Autor Tema: Temas difíciles susceptibles de ser abordados con juegos

02 Agosto, 2010, 10:31 pm
Leído 2902 veces

Daniel

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Worksheets Site
Saludos,

Que temas escolares son los más complicados de aprender y qué temas escolares son susceptibles de ser aprendidos con juegos?

05 Septiembre, 2010, 08:29 pm
Respuesta #1

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

18 Septiembre, 2010, 02:30 am
Respuesta #2

Weierstrass

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"Saint Exupéry
Hola
Yo creo que el concepto de límite es dificil de aprender en la escuela secunderia. He visto una tendencia a enseñarlo de manera tal que se considera como un concepto dinámico, pues es complicado introducir su definicion formal.
De todas maneras si tenemos en cuenta la evolución historica de dicho concepto, ¿no les parece algo complicado saltar una etapa intuitiva ,tal como sucedió historicamente?
Se deberia reflexionar de qué manera podemos desarrollar en el estudiante una idea no equivocada.
En cuanto a la enseñanza de la matematica a traves de situaciones lúdicas , se me ocurrió una buena manera de trabajar los sistemas de ecuaciones lineales a traves de un cuadrado mágico(¿cuánto vale el valor del elemento central? ¿será la tercera parte de la suma del cuadrado?
La combinatoria es beneficioso enseñarla a traves de situaciones cotidianas,
saludos a todos/as

Weierstrass
"Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que haces, se nota aún más". Steve Jobs

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" Eduardo Galeano

18 Septiembre, 2010, 04:30 am
Respuesta #3

argentinator

• Administrador
Por lo general soy "afín" a la idea de enseñar matemática siguiendo más o menos la línea histórica en que las ideas fueron surgiendo.

Pero tampoco puede seguirse estrictamente la flecha de la historia, hay que tener en cuenta también el enfoque moderno, con sus formalizaciones y todo, y buscar un equilibrio entre ambas cosas.

No a todo el mundo le sirve el mismo método.

Cuando se habla de "métodos" ya se cae en un error.
No hay "método".

Lo que hay son "personas", y cada alumno requiere un método distinto, y es deber de quien enseña estar atento a estas diferencias en los alumnos, y adaptarse.
Para eso hace falta tener la oportunidad de un trato personalizado, o sea, cursos reducidos, no más de 20 personas.

Cuando se enseña a "masas", el único método es "luchar contra el sistema" haciendo lo que uno puede, jeje.

Bueno. A mí me gusta siempre buscar el punto de diálogo con cada persona, y adapatarme a la mente de cada uno, para llegar de la mejor manera a esa mente, y transmitirle un concepto, o idea.

En cuanto a los "juegos" para enseñar algo específico de matemática... digamos que "no soy afín" a esa manera de trabajar.
Los juegos sirven para desarrollar el ingenio, la destreza mental, pero no un tema específico.

Para enseñar un tema específico, se lo enseña tal cual es, y punto. Así lo veo yo.

Mas, en este terreno, es todo opinable. No me molestan otras opiniones.

18 Septiembre, 2010, 03:29 pm
Respuesta #4

Weierstrass

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • "Lo esencial es invisible a los ojos"Saint Exupéry
Total acuerdo con el ultimo mensaje, me gustaria citar la definicion de método dada por un gran didacta y Pedagogo contemporaneo: Diaz Barriga
"El método es la forma de intervención coyuntural en situaciones de enseñanza o aprendizaje en la que el maestro interviene en un momento dado."
Se tienen en cuenta infinitas variables que determinan el acto pedagogico.Un acto no aséptico. El maestro no un aplicador de metodos establecidos sino una persona dispuesta a experimentar, usar su estilo personal e intentar decidir de la manera más acertada.
Saludos
Weierstrass
"Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que haces, se nota aún más". Steve Jobs

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" Eduardo Galeano

18 Septiembre, 2010, 06:50 pm
Respuesta #5

Daniel

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Worksheets Site
Y entonces....

¿Que temas escolares son los más complicados de aprender y qué temas escolares son susceptibles de ser aprendidos con juegos?

18 Septiembre, 2010, 07:24 pm
Respuesta #6

argentinator

• Administrador
Ya di mi opinión al respecto: los juegos no sirven para aprender "temas". Los juegos son válidos por sí mismos, para adiestrar la mente.

Todo juego que implique un desafío mental, una resolución de una situación problemática, sirve de estímulo.
Pero... "¿un tema de matemática?"

Además, no hay temas difíciles. Sólo hay "profesores difíciles".
La matemática surge del pesamiento racional que es natural a todo ser humano.
Si se vuelve difícil, es que se está enfocando mal el tema.
Es todo culpa de uno mismo, cuando se para frente a los alumnos con la actitud o el método incorrecto.

Lamento si mi opinión no es la respuesta que estás buscando.

Quizás gente que conoce de estudios psicopedagógicos hechos con niños y jóvenes pueda responderte mejor.