Hola, Rubenrosas:
Que Fermat usaba congruencias en base 4 lo saco..., de la chistera, como los magos.
No, es broma.
Las conjeturas y las hipótesis son válidas en Matemáticas.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Como tú dices, no dejó papeles, apenas las notas al margen del libro de Aritmética de Diofanto y sus condenados problemas de la correspondencia con otros matemáticos.
Pero yo tengo tres o cuatro pruebas que podrían confirmarlo. Es más: sospecho que ya está confirmado por alguien, pero como soy un simple amateur no conozco toda la bibliografía.
Pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. (Nota: esta afirmación no es conmutativa: una mentira contada por Agamenón puede pasar por verdad, cosa que no pasa con las mentiras del porquero)
En este foro tenemos dos posibilidades:
A) Fermat usaba los módulos, y todos sabemos que Fermat era un genio.
B) Fermat no los usaba, y entonces me los he inventado y entonces el genio soy yo, je, je...

Si se admiten apuestas, evidentemente, yo apuesto por lo seguro: el genio es Fermat.
En cualquier caso, estoy generando una lista de grandes capullos de las matemáticas, y Fermat ha entrado con fuerza en ella.
Erastóstenes, evidentemente, está en la cima total.
Pitágoras le sigue muy, muy de cerca.
Fermat se les acerca con fuerza..., aunque no creo que les alcance.
(Para ser miembro de esta lista, basta con no contar toda la verdad. Con ocultarse informacion para sacar provecho, o para quedar bien delante de los colegas y el mundo. Para mí, decir la verdad, pero no toda la verdad, es, en términos matemáticos, mentir).
Perdonen ustedes la disgresión.
Volvemos a las ternas.
1) Primera y única cuestión: ¿no ha quedado claro ya todo? ¿Qué falta por demostrar? ¡Rubén Moré es un genio!
Corolario: En breve públicaré una sencilla y vistosa demostración de por qué el 4 es fundamental para la creación de cualquier terna, así como los inevitables números triangulares que estamos descubriendo por todos los lados.
De paso, es posible que esta demostración confirme la imposibilidad de creación de ternas elevadas al cubo. Y por ahí podemos llegar a cualquier parte...