Perdón, por observar un poco lateralmente de las cosas , quizá un Off topic.
Ya el año pasado me hizo ruido leer un hilo similar , tema similar, cálculo y estrategía en sintonía , no me extrañaría ya que fuera una constante año tras año.
Como no soy profesor, ni está en mis planes serlo, leo "horrorizado" (si acaso importara lo que me provoca) las preguntas desde el punto de vista de un simple usuario del sistema educativo.
A quien se intenta engañar estudiando menos temas que el 100% del temario,
¿Se engaña a la mesa de examen?
¿Se engaña a los futuros alumnos del sistema educativo?
¿Se engaña al que estudió lo mejor que pudo de todo un poco , pero como el tiempo no le alcanza como a cualquiera que trabaja y estudia?
¿O se engañan a ustedes mismos?
Saben la respuesta a esta pregunta...
¿Es mejor conseguir un trabajo por viveza o por mérito?
Ustedes no son los pibes de la clase, son los que va a dar clase.
Yo he sido un estudiante promedio con notas promedio, de ejemplar nada, pero jamás me he presentado sin estudiar un tema "a propósito" a ningún examen, porque quiero a mi profesión ----noches sin dormir, menos juerga, más café y radio a volumen suave, un buen desayuno el día del examen, que después no me haya salido siempre bien es otra cosa... estoy tranquilo dí todo lo que tenía para dar.
Pero que cosa descabellada es ponerse a calcular las probabilidades de" que me tomen lo que sé o lo que no sé", para ver si zafo o no, yo lo estudiaría por amor propio, todo empieza parecerse a un relato argentino, porque así es la vida diaria aquí , no me la han contado, la vivo, están seguros que quieren llegar a eso, los de aquí todavía vemos por allá el ejemplo, pero esto me parece como mínimo pusilánime...
Nadie les prohibirá que engañen a todo el mundo, no sé si hay perdón por engañarse ustedes mismos o a su conciencia, que se yo, supongo que si lo escriben en un foro con normalidad o reiteración, mucho eso no les aqueja ni avergüenza, eso es lo que yo sentiría.
Esto viene luego porque al principio pensé que la razón de ser del hilo puede ser la resolución de un enunciado de examen basado en la vida real pero para un matemático, pero no creo ser tan ingenuo y que sean problemas de cátedra simultáneos para un abogado, un farmacéutico y un veterinario.
Que si se levanta polvareda , piensen que justamente eso pretendo... no encuentro mejor forma de hallar soluciones a temas comunes, que el debate.