Autor Tema: Cota de error para la regla de Simpson y criterio de la segunda derivada

09 Agosto, 2010, 12:18 am
Leído 2301 veces

Ulysses

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Bueno, tengo un inconveniente. En realidad estoy buscando una cota para el error de una integración por método aproximado, usando el método de Simpson.

Tengo que aproximar \( \displaystyle\int_{0}^{1}\cos(x^2)dx \) con un error menor a 0.001.

Yo empece buscando la derivada de orden cuarto, y obtuve:

\( f^4(x)=48x^2\sen(x^2)-12\cos(x^2)+16x^4\cos(x^2) \)

Ahora, yo tengo que buscar una cota K para esta derivada en el intervalo [0,1]. Lo que se me ocurrió hacer fue fijarme si habían máximos y minimos relativos en el intervalo, entonces calcule la derivada de orden cinco:
\( f^5(x)=120x\sen(x^2)+160x^3\cos(x^2)-32x^5\sen(x^2) \)

A partir de acá lo que hice fue plantear:

Sea \( f^5(x) \) tal que \( x\in{[0,1]}\Rightarrow{f^5(x)=0\Longleftrightarrow{x=0}} \)

Entonces acá lo que se es que en cero hay un máximo o un mínimo. Entonces quise fijarme en la concavidad de la curva, y pensé que lo mas sencillo sería mirar en la derivada sexta, para saber como se comportaría la derivada cuarta de la función original.

\( f^6(x)=720x^2\cos(x^2)-480x^4\sen(x^2)-64x^6\cos(x^2)+120\sen(x^2) \)

El problema es que cuando evalúo

\( f^6(0)=120\sen(0^2)=0 \)

O sea, me da cero la derivada sexta, y esto no me dice si es cóncava hacía arriba o si es cóncava hacía abajo.

¿Que debería hacer entonces? tal vez haya una forma menos engorrosa de trabajar esto, de ser así me gustaría saberlo.

Saludos.

09 Agosto, 2010, 05:29 am
Respuesta #1

Ulysses

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Bueno, ya lo resolví (con ayuda de aoleonsr en el msn). Podía usar cualquier punto del intervalo para ver la concavidad de la curva, ya que la concavidad solo cambia en un extremo del intervalo (en cero). Como me hizo notar ao, ni siquiera necesitaba usar la derivada sexta, podía evaluar la derivada quinta y con eso ya sabría si la curva crecía o decrecía en el intervalo, que es lo que intentaba averiguar.

Saludos.