Autor Tema: Solución ecuación diferencial

30 Mayo, 2006, 07:50 pm
Leído 11496 veces

incógnita_j

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Uno más en la infinidad
¡Saludos foreros!
Haciendo un ejercicio de física me he topado con esta ecuación diferencial (que no he aprendido a resolver) que rige las oscilaciones amortiguadas de un sistema eléctrico con una bobina y un condensador.
Se trata de:
\( q(t)+R\frac{dq(t)}{dt}+LC\frac{d^2q}{dt^2}=0 \)

En el ejercicio no me piden resolverla, pero por simple curiosidad ¿podría alguien hacerlo? Si me justifica los pasos mejor, así voy aprendiendo.
Siempre nos quedará hablar con los números y descubrir algún nuevo secreto.

30 Mayo, 2006, 08:18 pm
Respuesta #1

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Hola

Considera la ecuación cuadrática:

\( 1+Rx+LCx^2=0 \)

Llama \( \alpha  \) y \( \beta  \) a sus raíces.

Entonces:

\( q(t)=Ae^{\alpha t}+Be^{\beta t} \)

Intenta ver por qué esto funciona.

Saludos
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

30 Mayo, 2006, 09:13 pm
Respuesta #2

incógnita_j

Esta claro que sustituyendo la solución (las soluiones) verifican la ecuación, pero dame una pista para averiguar el proceso, es que estoy pensando y aunque veo una relación, no consigo demostrar por qué eso debería servir como método general. Sólo pido una pista.
Como de costumbre, siempre atento, gracias Teeteto.

31 Mayo, 2006, 12:34 am
Respuesta #3

sebasuy

Hmmm, si ya verificaste que eso es solución en general, la cuestión está en ver que no hay más. Esas ecs. se llaman ecs. difs. a (o con) coefs. constantes. El método que enuncia teeteto es gral. (el problema estaría si la ec. característica tiene raíces múltiples, pero fácilmente se soluciona).
Saludos.
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo

31 Mayo, 2006, 09:59 am
Respuesta #4

Joaquin_mx

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: mx
Haciendo un ejercicio de física me he topado con esta ecuación diferencial (que no he aprendido a resolver) que rige las oscilaciones amortiguadas de un sistema eléctrico con una bobina y un condensador.
Se trata de:
\( q(t)+R\frac{dq(t)}{dt}+LC\frac{d^2q}{dt^2}=0 \)

Hola incognita_j:

Como comentario nomás, pues supongo que lo que interesa es la cuestión del modelo matemático y la resolucion de la ec.diferencial.

Bueno en la cuestión física, supongo que aplicas la segunda ley de Kirchhoff. (suma de voltajes igual a cero)

lo que quedaría asi:
\(
L\displaystyle\frac{di}{dt}\,+\,Ri\,+\,\displaystyle\frac{q}{C}=0 \)

O  sea un circuito LCR (sin fuente de voltaje).

como \( i=\displaystyle\frac{dq}{dt} \)

queda

\( L \displaystyle\frac{d}{dt}\left ({\displaystyle\frac{dq}{dt}}\right )\,+\,R\displaystyle\frac{dq}{dt}\,+\,\displaystyle\frac{q}{C}=0 \)..........lo multipliaste por C, quedando.

\( L C\displaystyle\frac{d^2q}{dt^2}\left \,+\,RC\displaystyle\frac{dq}{dt}\,+\,q=0 \)......(1)

(o  sea faltó por ahí una C en la resistencia, salvo otro caso particular pero qué quisquilloso soy :D, así que no me hagas caso)

Bueno pasando a la ec. diferencial. (que por cierto con la transformada de Laplace, sale sencillo).

La solución particular para el decrecimiento o crecimiento exponencial de la carga es \( q=e^{rt} \) (no sé si llamarle "principio", lo que en matematica es axioma, pero en las pruebas se verifíca) la r es la raíz por encontrar y t es el tiempo en tu caso para descargar el circuito.

de \( q=e^{rt} \)

así \( \displaystyle\frac{d^2q}{dt^2}=r^2e^{rt} \) y \( \displaystyle\frac{dq}{dt}=re^{rt} \)

sust. en (1) quedando:  \( (LC)r^2e^{rt}+(RC)re^{rt}+e^{rt}=0 \)

o bien \( (LC)r^2+(RC)r+1=0 \)

Entonces como mencionó teeteto esa sería la ec. "auxiliar".

Dependiendo de los valores de R(resistencia), L(inductancia) y C(capacitancia). tendras varios casos o raíces como mencionó Sebasuy.

la solución general de tu ec. diferencial de segundo orden es:

\( q(t)=C_1e^{r_1t}+C_2e^{r_2t} \)......(2)

particularmente tienes 3 casos, a partir de:

\( r_1=\displaystyle\frac{-RC+\sqrt[ ]{(RC)^2-4LC}}{2LC} \) y \( r_2=\displaystyle\frac{-RC-\sqrt[ ]{(RC)^2-4LC}}{2LC} \)

1.Raíces distintas r_1 y r_2 y reales.

en este caso \( q(t)=C_1e^{r_1t}+C_2e^{r_2t} \)

2. raíces imaginarias \( r_1=a+bi  \) y \( r_2=a-bi \) sust en (2)

\( q(t)=e^{at}(C_1e^{bti}+C_2e^{-bti} \)

3. raíces iguales reales.,

\( q(t)=e^{r_1t}(C_1+C_2t \)

un saludo.

C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons." Jules Henri Poincaré

31 Mayo, 2006, 07:20 pm
Respuesta #5

incógnita_j

Varias cosas:
En cuanto a física, lo que he hecho es lo siguiente. (u_c tensión en los polos del condensador, u_l en la bobina y u_r en la resistencia)

Aplicando la ley de aditividad de las tensiones, tenemos (he considerado la resistencia como externa a la bobina, siendo la resistencia de esta despreciable, aunque en realidad es lo mismo) :
\( u_l(t)+u_r(t)+u_c(t)=0 \)

Pero, por definición (C capacidad)
\( q(t)=C.u_c(t)\\ \)
o sea \( u_c(t)=\displaystyle\frac{1}{C}q(t) \)

Por otro lado, de la ley de Ohm deducimos:
\( u_r(t)=Ri(t) \)

Y finalmente, por definición también:
\( u_l(t)=L\frac{di(t)}{dt} \)

Luego, remplazando todo esto en la primera expresión:
\( Ri(t)+L\frac{di(t)}{dt}+\displaystyle\frac{1}{C}q(t)=0 \)

Ahora, tenemos por definición:
\( i(t)=\frac{dq(t)}{dt} \)

Por ello remplazando en la expresión anterior:
\( R\frac{dq(t)}{dt}+L\frac{d^2q(t)}{dt}+\displaystyle\frac{1}{C}q(t)=0 \)

Multiplicando por C ambos miembros:
\( RC\frac{dq(t)}{dt}+LC\frac{d^2q(t)}{dt}+q(t)=0 \)

Por lo tanto tenías toda la razón, se me pasó al multiplicar por C toda la ecuación, menos mal que luego en el resto del ejercicio la "C" volvió a aparecer no sé por qué (bendito inconsciente).

Ahora paso a lo matemático:
Hay dos cosas que me incomodan:
Primera, el admitir que la carga sigue un modelo exponencial de esa forma... la verdad es que funciona, desde luego, ¿pero no hay manera de justificarlo?
La segunda, ¿cómo llegas aquí?
...
Dependiendo de los valores de R(resistencia), L(inductancia) y C(capacitancia). tendras varios casos o raíces como mencionó Sebasuy.
la solución general de tu ec. diferencial de segundo orden es:
\( q(t)=C_1e^{r_1t}+C_2e^{r_2t} \)......(2)

31 Mayo, 2006, 07:33 pm
Respuesta #6

incógnita_j

Es que a ver, si es q(t)=e^rt} entonces no puede ser también la de abajo, por mucho que sea una ecuación diferencial y haya muchas soluciones, hay algo que se me escapa...

01 Junio, 2006, 01:16 am
Respuesta #7

Joaquin_mx

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: mx
Hola Incognita_j:

Si en especial quieres saber de donde sale la solución general \( y =  C_1 e^{r_1x} + C_2 e^{r_2x} \) me uno a tu pregunta, lo desconozco.

Sólo sé que la solución particular \( y=e^{rx} \) se debe a D'Alembert y el método antes planteado es para resolver la dichosa ec. diferencial lineal con coeficientes constantes y el segundo término no nulo.

Personalmente para problemas de circuitos he manejado la transformada de Laplace para resolver las ecs. diferenciales que es lo usual para ello.(si no fuera porque a la hora de las mediciones físicas todo coincide, no me la creería :o)

Pero hay una situacion semejante con la definicion de la trasnformada de laplace (donde aparece también el exponencial) que es:

\( F(s)=\displaystyle\int_{0}^{+\infty}e^{-st}f(t)\,dt \)

Asi que me uno a tu pregunta y le agrego la de la definición de transformada de laplace., para nuestros amigos matematicos.

saludos.

C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons." Jules Henri Poincaré

01 Junio, 2006, 09:05 am
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Ahora paso a lo matemático:
Hay dos cosas que me incomodan:
Primera, el admitir que la carga sigue un modelo exponencial de esa forma... la verdad es que funciona, desde luego, ¿pero no hay manera de justificarlo?

Justificación 1:

- como dice sebasuy las solución dada cumple la ecuación.
- aplicando un teorema adecuado de existencia y unicidad de solución, bajo unas condiciones inciales dadas se tiene que no hay más soluciones.
- si es fácil probar que el conjunto de soluciones es un subespacio vectorial (pruébalo!)

Justificación 2:

- Piensa en esta ecuación diferencial sencilla:

\( y'-y=0 \)

La solución general es \( y=c\cdot e^x \), donde c depende de las condiciones iniciales. ¿Como se llega esto?.

- Uno sabe que la exponencial coincide con su derivada. Además el conjunto de soluciones es espacio vectorial. Luego los múltiplos de la exponencial también son soluciones.

Pero incluso puede darse un argumento que permite deducir también la unicidad. Si  y=f(x) es solución, las sucesivas derivadas de f coinciden con f. Por tanto la serie de Taylor de la solución en torno al 0 es:

\( \sum_{n=0}^{\infty}\displaystyle\frac{f^{(n)}(0)}{n!}x^n=\sum_{n=0}^{\infty} \displaystyle\frac{f(0)}{n!}x^n=f(0)\sum_{n=0}^{\infty}\displaystyle\frac{1}{n!}x^n \)

y ese es el desarrollo de Taylor de la exponencial. Ahora vemos que la solución es \( y=ce^x \), donde c es el valor en 0.

- Con un cambio de variable esto generaliza a la ecuación y'-ay=0, a>0 (z(x)=y(x/a)) (También "jugando" directamente con la serie de Taylor)

- Piensa ahora en la ecuación y''-y=0.

Si fijamos los valores de la solución y de su derivada en 0, a=f(0), b=f'(0), Razonando de nuevo con la serie de taylor. Uno obtiene que el la solución es:

\( a\sum_{n=0}^{\infty}\displaystyle\frac{1}{2n!}x^n+b\sum_{n=0}^{\infty}\displaystyle\frac{1}{(2n+1)!}x^n \)

Donde el primer sumatorio es el desarrollo de taylor de \( \displaystyle\frac{1}{2}(e^x+e^{-x})  \) y el segundo de \( \displaystyle\frac{1}{2}(e^x-e^{-x}) \). La solución quedará:

\(  f(x)=\displaystyle\frac{a}{2}(e^x+e^{-x})+\displaystyle\frac{b}{2}(e^x-e^{-x}) \)

- Puedes generalizarlo para y''-ay=0, a>0 (con un cambio de variable \( z(x)=y(x/\sqrt{a} \) )) (También "jugando" directamente con la serie de Taylor)

De momento hasta aquí llegué: no contesto plenamente a tu pregunta, pero tienes más argumentos para entender que la solución "tiene que ver" con la exponencial.

Saludos.

01 Junio, 2006, 09:53 am
Respuesta #9

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Un añadido. Una vez que uno se convence que es razonable que la solución sea una exponencial, si uno impone que \( y=e^{ax} \)  sea solución de:

\( y''+Ny'+MY=0 \)

, es fácil ver que \( a \) ha de ser raíz del polinomio \( x^2+Nx+M=0 \). (compruébalo!).

Saludos.