Autor Tema: Dados un ángulo y dos segmentos, ¿se puede indicar la amplitud del ángulo?

12 Febrero, 2019, 12:17 pm
Leído 2439 veces

manooooh

• Matemático
  • País: ar
Hola!

Soy bastante novato utilizado GeoGebra, por lo que no sé si, dados un segmento "fijo", uno movible y la herramienta "Ángulo" es posible indicar los grados que quiero que haya entre un segmento y otro.

Lo que yo hago es trazar los dos segmentos (que se cortan en un punto en común) y luego utilizar la herramienta "Ángulo", la cual me indica el ángulo exterior con respecto al vértice (entre 0° y 360°), por lo que si quiero el ángulo interior simplemente cambio esa opción a "0° y 180°". Pero resulta que sólo puedo mover el segmento y no puedo definir de antemano cuántos grados quiero que haya, lo que resulta un tanto complicado buscar el ángulo deseado.

¿Alguien más experto sabe jugar con las herramientas y parámetros que GeoGebra brinda (en su versión de escritorio)?

Gracias!
Saludos

12 Febrero, 2019, 04:58 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Fijado un segmento \( AB \), tienes una herramienta que es "Ángulo dada su amplitud" (debajo de la que mide ángulos), donde marcas el segmento desde donde se mide el ángulo (punto final B y vértice A) y luego el valor del ángulo.

Te dibujará un punto \( B'  \)que unido a \( A \) te permite dibujar una semirrecta que forma el ángulo deseado sobre \( AB \). Después con centro en \( A \) trazas una circunferencia de radio la longitud del segundo segmento y la cortas con la semirrecta obteniendo un punto \( C \). Tienes así el segmento \( AC \) formando con \( AB \) el ángulo deseado.

Saludos.