Autor Tema: División áurea

05 Noviembre, 2006, 04:11 pm
Leído 2429 veces

sohcahtoa

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola: tengo que justificar una construcción con regla y compás y no le encuetro la vuelta. Es la división de un segmento en media y extrema razón, esto es: que quede una proporción tal que "el todo es a la mayor parte como esa parte es a lo que queda".
En el archivo adjunto está hecha la construcción: por un extremo del segmento dado (a+b) se traza una perpendicular, luego se traza la la mediatriz del segemnto dado, se traslada (a+b)/2 sobre la perpendicular y se construye una circunferencia de radio (a+b)/2. Se une el centro de la circunferencia con el otro extremo del segmento, y desde dicho extremo se traza una nueva circunferencia tal que sea tangente a la anterior. Así queda dividido el segmento en media y extrema razón, su cociente es:

\( \displaystyle\frac{a+b}{a}=\displaystyle\frac{a}{b}=\displaystyle\frac{1+\sqrt[ ]{5}}{2} \) = número de oro

¿Alguien sabe cómo justificar la construcción?

06 Noviembre, 2006, 12:11 am
Respuesta #1

rubenrosas

• Visitante

Mira Sohcahtoa ,habríea que compararlo con la construcción del lado del pentágono regular, a lo mejor allí se indique alguna justificación.Por lo pronto daré una forma
 que se me ocurre: construir (5)^1/2 como hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos que miden dos y uno.A continuación de ése segmento se llevan una unidad.Se tiene representado 1+ (5)^1/2.Se transporta ése segmento sobre un lado de un ángulo
 agudo a partir del vértice V.se obtiene un punto P, se marca a continuación dos unidades,se obtiene Q. (se pueden tomar múltiplos de éstos segmentos).Se transporta
 sobre el otro lado del ángulo a partir del vértice  el segmento a dividir y se obtiene S.Se
 une Q con S y se traza una paralela por P.El segmento VS queda dividido en dos a y b
 que estarán en la razón aurea.(corolario del teorema de Thales)

06 Noviembre, 2006, 10:51 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Si llamas l a la longitud del segmento. Tienes que encontrar a de manera que:

\(  \displaystyle\frac{l}{a}=\displaystyle\frac{a}{l-a} \)

es decir:

\(  a^2+al-l^2=0 \)

En tu construcción tienes un triángulo rectángulo que verifica:

\( l^2+(l/2)^2=(a+l/2)^2 \)

Simplificando obtienes precisamente la ecuación anterior.

Saludos.

06 Noviembre, 2006, 12:38 pm
Respuesta #3

sohcahtoa

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Excelente manco, no me daba cuenta.

Hasta la próxima.

07 Noviembre, 2006, 06:52 pm
Respuesta #4

rubenrosas

• Visitante

MirA Sohcahtoa, te estaba por dar mi explicación atendiendo a la fórmula que contienen raíz cuadrada de cinco,pero lo del manco es más simple y se me adelantó,de cualquier manera fijate en la construcción que propuese y que es distinata,aunque más larga, a todas las otras conocidas.