Mira germanzorba,en lo mío no hay premura (tanta).Dices que me ponga en lugar del otro,y tienes razón.En lo mío me he supuesto que estoy lidiando con gente que ha trabajado con ternas pitagóricas y conoce las fórmulas que conducen a su solución que son para X =impar X = a.b naturales coprimos, Z =(a^2 + b^2 )/2
Y = (a^ - b^2)/2 .No quiero utilizar el término pitagórico pues ésa palabra está irremediablemente asociado a los cuadrados y es unacuestión que quiero desterrar.Si
trabajaste en el problema de Fermat sabrías que de hecho están dejados de
lado las soluciones triviales como a^n + 0^n = a^n,serían considerados triviales varios ejemplos que vos das. Tambien que número natural = ( u)^1/2 si u es
cuadrado etc.Precisamente éste es el caso que voy a tocar y que veo que me
conduce a la demostración de la ecuación de Fermat para las cuartas potencias.Este método usado por Fermat denominado por él Descente infinie,
(descesnso infinito)está imaginado (pues Fermat no dejó constancia)por Rademacher
y Toepliz(discipulos de Hilbert) en su librito extraodinariamente interesante:"Números y Figuras" y te recomiendo que lo leas pero ellos no utilizan las
fórmulas de las ternas (pitagóricas),lamentablemento ése libro lo he perdido.Quusiera sintetizar mí idea aunque a la vez quiero ponerme en lugar del otro: si en vez de las cuartas consideramos los cubos se tiene siendo A y B resultados que dan números naturales A + B = 2(Z^3)^1/2 , A - B = 2(Y^3)^1/2 .Estas igualdades son imposibles a menos que Z e Y sean cuadrados,pero ésto cambiaría el formato de la ecuación (sería tramposo), aún así , si Z = z^2 , Y = y^2 , sería X^3 =z^6-y^6
es decir X^3 = x^3 .x·^ 3 = ( z^3 - y^3)( z^3 + y^3) . cada paréntesis debe ser un cubo. Siendo X,Y,Z mayúsculas ,X = impar,X^3=Z^3-
Y^3Volveríamos al problema original,sería X^3 = (x^3)(x^3) será:
(x minúscula,z minúscula,y minúscula) x^3 = z^3 - y^3 .La posible solución
de ésto llevaría a suponer que z e y (minúsculas)son cuadrados,y habría que
utilizar z·, e y· con z = z·^2, y=y·^2, (letras minúsculas).Así sucesivamente
es decir,para reslver el problema habría que reemplazar la ecuación por otras
similares pero con x,y cada vez más pequeños.Ésto llevaría a una sucesión
descendente infinita lo cual es absurdo.
El cuento de nunca acabar.. Fermat lo llamó: "Demostración por descente infinie" (Fermat leía y escribía perfectamente el latín y
el griego).-Como Z,X,Y deben ser coprimos Z^3 -Y^3 , Z^3 + Y^3 también
lo serán (es fácil demostrarlo).Por una propiedad conocida:si el producto de
dos factores primos entre sí dan una potencia,cada uno de ellos será también
una potencia del mismo exponente.
Lo dicho para el primo p= 3,podría ser para P= primo impar cualquiera.
.Repito se sabe que el teorema queda demostrado si se lo hace para
cualquier primo p.