlo.

EL dilema de eliminar la cosa en sí, y que quizás atiende a lo que está comentando Hegel en el texto, es que entonces la consciencia (nuestro yo interior) queda sola, por así decirlo: se generan pensamientos sin que haya realmente nada con que establecer, sin duda alguna, que un pensamiento, o experiencia, provenga realmente de fuera nuestro (y nos muestre una cosa en sí misma y objetiva) o sea generando por nosotros mismos (y sea subjetivo), tal y  como sí ocurre en Descartes o Kant (aunque Kant replantea lo de objetivo), por ejemplo.

Para Descartes, que es un tío muy claro, si percibo un coche rojo delante de mi, si bien esta percepción del coche rojo es un objeto o una experiencia generada por mi conciencia a través de su facultad de percibir, hace referencia a un objeto exterior que realmente existe por sí mismo fuera de mi, y que ha afectado de algún modo a mi consciencia para que lo perciba de alguna manera (mediante fomas, colores, sensaciones, texturas, etc).

Pero en los idealistas germánicos como Hegel este mundo exterior pasa a ser una conjetura indemostrable -¿Quien puede salir de sí mismo para demostrar que hay realmente algo allí fuera?- se cuestionan. Y ciertamente nadie puede salir de sus propias experiencias, apreciaciones y sensaciones; por mucho que se vaya de objetivo y realista por la vida.

Por tanto, eliminando el mundo exterior , la "cosa en sí" que dice Kant, esos pensadores, como Hegel, se quedan entre manos únicamente con la consciencia como pura matriz de todo fenómeno, es decir, todo pensamiento (todo objeto físico, sensual, volitivo, conceptual, etc). Pero entonces esta misma consciencia se vuelve problemática:

¿qué significa que la consciencia genere un pensamiento, una experiencia, una vivencia, una sensación un deseo?  ¿Ese pensamiento está condicionado y ligado a la conciencia o puede ser una entidad propia e independiente? ¿O ambas cosas a la vez: la consciencia y el pensamiento que se da en ella son realmente dos mundos y a parte, o son dos realidades que se van entremezclando en una misma realidad mediante un movimiento continuo de síntesis/contradicción?

un ejemplo: veo un coche rojo. ¿El coche rojo que yo veo es algo realmente ajeno a mi si se da en mi conciencia, pues soy yo que lo veo? ¿Puedo tratar el coche como como una cosa en sí con entidad propia y diferenciada de todo lo demás o la debo tratar como una "cosa en mí"?

Los idealistas germánicos, como Hegel, se ponen a defender que aquí se da una dialéctica constante entre ambas situaciones: el coche rojo como cosa en sí y como cosa en mí interaccionando de forma perpetua. Y esta dialéctica es la que da, precisamente, identidad al fenómeno u objeto. 

Por tanto, todo esto que dice Hegel posiblemente venga a coalición del problemón que nos sobreviene cuando eliminamos el mundo exterior como hipótesis metafísica para justificar el origen de nuestras apreciaciones y vivencias. Mientras intenta explica que todo pasa a ser fenoménico y lo fenoménico es una perpetua dialéctica entre lo objetivo-subjetivo: el coche rojo que veo delante de mi es un objeto reflejado por mi consciencia pero con entidad propia que se entremezcla conmigo mismo, pues lo percibo como un objeto exterior y objetivo (de algún modo "en sí mismo"), y a la vez percibo que me afecta de alguna manera subjetiva y profunda, incluso transformándome íntimamente. Luego, de aquí podemos pasar ya al sentimiento oceánico del absoluto, como autopercepción de la realidad misma.

Si se lee a Freud, su "el malestar de la civilización", se verá como empieza explicando algo muy parecido, pero en un lenguaje mucho más comprensible. Ahora bien, Hegel da dolor de cabeza. Para qué engañarnos. Heidegger otro que igual. Intentan imitar lo que hace Platón en el Parménides y el Sofista. 

En fin, debería haber nombrado más bien a Fichte, que es quien defiende de forma clara lo de la dialéctica hacia lo absoluto a través de una superación de contradicciones. Pero Fichte no lo conoce nadie y Hegel sí. Y Hegel es Fichte pero de forma completamente oscura y críptica.

https://philosophicalimpressions.com/wp-content/uploads/2017/01/fichte-doctrina-de-la-ciencia-1794.pdf

Saludos
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

21 Marzo, 2025, 06:50 pm
Respuesta #111

RDC

Hola, me he vuelto a mirar este hilo. Sobre este comentario:

Spoiler
Si afirmas que \( |\mathbb R| = \aleph_1 \), estás diciendo, por definición, que existe una biyección \( f: \mathbb R\longrightarrow \aleph_1 \) (e igualmente, si admites que \( |I| = \aleph_1 \), estás diciendo que existe una biyección \( g: I\longrightarrow \aleph_1 \), y si admites tales biyecciones, inmediatamente tienes un buen orden en \( I \) (o en \( \mathbb R) \), pues sólo tienes que definir \( x\leq_1 y \leftrightarrow f(x)\leq_2 f(y) \), donde \( \leq_1 \) es el buen orden que definimos en \( \mathbb R \) y \( \leq_2 \) es el buen orden que existe (casi por definición) en \( \aleph_1 \) que, de hecho, no es más que el dado por \( \alpha \leq \beta \) si y sólo si \( \alpha\subset \beta \) (todo ordinal, incluido \( \aleph_1 \), está bien ordenado por la relación de inclusión).

Por lo tanto, puedes cuestionar que \( \mathbb R \) o \( I \) admitan un buen orden (esto no puede probarse sin el axioma de elección), pero si afirmas que \( |\mathbb R| = |I| = \aleph_1 \), eso ya implica, sin necesidad del axioma de elección, sólo por la definición de \( \aleph_1 \), que existe tal buen orden.

Si pretendes que tu asunción de la hipótesis del continuo no implique la existencia de un buen orden en \( \mathbb R \), tendrías que reformularla como que "no existe ningún subconjunto no numerable de \( \mathbb R \) cuyo cardinal no sea el de \( \mathbb R \)", pero en cuanto pretendas expresar eso como \( |\mathbb R| = \aleph_1 \), ya estás admitiendo la buena ordenación de \( \mathbb R \).
[cerrar]

Más aún. No sé si la hipótesis generalizada del continuo te parecerá también "verdadera" (la hipótesis de que no hay cardinales intermedios entre ningún \( |X| \) infinito y \( |\mathcal PX| \), pero, si es así, sucede que la hipótesis generalizada del continuo implica el axioma de elección.

Tengo dos dudas:

a) Me parece claro lo que dice Carlos, que si $$\Bbb R = \aleph_1$$ entonces se acepta implícitamente el axioma de elección. Mi duda es: ¿acaso si consideramos que todo conjunto tiene una cardinalidad eso no implica, ya de por sí, aceptar que tenga un buen orden? Lo digo porque, si un conjunto tiene  cardinalidad eso implica, encesariamente, que se pueda poner en biyección con un conjunto ordinal, que por definición tiene un buen orden.

b) Entiendo que ante afirmaciones indecidibles no queda otra que usar convenios o prefencias arbitrarias. Sin embargo, dado que aceptar la HC implica fijar la cardinalidad del continuo como $$\Bbb R = \aleph_1$$, mientras que no aceptarla implica que $$\Bbb R > \aleph_1$$, entonces en general, parece más conveniente aceptarla para homogeneizar resultados, no?  De algún modo es como discutir si tomar como unidad de media los metros o las millas. Es un problema de media indecidible, por tanto hay que tirar de convenio, no?

Un saludo

21 Marzo, 2025, 07:03 pm
Respuesta #112

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Tema de hace > 10 años xP

Yo dejé de leer porque no entiendo esto:

Llamemos \( I = [0,1] \) al segmento unitario.
Otras cosas probablemente tampoco. Luego me topé con esto:
lo que os pido es algo mucho más simple y al alcance de todos:
No a mi alcance >__<

21 Marzo, 2025, 08:32 pm
Respuesta #113

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Otras cosas probablemente tampoco.

Es el conjunto de números que hay entre 0 (incluido) y 1 (también incluido). La letra “I” se suele usar porque a eso se le llama “intervalo”. O sea, en la recta tienes puntos, tomas todos los que hay entre un número y otro y eso es un intervalo. En este caso se dice que el intervalo es cerrado; y además lo es por los dos lados, es compacto. Si fuera así (0,1) por ejemplo, entonces sería lo mismo pero sin el 0 y sin el 1, es decir, sin incluir, el intervalo en este caso es abierto por los dos lados.

Saludos.

21 Marzo, 2025, 08:53 pm
Respuesta #114

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Para mí lo raro fue "unitario". Al pensar en palabras similares se me ocurrió libertario, entonces se me ocurrió que esta puede significar "unidor", palabra que no se usa mucho (mediador o puente, sí, unificador tal vez), pero bueno, no tiene mucho sentido que me expliques cada cosa que no sé, son demasiadas. Hoy estuve pensando en cómo hacer un libro que enseñe cosas (útiles como cómo cosechar o cómo construir cosas, como robots), o cómo llamar a un foro donde nos enseñemos cosas. Es que, por un lado, siento que me han enseñado muy poco (me refiero a cosas prácticas), así que siento el deber de enseñar para que otros no sean ignorantes como yo, no quiero ser como los gobernantes que me enseñaron mal, pero no sé suficiente, así que estoy en una situación que no entiendo, qué debo hacer. Por ahora sigo haciendo una autobiografía, transmitir ciertas experiencias...

Si quieres ayudarme con eso, estaría bueno. Es como que quiero hacer un manual para la vida. Imagina por ejemplo que vas a tener un hijo pero antes te irás muy lejos, donde no podrás comunicarte, así que quisieras dejarle un mensaje sobre todo lo que le conviene saber sobre la vida ¿cómo sería el mensaje?

21 Marzo, 2025, 09:51 pm
Respuesta #115

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
a) Me parece claro lo que dice Carlos, que si $$\Bbb R = \aleph_1$$ entonces se acepta implícitamente el axioma de elección. Mi duda es: ¿acaso si consideramos que todo conjunto tiene una cardinalidad eso no implica, ya de por sí, aceptar que tenga un buen orden? Lo digo porque, si un conjunto tiene  cardinalidad eso implica, encesariamente, que se pueda poner en biyección con un conjunto ordinal, que por definición tiene un buen orden.

Pero no es necesario definir la cardinalidad con ordinales. Salvo por algunos detalles técnicos no esenciales, es posible definir que dos conjuntos tienen el mismo cardinal si existe una biyección entre ellos, lo cual define una relación de equivalencia en la clase de todos los conjuntos, y podemos definir los cardinales como las clases de equivalencia. En este contexto, y sin el axioma de elección, puedes hablar, por ejemplo, del cardinal \( \mathfrak c \) de \( \mathbb R \), que no tiene por qué ser ningún álef.

b) Entiendo que ante afirmaciones indecidibles no queda otra que usar convenios o prefencias arbitrarias. Sin embargo, dado que aceptar la HC implica fijar la cardinalidad del continuo como $$\Bbb R = \aleph_1$$, mientras que no aceptarla implica que $$\Bbb R > \aleph_1$$, entonces en general, parece más conveniente aceptarla para homogeneizar resultados, no?  De algún modo es como discutir si tomar como unidad de media los metros o las millas.

No, no es en absoluto equiparable a tomar una unidad de medida. Que existan o no cardinales intermedios entre el cardinal de \( \mathbb N \) y el cardinal de \( \mathbb R \) no es una cuestión de unidad de medida, sino que supone la existencia o no existencia de ciertos conjuntos, y de conjuntos con determinadas propiedades. Es más bien como aceptar el axioma de las paralelas en geometría o afirmar que no existen paralelas. Eso da lugar a dos geometrías sustancialmente distintas.

Hay muchos enunciados que pueden probarse si suponemos que la hipótesis del continuo es cierta y muchos otros que implican que la hipótesis del continuo es falsa. Con la hipótesis del continuo tienes UNAS matemáticas y con otras alternativas incompatibles con ella tienes OTRAS matemáticas. Quedarse con unas y descartar las otras es una arbitrariedad. Es como si alguien dijera que le gusta la literatura, pero que no quiere leer ningún libro de la literatura alemana. Aun que uno diga que no le gusta la literatura alemana es legítimo, pero otra cosa sin justificación posible sería decir que la literatura alemana NO es literatura. Eso sería el equivalente de decir que las matemáticas que niegan la HC NO son matemáticas.

Es un problema de media indecidible, por tanto hay que tirar de convenio, no?

Eso es como decir que a la hora de estudiar la literatura universal, podemos adoptar el convenio de que la literatura alemana NO es literatura, y que no hay nada que decir de ella. Aceptar la hipótesis del continuo es negar una matemática posible.

Por ejemplo, este hilo planteaba la posible existencia de un conjunto "raro". Si supones la hipótesis del continuo estás admitiendo que existen conjuntos raros como el descrito aquí, pero tienes otra matemática posible en la que tales conjuntos raros no existen.

Otro ejemplo: ¿El producto de espacios topológicos con la condición de cadena numerable tiene necesariamente la condición de cadena numerable? Si supones la HC, la respuesta es que no necesariamente, pero si supones otro axioma llamado AM(\( \aleph_1 \)), que contradice a HC, entonces la respuesta es afirmativa.

Ten presente que la alternativa a \( 2^{\aleph_0}=\aleph_1 \) no es afirmar meramente \( 2^{\aleph_0}>\aleph_1 \), sino que hay una serie de axiomas alternativos que puedes tomar en lugar de \( 2^{\aleph_0}=\aleph_1 \), como AM(\( \aleph_1 \)), que tienen consecuencias muy diferentes a HC.

Hay expertos en teoría de conjuntos que argumentan que \( 2^{\aleph_0}=\aleph_2 \) es mucho más razonable que HC:

https://mathoverflow.net/questions/307140/mathematical-evidence-backing-mathbbr-aleph-2

Pero, naturalmente, también hay otros que prefieren otras alternativas y otros que cuestionan cualquier criterio que fije una opción y descarte las demás.

21 Marzo, 2025, 09:56 pm
Respuesta #116

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal

Otras cosas probablemente tampoco. Luego me topé con esto:
lo que os pido es algo mucho más simple y al alcance de todos:
No a mi alcance >__<

Me refería que está al alcance de todos los que entiendan el primer mensaje de este hilo, sin necesidad de saber nada más. La pregunta era simplemente si la existencia de un cierto conjunto "raro" parece plausible, o si sería más razonable que no existieran tales conjuntos. Para pronunciarse sobre eso no hace falta saber nada sobre la hipótesis del continuo ni nada parecido. Al contrario, era una forma de preguntar si, en esta cuestión en concreto, es más natural la respuesta que ofrece HC o la que ofrece su negación, pero sin el prejuicio de relacionar la respuesta con la HC, sobre la que muchos pueden tener ya ideas preconcebidas.

21 Marzo, 2025, 10:22 pm
Respuesta #117

RDC

Pero no es necesario definir la cardinalidad con ordinales. Salvo por algunos detalles técnicos no esenciales, es posible definir que dos conjuntos tienen el mismo cardinal si existe una biyección entre ellos, lo cual define una relación de equivalencia en la clase de todos los conjuntos, y podemos definir los cardinales como las clases de equivalencia. En este contexto, y sin el axioma de elección, puedes hablar, por ejemplo, del cardinal \( \mathfrak c \) de \( \mathbb R \), que no tiene por qué ser ningún álef.

b) Entiendo que ante afirmaciones indecidibles no queda otra que usar convenios o prefencias arbitrarias. Sin embargo, dado que aceptar la HC implica fijar la cardinalidad del continuo como $$\Bbb R = \aleph_1$$, mientras que no aceptarla implica que $$\Bbb R > \aleph_1$$, entonces en general, parece más conveniente aceptarla para homogeneizar resultados, no?  De algún modo es como discutir si tomar como unidad de media los metros o las millas.

No, no es en absoluto equiparable a tomar una unidad de medida. Que existan o no cardinales intermedios entre el cardinal de \( \mathbb N \) y el cardinal de \( \mathbb R \) no es una cuestión de unidad de medida, sino que supone la existencia o no existencia de ciertos conjuntos, y de conjuntos con determinadas propiedades. Es más bien como aceptar el axioma de las paralelas en geometría o afirmar que no existen paralelas. Eso da lugar a dos geometrías sustancialmente distintas.

Hay muchos enunciados que pueden probarse si suponemos que la hipótesis del continuo es cierta y muchos otros que implican que la hipótesis del continuo es falsa. Con la hipótesis del continuo tienes UNAS matemáticas y con otras alternativas incompatibles con ella tienes OTRAS matemáticas. Quedarse con unas y descartar las otras es una arbitrariedad. Es como si alguien dijera que le gusta la literatura, pero que no quiere leer ningún libro de la literatura alemana. Aun que uno diga que no le gusta la literatura alemana es legítimo, pero otra cosa sin justificación posible sería decir que la literatura alemana NO es literatura. Eso sería el equivalente de decir que las matemáticas que niegan la HC NO son matemáticas.

Es un problema de media indecidible, por tanto hay que tirar de convenio, no?

Eso es como decir que a la hora de estudiar la literatura universal, podemos adoptar el convenio de que la literatura alemana NO es literatura, y que no hay nada que decir de ella. Aceptar la hipótesis del continuo es negar una matemática posible.

Por ejemplo, este hilo planteaba la posible existencia de un conjunto "raro". Si supones la hipótesis del continuo estás admitiendo que existen conjuntos raros como el descrito aquí, pero tienes otra matemática posible en la que tales conjuntos raros no existen.

Otro ejemplo: ¿El producto de espacios topológicos con la condición de cadena numerable tiene necesariamente la condición de cadena numerable? Si supones la HC, la respuesta es que no necesariamente, pero si supones otro axioma llamado AM(\( \aleph_1 \)), que contradice a HC, entonces la respuesta es afirmativa.

Ten presente que la alternativa a \( 2^{\aleph_0}=\aleph_1 \) no es afirmar meramente \( 2^{\aleph_0}>\aleph_1 \), sino que hay una serie de axiomas alternativos que puedes tomar en lugar de \( 2^{\aleph_0}=\aleph_1 \), como AM(\( \aleph_1 \)), que tienen consecuencias muy diferentes a HC.

Hay expertos en teoría de conjuntos que argumentan que \( 2^{\aleph_0}=\aleph_2 \) es mucho más razonable que HC:

https://mathoverflow.net/questions/307140/mathematical-evidence-backing-mathbbr-aleph-2

Pero, naturalmente, también hay otros que prefieren otras alternativas y otros que cuestionan cualquier criterio que fije una opción y descarte las demás.

Interesante,

gracias por las aclaraciones Carlos.

21 Marzo, 2025, 11:22 pm
Respuesta #118

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Para mí lo raro fue "unitario". Al pensar en palabras similares se me ocurrió libertario, entonces se me ocurrió que esta puede significar "unidor", palabra que no se usa mucho (mediador o puente, sí, unificador tal vez), pero bueno, no tiene mucho sentido que me expliques cada cosa que no sé, son demasiadas. Hoy estuve pensando en cómo hacer un libro que enseñe cosas (útiles como cómo cosechar o cómo construir cosas, como robots), o cómo llamar a un foro donde nos enseñemos cosas. Es que, por un lado, siento que me han enseñado muy poco (me refiero a cosas prácticas), así que siento el deber de enseñar para que otros no sean ignorantes como yo, no quiero ser como los gobernantes que me enseñaron mal, pero no sé suficiente, así que estoy en una situación que no entiendo, qué debo hacer. Por ahora sigo haciendo una autobiografía, transmitir ciertas experiencias...

Si quieres ayudarme con eso, estaría bueno. Es como que quiero hacer un manual para la vida. Imagina por ejemplo que vas a tener un hijo pero antes te irás muy lejos, donde no podrás comunicarte, así que quisieras dejarle un mensaje sobre todo lo que le conviene saber sobre la vida ¿cómo sería el mensaje?

Es un segmento unitario porque mide una unidad, la distancia entre 0 y 1 es \( 1-0=1 \). No es una representación única, también es unitario, por ejemplo, \( [5,4;6,4] \) porque la diferencia en valor absoluto (la distancia) también es 1.

En cuanto a lo otro... yo tengo cosas que transmitir (simplemente por viejo, no por haber vivido intensamente, ni mucho menos) pero cualquier cosa que diga a mis hijos siempre les va a entrar por un oído y les va a salir por el otro, así que, en esa hipotética carta, les diría “haced lo que os dé la puñetera gana”, porque es lo que van a acabar haciendo. Y, si el destinatario no fuera hijo mío, tampoco sabría qué decirle; tendría que ser un mensaje muy largo, un libro.

Algo que he aprendido en la vida es que las cosas en la vida las tiene que aprender uno mismo viviéndolas (suena muy redundante pero así me ha salido). Por mucho que te den consejos... sí, no digo que no sirvan de nada en sentido absoluto, pero, al final, es uno el que tiene que enfrentarse a las situaciones y aprender con la experiencia.

No obstante, me parece muy buena idea eso que dices; hazlo, porque, incluso en el caso de que nadie atendiera a tus consejos o enseñanzas, verás que al escribir lo que se te ocurra aprenderás cosas que no sabías y te darás consejos a ti mismo que nunca nadie te dio.

Saludos.