Autor Tema: Resumen del trabajo: "Procesos dinámicos asociados a los números naturales"

21 Junio, 2010, 07:37 pm
Respuesta #50

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Puntos vórtice fue una traducción no sé si macarrónica de vortex point. Más tarde leí en otro sitio (no recuerdo donde) que el propio Phidias los llama en castellano puntos remolino.

Sea como sea que Phidias ha escrito su trabajo y diseñado su teoría para loquearnos a todos es algo que ya ha quedado claro a estas alturas.

Saludos.

21 Junio, 2010, 07:40 pm
Respuesta #51

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Ah, perdón, se ve que se me ha pasado. He leído varias veces ya la sección 1, pero no recordaba que eso fuera definición de Phidias.

O sea que le estoy criticando a Phidias esa definición también.  ::)

El significado se entiende, pero tanto "bautizar" objetos me vuelve un poco loco.

21 Junio, 2010, 08:16 pm
Respuesta #52

argentinator

• Administrador
Lo positivo de que el trabajo esté escrito de una forma que no me gusta... es que tengo que leerlo con doble atención.
Que si no, pasaría cosas por alto.

Acá van mis opiniones sobre la Sección 1.3 (críticas de "forma", otra vez).

Críticas y sugerencias que hago a la Sección 1.3

Me resultaría más clara dar así esta definición de las \( \psi \)-hipérbolas: \( \widehat{h_k}(\omega)=\hat k\oslash\omega \).

El Teorema 1.3.1  lo dejaría sin demostración, es sencillo.

Las demás observaciones que vienen después me parecen innecesariamente exhaustivas.
Yo no pondria nada de todo eso, y así la Conclusión 1.3.2 sólo sería un Teoremita sin demostración alguna.
Es más, no pondría todos esos casos, y como ya dije en un post anterior, no usaría nada de subíndices como en \( \psi_n \).
No le veo la utilidad a eso, me marea bastante.

Pondría, pues, un Teorema 1.3.2. que diga así:

Dado \( k \), existen las derivadas laterales de \( \widehat{h_k} \) y para un punto \( (x,y) \in \Gamma(\widehat{h_k}) \), valen:

(1.3.2.1) \( \widehat{h_k}'_+(\hat x)=-\dfrac{k}{x^2}\dfrac{\psi'_-(y)}{\psi'_+(x)} \)

(1.3.2.2) (fórmula similar a la anterior para derivada por izquierda)

La demostración se omitiría, por cuanto es cálculo elemental, y el lector puede tomarse el trabajo de ver que el resultado es cierto, hacer los pasos.

(Incluso la notación de "grafo" \( \Gamma \) me gustaría que se evite en la medida de lo posible, hasta tanto se haga estrictamente necesaria)

Claro que se nota que te parece importante insistir con lo que ocurre respecto a las coordenadas enteras.
Pero no creo que este sea el lugar.

En cambio, el siguiente Teorema sí puede ser interesante dejarlo escrito, me refiero al Teorema 1.3.3, y quizás también el comentario que sigue.
Basta aclarar que los números \( a_n \) y \( b_n \) son los mismos que se definieron en la sección 1.2, y que sea el lector el que verifique las igualdades y relaciones que se enuncian en el Teorema 1.3.3.

Luego viene la definición de "identifies primes", que otra vez me agota la mente.
Creo que con el párrafo anterior a eso, en donde se comenta la intención que se persigue, es más que suficiente, y poner una definición ahí me resulta pesado de leer.

O sea que, desde mi punto de vista, esta subsección 1.3 podría ser bien breve, y pienso que evitando todos los cálculos, se entendería aún más.

[cerrar]

Saludos

21 Junio, 2010, 10:24 pm
Respuesta #53

argentinator

• Administrador
Sobre la Sección 1.4.:

Bueno, tengo que decir que esta sección es breve y clara, y podría serlo aún más.
Creo que bastaría nombrar los casos sin definir los "vortex points", aunque en realidad ¡tengo ahora muy claro de qué se trata, aún después de que los critiqué tanto en posts anteriores!

Sigo...

21 Junio, 2010, 10:53 pm
Respuesta #54

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Sea como sea que Phidias ha escrito su trabajo y diseñado su teoría para loquearnos a todos es algo que ya ha quedado claro a estas alturas.

O sea que se está cumpliendo mi principal objetivo  :laugh:

O sea que le estoy criticando a Phidias esa definición también.  ::)
El significado se entiende, pero tanto "bautizar" objetos me vuelve un poco loco.

Lo que cual me reafirma en lo anterior.  :laugh:

Argentinator, en serio, no sé que misterioso cambio ha habido desde este comentario tuyo de hace unos dias a los que haces ahora.

Esta vez he podido leer todo el capítulo 1 de corrido, y se entiende muy bien, está claro como el agua, con todas las cuentas bien hechas. Un lujo.

En cualquier caso, a cualquier opinión sobre la forma de la redacción del trabajo no te voy a decir ni que sí, ni que no, ni todo lo contrario. Para cada notación, para cada nombre de un nuevo concepto y en otros aspectos, el autor suele tener sus razones, que por supuesto no tienen por qué coincidir con las del lector

Saludos.

21 Junio, 2010, 10:58 pm
Respuesta #55

argentinator

• Administrador
Lo que pasa es que cuando llego al final del capítulo 2 me encuentro todo mareado, y me dí cuenta que es porque he  estado dandole muchas vueltas al capítulo 1, y entonces llego agotado.

Y no ha cambiado mucho del otro día a hoy, el capítulo 1 sigue siendo claro como el agua, jeje, lo que pasa es que la notación me deja mal posicionado para continuar.
O sea, todas las definiciones, notaciones y símbolos es lo que me deja confuso para lo que sigue.

Pero en sí, el capítulo 1 se entiende muy bien.

Saludos

21 Junio, 2010, 11:21 pm
Respuesta #56

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
    • Fernando Revilla
1) Tenemos una familia de biyecciones monótonas y continuas \( \psi_t \) de un cierto intervalo de \( I_t\subset R \) en otro de \( R \), para todo \( t\in (0,1]. \)

Hablas de un cierto intervalo y le llamas \( I_t \). Pregunta: ¿ese intervalo es fijo?. Parece según lo escribes que depende \( t \).

2) Sea \( A \) un subconjunto de \( N \).

Bien.

3) La imagen de \( N \) por \( \psi_t \) nos da una familia de realizaciones primitivas de los números naturales dentro de los reales.

Bien, entonces necesariamente \( I_t\supset{[0,+\infty)} \)

4) Tenemos una familia de funciones continuas \( \mathfrak{G}'_t \) definidas en \( \psi_t(I_t). \)

Intuyo que te refieres a \( \mathfrak{G}''_t \). Así lo tomo.

5) El hecho de ser continuas nos permite interpretarlas como una aceleración.

Yes.

6) Supongamos que las funciones \( \mathfrak{G}_t \) presentan una propiedad particuarl en y sólo en los puntos de \( \psi_t(A) \) excepto para \( t=1 \), en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto.

Creo que la última frase debería ser "en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto salvo en \( t=1 \)". Por favor, confírmalo.

7) Bajo estas premisas puedo afirmar que existe una caracterización de los elementos de \( A \) que depende del tiempo, con una singularidad temporal de posibles funestas consecuencias.

No funestas al menos para los inspectores de Hacienda. ¿Podrías especificar la propiedad?

What do you think about?.

Nothing, unless you provide additional details.

P.D. Hay que ganar por dos goles pare evitar andar con la calculadora o depender de una moneda.

Hecho.

Saludos.

22 Junio, 2010, 07:29 am
Respuesta #57

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Me parece que no vas a ayudarme nada a atacar tu teoría, aunque supngo que eso es mucho pedir. Cometí errores tontos por mi parte, al exponer la cuestión. Pero si tienes en la cabeza que quiero copiar tu construcción, creo que no debería de serte nada difícil responderte a ti absolutamente todas las preguntas.

Hablas de un cierto intervalo y le llamas \( I_t \). Pregunta: ¿ese intervalo es fijo?. Parece según lo escribes que depende \( t \).

Olvida el subíndice. Dejémoslo en un intervalor \( I. \) Y si, contestando a algo de más abajo supongamos su imagen contenida en los positivos y las funciones \( \psi_t \) monótonas crecientes.

4) Tenemos una familia de funciones continuas \( \mathfrak{G}'_t \) definidas en \( \psi_t(I_t). \)

La prima fue desafortunada; quería hacer ver que podrían ser tus funciones de Goldbach y otras, y les cambié ligeramente el nombre. Quito la prima.

6) Supongamos que las funciones \( \mathfrak{G}_t \) presentan una propiedad particuarl en y sólo en los puntos de \( \psi_t(A) \) excepto para \( t=1 \), en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto.

Creo que la última frase debería ser "en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto salvo en \( t=1 \)". Por favor, confírmalo.

No. La última frase debería de ser "excpeto para \( t=1 \), en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto de \( \psi_t(N) \). Para que nos entendamos con tu función de Goldbach, sobre los primos y sólo sobre ellos, los puntos esenciales consecutivos coinciden. Para \( t=1 \) todos los puntos esenciales coinciden.

No funestas al menos para los inspectores de Hacienda. ¿Podrías especificar la propiedad?

¿Te refieres a la posible funesta consecuencia?.¡Demonios, Phidias!¡Dímelo tu!. Creo que aunque probablemente he estado muy torpe, es claro que mi construcción copia la tuya. De la tuya deduces que el hecho de que la propiedad se pierda en un estado de tiempo, es algo que puede ser síntoma de problemas en nuestra percepción de los naturales, que impidan demostrar ciertas propiedades relacionadas con ellos. No concreto nada más, porque ni tu mismo me has concretado nada más de que consecuencias exactas podría tener la última parte de tu trabajo.

Pretendo que tu construcción sea un caso particular de lo que aquí presento; en ese sentido es en el que digo que esperaba más ayuda por tu parte; sabiendo eso probablemente tu puedas deducir o sugerir que otras exigencias hay que poner o cuales sobran. Mi sensación es que en tu última respuesta me has hecho la del Inter con Mouriño (¡y dale con el fútbol!): cerrado y sin dejar huecos, no sea que algo que lo que haga pueda ser utilizado en mi contra.

Reescribo el asunto con las correciones:

1) Tenemos una familia de biyecciones monótonas crecientes y continuas \( \psi_t \) de un cierto intervalo de \( I\subset R \) en otro de \( [0,+\infty) \), para todo \( t\in (0,1]. \)

2) Sea \( A \) un subconjunto de \( N \).

3) La imagen de \( N \) por \( \psi_t \) nos da una familia de realizaciones primitivas de los números naturales dentro de los reales.

4) Tenemos una familia de funciones continuas \( \mathfrak{G}_t \) definidas en \( \psi_t(I). \)

5) El hecho de ser continuas nos permite interpretarlas como una aceleración.

6) Supongamos que las funciones \( \mathfrak{G}_t \) presentan una propiedad particularl en y sólo en los puntos de \( \psi_t(A) \) excepto para \( t=1 \), en cuyo caso presentan esa propiedad en todo punto de \( \psi_t(N) \).

7) Bajo estas premisas puedo afirmar que existe una caracterización de los elementos de \( A \) que depende del tiempo, con una singularidad temporal de posibles funestas consecuencias.

Fíjate que el siguiente paso es "llenar" este esquema general con ejemplos más concretos; así antes de tirarme abajo uno por uno todos ellos, es bueno que digas de antemano todo posible matiz que se te ocurra al respecto.

Mi primer ejemplo es tu propia construcción.

P.D. Hay que ganar por dos goles pare evitar andar con la calculadora o depender de una moneda.

Y pudieron se bastantes más...

22 Junio, 2010, 09:32 am
Respuesta #58

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
¿Te refieres a la posible funesta consecuencia?.¡Demonios, Phidias!¡Dímelo tu!.

Revisa quien mencionó por primera vez la palabra funesta.

cerrado y sin dejar huecos, no sea que algo que lo que haga pueda ser utilizado en mi contra.

Al menos es la segunda vez que haces una declaración sobre intenciones extra-académicas por mi parte.

Mi primer ejemplo es tu propia construcción.

Vamos a por el segundo.

Saludos.

P.D. Tengo que salir y no podré entrar hasta esta tarde. Lo primero: hacer referencia al anexo a mi trabajo, por si hubiera quedado alguna duda.

22 Junio, 2010, 10:06 am
Respuesta #59

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

mmmm... me parece que si va a haber que poner los emoticones, porque mi percepción es que te has puesto muy serio.

Creo que te han molestado mis valoraciones sobre mi sensación de que te ponías a la defensiva. Y cierto no es la primera, ni la segunda, ni al menos la tercera vez que lo hago (la actual es al menos la cuarta); escribo en el post lo que me pasa por la cabeza tanto en lo científico como en lo emocional, sin darme cuenta de que puede ofender. Lo estoy haciendo de nuevo ahora, en todo lo que va en azul, pero será la última vez. Mi sensación es sincera y no pretendió ser ofensiva, pero entiendo que está fuera de lugar y me disculpor por ello. Ahora si, con toda seguridad, no volverá a ocurrir. Y también me pongo serio.

Por otra parte si aquí:

Revisa quien mencionó por primera vez la palabra funesta.

No va implícito un emoticón tuyo análogo a este  ;) (dado el conjunto de tu mensaje no lo tengo claro), debió ir impreso cuando yo usé esa palabra. Pretendí usar un término deliberadamente, hiperbólico, dramático, informal, "simpático", para refirme a la conclusión final de la última parte de tu trabajo. En la misma línea que la flauta travesera.

Tampoco sé si la exclamación ¡Demonios! sonó agresiva. Otro miembro del foro con el que tengo cierta ciberconfianza, me dijó en su momento que si le resutó agresiva cuando la usé en una respuesta a un post suyo. Una vez más no fue mi intención. Le envié una colección de enlaces donde los había usado en el foro en diferentes contextos: muchos para referirme a errores míos, otros para denotar la sorpresa que me producián ciertas cosas. En fin, si resultó agresiva, una vez más disculpas.

Y una última observación emocional, y juro que las abandono. No imaginas lo brutalmente descorazonadora que me resultó esta respuesta: 

Nothing, unless you provide additional details.

Bien de aquí en adelante me centro en lo científico. Antes de mi siguiente ejemplo, continuo preguntando antes: de la construcción anterior y en tu opinión, ¿uno podría extraer conclusiones análogas a estas?:

3.b Según mi opinión, esto es un punto de partida importante para ahondar en el estudio del concepto primitivo de número natural bien sea en el sentido matemático, en el epistemológico, o bien en la relación entre ambos. También acepto que para muchos matemáticos, esto pudiera ser irrelevante. Según mi intuición, podría ser la pérdida de información en determinados estados de tiempo lo que haya hecho que la Conjetura de Goldbach no esté resuelta.

(ii) La parte B está cerrada en cuanto a que hay un resultado que relaciona la aritmética con un modelo físico. Está abierta en el sentido de que se pudiera inferir a partir esa relación que la conjetura es indemostrable en la aritmética de Peano. También estamos en ello.

Sustituyendo claro conjetura de Goldbach, por caracterización de los elementos de \( A \). 

¿Podríamos extraer conclusiones análogas a eso? ¿Si, no? ¿Sin ver otro ejemplo, no pudes afirmar ni que si ni que no?¿Depende? ¿De qué depende?. ¿Ves objecciones a priori?.

En caso de que no veas objecciones a priori, por favor, indícalo expresamente.

Relacionado con todo esto: ¿una construcción como la que he indicado, desde tu punto de vista, relaciona la aritmética con un modelo físico?. En caso contrario. ¿Qué le falta o qué le sobra para poder hacerlo?.

Y en cuanto al segundo ejemplo: una sutileza. Tu propia construcción, pero sustituyendo la caracterización de la conjetura de Goldabach, por la caracterización de los primos. Entiendo que debido a como ha sido construida la función de Goldbach es más estético referir la conlcusión a la conjetura de Goldbach. Pero también es claro que la función de Goldbach de paso nos caracteriza los primos. Entonces ¿uno igualmente podría extrear todas y cada una de las conclusiones a las que apuntas en los fragmentos extraidos de tu anexo, susituyendo conjetura de Goldbach por caracterización de los primos?. ¿O hay algun razón extra más allá de que lo estético?.

Saludos.