Autor Tema: Matemática para adultos-planificación

09 Febrero, 2007, 01:40 am
Leído 9254 veces

tucumano

• $$\Large \color{red}\pi$$
Este año me asignaron a ADULTOS, reconozco que mi experiencia es en adolescentes, mi gran problema es tratar de hacer una planificación de dos años que abarque toda la matemática que deberian aprender.

¿Alguien tiene alguna planificación para guiarme, o algún enlace?

Desde ya muchas gracias.

09 Febrero, 2007, 01:49 am
Respuesta #1

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola tucumano:

Me llama la atención tu pregunta, parece que opinas que los adultos, que no lo han hecho antes, deben aprender distintas matemáticas que los adolescentes. Si estoy en lo cierto me gustaria saber en que fundamentas esa opinión.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

09 Febrero, 2007, 01:57 am
Respuesta #2

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola

Desconozco el nivel de partida de esos ADULTOS, si ese dato lo conoces no veo ningún inconveniente en que tu planificación sea semejante a la de los adolescentes que parten del mismo nivel, incrementando el plan en torno a un 30 % dependiendo del grado de asimilación e interes que puedas detectar en los adultos, pienso que el interés, normalmente, será más alto el otro parámetro dependerá logicamente del colectivo.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

10 Febrero, 2007, 09:19 pm
Respuesta #3

cesar

Puesto que la motivación del adulto es otra, será necesario hacer una planificación de acuerdo al contexto del interés que muestre el educando, abordando los temas mas importantes que en suma lo puedes clasificar siguiendo las pautas del nivel secundario en la educación regular. Asi por ejemplo, consideramos tres rubros importante: Los sistemas numéricos, el estudio de las formas (geometría) y la información ( recolección de datos).  Puede abordarse todos éstos temas por competencias y orientándose a un aprendizaje significativo, siguiendo el método constructivista. En cuanto a los recursos que se pueden emplear, estarían los ordenadores, guías de práctica, material estructurado que los mismos alumnos pueden elaborarlos, mapas conceptuales puesta en común por los participantes. Siguiendo la meetodología constructivista, se debe poner en relieve no solo la parte cognoscitiva, sino también la actitud del estudiante; en la educación de adultos, esto se pone de manifiesto como en cualquier empresa donde se libra las competencias.
Suerte tucumano
César

11 Febrero, 2007, 10:11 pm
Respuesta #4

tucumano

Muchas gracias César por entender mi punto de vista.

20 Octubre, 2007, 04:55 pm
Respuesta #5

Amaliasusana

• País: ar
Hola Tucumano:

Tuve experiencia con adultos en la provincia de Buenos Aires, y encuentro que lo más importante es saber qué cantidad de horas semanales tenés asignadas al curso. En mi caso, por ejemplo tenía 1 hora reloj semanal en un curso para adultos en la carrera del Bachillerato para adultos segundo año y tercer año, lo que me hacía imposible la concreción de cualquier programa. Por lo tanto, adopté un criterio subjetivo, y traté de mostrarles y enseñarles aquella matemática que les fuera útil para la vida cotidiana. A aquellos que deseaban continuar sus estudios, les recomendé que empezaran a prepararse por su cuenta. La ecuela no les brindaba lo necesario, y además se sumaba el hecho de que el único objetivo de muchos adultos, era, concurrir a la escuela con el fin de obtener un certificado para tener mejores chances en sus trabajos. Gran parte de ellos provenían de las fuerzas de seguridad.

De todos modos, me interesaría, como cosa particular, dado que estoy elaborando una tesis en el tema, conocer más detalles de tu escuela, en particular del PEI.

Bueno, suerte, y espero tu respuesta.