Sigo...
(Una pequeña cuestión: Consideraré las mayúsculas como Áreas o cuadrados y las minúsculas como lados o números, por comodidad, para evitarme la notación de cuadrados: X=x2) ...
La cuestión pitagórica radica en que tenemos un área cuadrada X y queremos sumarle una cantidad para obtener un área cuadrada Z.
Esa cantidad, Y, tiene que tener la particularidad de que sea al mismo tiempo un área cuadrada.
Partamos que el cuadrado más pequeño, el "ladrillo" de todo cuadrado es la unidad 1x1. Da la particularidad que 1x1=1, pero como todos sabemos, es pura coincideincia

En realidad quiero decir que cualquier cuadrado puede actuar como unidad: cualquier cuadrado, si es el primero, pues es eso, doblemente uno

Vemos en primer lugar que, si fuéramos un niño, lo primero que haríamos (o al menos lo primero que hice yo) es rodear el cuadrado X con un perímetro para lograr así otro cuadrado:

Lo que me daba una cantidad de "ladrillos" que era curiosamente los cuatro lados de X más las cuatro esquinas.
Luego me salía que la "unidad básica" de adición es 4x+4, 4(x+1).
Por eso pensé que iba a ver 4 como churros... Los veremos, pero no era así
(Otro inciso: perdonadme si soy un poco infantil, pero es que me sale sin querer. Es más: tengo la sensación de que todo esto que estoy explicando ya lo he leído antes en algún lado, o me lo explicaron en la escuela, aunque no referente a las ternas... ¿Alguien sabría explicármelo?)
Lo que me dí cuenta es la "unidad básica" de adición, lo que sería nuestro Y mínimo, no era así, sino:

Lo que siginificaría que el Y mínimo es el doble del lado más uno: 2x+1
En realidad, en el primer dibujo hay dos sumas: 2x+1 y 2(x+1)+1

Esto, y aquí llegamos a la primera conclusión, es precisamente lo que pasa en las llamadas ternas cojas.
Si, como bien dice Rubén Moré, la diferencia entre la hipotenusa y uno de los catetos de una terna es 1 (diré aquí z-x =1), el otro cateto corresponde a la fórmula Y=2x+1
z-x=1
Z = X + 2x+1
Y si la diferencia es dos, entonces y= 2x+1+ 2(x+1)+1 = 4x+4
z-x =2
Z = X + 4x+4
Comprobadlo si queréis, porque no falla nunca, nunca, verdad verdadera...