Autor Tema: Cálculo de error tipo 1 y 2

01 Febrero, 2011, 12:23 am
Leído 5242 veces

Watt

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Dos numeros manejan el mundo?
Hola buenas, tengo este ejercicio para calcular error tipo 1 y 2, pero con lo que lei de la teoria no me alcanza para saber
como se calcula.

El ejercicio dice: Se toma una muestra aleatoria de 500 habitantes y se les pregunta si estan a favor de utilizar todo el año
combustble especial para contaminar menos.
Si mas de 400 personas responden que si, se concluye que al menos el 60% de los habitantes estan a favor del empleo de este tipo
de combustible.

a)Encuentra la probabilidad del error tipo 1, si exactamente el 60% de los habitantes estan a favor del empleo de los combustibles.

Por lo que se de la teoria el error tipo 1 (alfa) es rechazar la verdad, sabemos que la verdad es que el 60% de los habitantes
estan dispuestos a usar este combistible, alfa es igual a 1 - P(X<=400) , siendo X una distribucion binomial de n=500 y p=0.6 ?

b)Cual es la probabilidad del error tipo 2 (beta), si solo el 0,49 de los habitantes estan a favor de la medida.

Se que beta es la probabilidad de aceptar la no verdad, por lo tanto si tuviera una hipotesis que diga que el 0,49 es la proporcion de habitantes a favor, tendria que hacer beta= P(X<=400) siendo n=500 y p=0.49 ?

Espero que me puedan ayudar, gracias y saludos.

Título editado
Calculo Cálculo

01 Febrero, 2011, 12:28 am
Respuesta #1

Dogod

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Y si lo planteas por Pruebas de Hipótesis como el ejercicio de la otra vez? jejeje. O no es lo mismo? Aunque estoy de acuerdo con tu planteamiento. ;)

Un saludo :D :D
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

01 Febrero, 2011, 02:34 am
Respuesta #2

administrador

• Administrador
  • País: ar
Hola Watt

Te sales de las reglas de los foros al omitir los acentos.

Por favor, edita tu mensaje y haz las correcciones. (Firefox permite activar un corrector ortográfico)

Saludos.

06 Febrero, 2011, 04:12 pm
Respuesta #3

Watt

Hola Dogod, retomando la respuesta te explico los resultados que me dieron:

a)
\( P(x>400)=1-alfa \) //La variable aleatoria X sigue una distro binomial con \( n=500 \) y \( p=0.6 \)

Por lo tanto solo tengo que despejar "alfa", pero como "n" es muy grande podria hacer una aproximacion a la normal con \( N( np ; npq) = N(300;120) \)
\( alfa=1-P(x>400)=1-(1-P(X<400))=1-(1-P((400-300)/120))=1-(1-0.84134)=0.84134 \)

Me parece que me dio muy grande el "alfa", vos que opinas ?

b)

Si "Beta" es aceptar la no verdad debería calcular \( P(x>400) \) donde "x" sigue una distro binomial
\( n=500 \) y \( p=0.49 \), aplicando el acercamiento a la normal y resolviendo llego a que
\( Beta=0.10749 \), que opinas ?

Desde ya gracias y saludos.

07 Febrero, 2011, 04:16 am
Respuesta #4

Dogod

Hola,

mmmm.... por qué tipificas \( Z = \displaystyle\frac{X - \mu}{\sigma} \) con \( \sigma = 120 \)?

Por que si calculas la desviación estándar de la binomial es \( \sqrt[ ]{n.p.q}= 2\sqrt[ ]{30} \)

Y en ese caso la tipificación te da un valor de \( Z \) super grande.

Un saludo.
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

08 Febrero, 2011, 01:09 am
Respuesta #5

Watt

Ahhhh tenes razón, que estúpido me confundí la varianza con la desviación estándar! . Mas haya de ese error que te parece el procedimiento ?

08 Febrero, 2011, 01:17 am
Respuesta #6

Dogod

Pues en ese caso, la tipificación, al dar un valor de Z grande, que nos está en la tabla, indicaría queque la probabilidad del error de tipo \( 1 \) dada la respuesta de exactamente el 60% de las personas diciendo que sí, es decir, rechazarla verdad, sería del 100%.

Es lo único que se  :D :D :D :D :D :D :D

Un saludo.