Autor Tema: ¿Cómo estudiar?

14 Mayo, 2010, 03:29 am
Leído 7559 veces

enloalto

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola amigos, al igual que ustedes soy un estudiante de matemáticas, y trato de aprender todo lo que pueda, a veces es rápido, otras no, pero ahí sigo en pie de lucha, permítanme contarles como estudio. Supongamos que sea álgebra, lo que hago es ya sea en un libro o en el cuaderno con las notas de mi profesor, lo que hago es leer, pero así no logro comprender, y lo que hago es agarrar una hoja y transcribir, y ahí se me queda, es digamos memorizarlo, no niego que me ha resultado, el problema es que me demoro al hacer eso, y a veces el tema es bastante, y me falta tiempo. Quisiera saber como ustedes estudian, me gustaría llevar un curso de lectura veloz, pero donde vivo cuesta un poco caro, ¿quién sabe?, tal vez alguien del foro sabe como hacerloy se pueda crear un curso como "técnicas de estudio", o algo parecido.

Saludos
Llovizna queriendo ser lluvia de verano

15 Mayo, 2010, 04:14 am
Respuesta #1

zonurb1

• http://m-cuadrado.blogspot.com/
  • $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
    • M-Cuadrado
Memorizar, yo no creo que sea lo mas adecuado. Lo mejor es entender de que se trata lo que estudias ,preocúpate de dar una primera lectura  y en esta primera lectura tratar de saber de que se habla a grandes rasgos ,luego has una segunda lectura donde puedas relacionar las ideas que se derivan de la idea general , y finalmente trata de  expresar lo que has leído con tus propias palabras en una hoja en blanco incluyendo los términos o nombras de cada cosa .
En el caso de matemáticas  ami me párese esencial entender la teoría, aun que si te es difícil , siempre es bueno hacer ejercicios  y los ejercicios te pueden llevar a entender mejor de que se trata ,contra mas ejercicios hagas mejor!!! .

:)

15 Mayo, 2010, 04:21 am
Respuesta #2

Elsilbon

Hola yo algunas cosas la entiendo o si no hago lo mismo que mi amigo enloalto, pero cuando pasa el tiempo olvido algunas cosas y no quiero que pase eso, según dicen eso es mal estudio, pero bueno si alguien sabe como cambiar esto  ???

Saludos
La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real.
Max Planck

24 Mayo, 2010, 08:18 pm
Respuesta #3

miguel

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi$$
Hola. Yo para las matemáticas creo que lo mejor es usar un lenguaje visual para comprender las cosas. El parafraseado suele ir bien para otras cosas como Filofofía, pues si no entiendes algo que el autor ha dicho puedes probar de decirlo tu con tus palbras y asi se entiende mejor. Pero para matemáticas me parece una técnica inadecuada pues son mas complejas. Si intentas entender las cosas de una manera mas gráfica es lo ideal, el problema es que muchas veces es imposible.

30 Septiembre, 2010, 02:25 am
Respuesta #4

Puck

• $$\Large \color{red}\pi$$
Exelente tema!, bueno al igual que uds tambien estudio matematica (aunque recien empiezo) y pues estoy buscando el mejor metodo de estudio, ya que , ademas tengo el inconveniente de no poder ir ami universidad por que tengo otras actividades y me dedico a estudiar solo en mi casa, con libros,(algo asi como a distancia), no me va mal pero no me va como quisiera :s!;
bueno , ago lo que hace enloalto, pues el escribir algo no significa que "solo" lo quieras memorizar, creo que si es importante eso , pero bueno me e dado cuenta que me demoro mucho al avanzar los temas , trato de saber toda la teoria lo mas rapido que pueda y dpues comenzar a resolver problemas y aplicaciones en general , pero me parece que es un metodo lento.
Seria bueno que pongan y compartan sus metodos de estudio , algo intersante que lei fue algo sobre "lectura rapida", quisiera si se pudiese mas info sobre esto , gracias de antemano :D!,

SUERTE A TODOS :D!!

11 Octubre, 2010, 03:22 am
Respuesta #5

super_eman

• Solo se que no se nada
    • Matemática una pasión
Hola te dejo esta frase para que reflexiones:
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela" Albert Einstein.

11 Octubre, 2010, 09:49 pm
Respuesta #6

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Bueno, coincido con varias cosas que se han dicho.

Para mí la clave del estudio está en la práctica de los ejercicios asociados al curso.
Los Teoremas son herramientas que uno debe aprender a usar.
Así que el primer paso es resolver todos los ejercicios que se pueda del capítulo, teniendo siempre la teoría a mano.
No siempre hay tiempo para todo, pero hay que tratar de resolver unos cuantos de los ejercicios más difíciles.

Si te interesa ir rápido... se puede, pero olvidate de ser prolijo. Tendrás que ir resolviendo a lo loco en hojas borrador, un ejercicio tras otro, y en vez de borrar... tachar o hacer las hojas un bollo y tirarlas a la basura, jejeje.

Una vez terminada la etapa de aplicación de teoremas a la práctica, recomiendo enormemente estudiar los propios ejercicios resueltos, o sea: ¿qué método usé, qué teorema apliqué, qué técnica conviene más?
Un repaso técnico, a conciencia.

Al final de esto, se pasa a la comprensión de las demostraciones de los teoremas.
Es lo mismo, pero completando los pasos faltantes de las demostraciones en un borrados, como si fueran más ejercicios.

Y recién al final de todo esto viene la memorización de teoremas, demostraciones, definiciones, etc.
Pero siempre reflexionando como mamtemáticos sobre el sentido de todas estas cosas.

En el camino, para cualquier cosa que se haga, siempre hay que dibujar.
Todos queremos ser "demostrators" que no usan gráficos, sino mero formalismo, pero eso no funciona. Hay que dibujar.

Y por último, hay que imaginarse a uno mismo exponiendo el tema frente a un curso, en todo detalle, o frente a un auditorio.

Si lleva demasiado tiempo... es que hay que dar el examen final el año siguiente. ¿No?
Igual, si se hace todo esto con intensidad, se puede llegar bastante bien a tiempo, con la cabeza toda despeinado, una semana seguida sin bañarse con moscas haciéndose amigas de uno, etc.

Si lo que se necesita es acortar el tiempo, hay que sacrificar otras cosas... quizá todo, jaja.

Saludos

09 Enero, 2011, 05:24 pm
Respuesta #7

Juank

• Fa.M.A.F, U.N.C
  • $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Hola te dejo esta frase para que reflexiones:
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela" Albert Einstein.

Algo parecido leí en la introducción de un apunte de la facultad. El autor expone a su criterio dos reglas de oro:

1) Nadie domina un tema hasta que es capaz de explicárselo a otro y

2) El tiempo de escritura debe ser al menos el doble que el de lectura, y que esto nos sirve sobre todo si estudiamos solos, porque esto nos permite saber que alguien leerá lo que escribimos, al menos nosotros mismos.

Sin embargo, cada uno tiene su forma de estudiar. En lo que la mayoría esta de acuerdo es que la matemática demanda mucho tiempo de estudio, aunque cada persona tiene su tiempo ( algunos aprenden mas rápido que otros ).

Personalmente comparto con quienes dicen que hay que tener mucha constancia, paciencia, y ser perseverantes.

Saludos
Aprender para enseñar a aprender a enseñar.

10 Enero, 2011, 12:00 pm
Respuesta #8

feriva

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

Hola, enloalto. Veo muy bien lo que quieres decir; tú problema es el tiempo, no cómo estudiar, eso sabes hacerlo. Las carreras –su nombre lo dice todo, "carrera"- imponen un ritmo, hay que superar las pruebas en un plazo determinado, no tienes tiempo infinito. Si se estudia, todo se acaba comprendiendo, pero a veces llega el examen antes de haber entendido o madurado conceptos necesarios; y en matemáticas, más que en cualquier otra materia, no se pueden dejar lagunas y pasar a otros temas.
 Si te puedes permitir hacer la carrera más despacio –en caso de que no necesites ponerte a trabajar enseguida- estudia sin agobios, sin preocuparte por aprobar los exámenes hoy o mañana o pasado, preocupándote más por entender todo lo que estudies, sin que te queden dudas antes de pasar a estudiar los temas siguientes.

Saludos.