Autor Tema: Problema con soluciones

02 Agosto, 2011, 02:50 am
Leído 1961 veces

danquiz

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi$$
Tengo el siguiente problema de soluciones, por favor necesito ayuda.

El ácido nítrico concentrado tiene 69% en peso y una densidad de \( 1,41 g/mL   \).
Determine el volumen y el peso del ácido concentrado que se necesita para preparar 100 mL de una solución \( 6M \).

No sé por donde comenzar lo único que eh he hecho es calcular los moles pero no sé si me hayan quedado bien

02 Agosto, 2011, 03:37 am
Respuesta #1

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola danquiz

Veamos primero lo que hay que preparar, \( 100\;ml=0,1\;litro \) de solución \( 6\;M \) lo que significa que la cantidad de soluto, acido nítrico, que necesitas es 0,6 moles.

Ahora transforma esos 0,6 moles a gramos y con la información de la solución de partida calcula el volumen de la misma que contiene esa masa de soluto.

Si no lo consigues vuelve a preguntar.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

02 Agosto, 2011, 03:47 am
Respuesta #2

danquiz

hola aladan:
llevandolo a gramos me da \( 37.8 g \) con esos gramos hayo el volumen con la densidad que me dan?? es que no entiendo lo eh he hecho de varias formas pero no llego a la respuesta

02 Agosto, 2011, 04:14 am
Respuesta #3

aladan

• Lathi
Hola

Entiendo que es correcto, no tengo a mano la tabla periódica, y  que

\( 0,6\;moles\; NO_3H\equiv{37,8\;gr} \)

La solución de partida, tiene en peso 69 % de \( NO_3H \) y el 31 % \( H_2O \), date cuenta que los porcentajes en peso y  masa, son iguales, por tanto siendo \( m\;gr \) la masa total de la solución que contiene los 0,6 moles del soluto, tenemos

\( 0,69m=37,8\Rightarrow{m=\dfrac{37,8}{0,69}=54,78\;gr \)

sabemos que
                         \( \rho=\dfrac{m}{V}\Rightarrow{V=\dfrac{m}{\rho}=\dfrac{54,78}{1,4}=39,13\;ml} \)

¿puedes terminar?

Saludos

02 Agosto, 2011, 04:27 am
Respuesta #4

danquiz

creo poder tengo que hayar el otro volumen y restarle  volumen que ya encontré??

Saludos.

02 Agosto, 2011, 04:31 am
Respuesta #5

danquiz

Ahh, no no hay que hacerlo gracias aladan me diste una idea de como continuar.

SDaludos

02 Agosto, 2011, 04:42 am
Respuesta #6

aladan

• Lathi
Mmm, parece que algún concepto se te escapa, la solución a preparar debe tener una concentración 6 M, te he resuelto el problema argumentado en base a lo que eso significa, de hecho las preguntas del enunciado ya están contestadas y realmente lo único que falta y que no está explicitamente en él es como con los resultados ya obtenidos preparamos la solución pedida.

Dime una cosa ¿qué entiendes por concentración 6 M?

Saludos

PD.- Coincidimos en el envio, bien dime como terminas

02 Agosto, 2011, 05:18 am
Respuesta #7

danquiz

pues yo se que la moralidad es el numero de moles que hay en un litro de disolución.
pero a  \( 6M \) como tal no se que signifique y no se como preparar la muestra ya que no estoy viendo practicas de laboratorio

03 Agosto, 2011, 01:08 am
Respuesta #8

Damkard

Serían 54,78 g de ácido nítrico o bien 38,85 ml del mismo. Hazlo por sistema de conversiones,así;

0,1l de disolución de \( HNO_3 \)x \( \displaystyle\frac{6moles HNO_3}{1l disolución} \)x\( \displaystyle\frac{63g HNO_3}{1molHNO_3} \)x\( \displaystyle\frac{100gdisolucionHNO_3}{69g HNO_3} \)=54,78 gramos de \( HNO_3 \) que necesitamos, ahora estos gramos los dividimos por la densidad y nos da los 38,85 ml de \( HNO_3 \)