Autor Tema: Combinaciones en temario de oposiciones

24 Enero, 2024, 09:52 pm
Respuesta #10

PauAL

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas noches, acabo de encontrar el foro buscando la probabilidad para mi examen.
Los veterinarios, de 90 temas sacamos 3 bolas y cantamos 2.
He intentado copiar la fórmula de la farmacéutica, pero definitivamente también somos negados con el excel  :banghead:
Agradecería mucho si me explican cómo hacer la fórmula en excel o si me hacen la gráfica...
luego la suerte siempre está ahí, pero tranquiliza saber la probabilidad.
Muchas gracias

24 Enero, 2024, 11:02 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas noches, acabo de encontrar el foro buscando la probabilidad para mi examen.
Los veterinarios, de 90 temas sacamos 3 bolas y cantamos 2.
He intentado copiar la fórmula de la farmacéutica, pero definitivamente también somos negados con el excel  :banghead:
Agradecería mucho si me explican cómo hacer la fórmula en excel o si me hacen la gráfica...
luego la suerte siempre está ahí, pero tranquiliza saber la probabilidad.
Muchas gracias

La gráfica en tu caso es esta:

Saludos.

25 Enero, 2024, 02:47 am
Respuesta #12

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Perdón, por observar un poco lateralmente de las cosas , quizá un Off topic.

Ya el año pasado me hizo ruido leer un hilo similar , tema similar, cálculo y estrategía en sintonía , no me extrañaría ya que fuera una constante año tras año.

Como no soy profesor, ni está en mis planes serlo, leo "horrorizado" (si acaso importara  lo que me provoca) las preguntas desde el punto de vista de un simple usuario del sistema educativo.

A quien se intenta engañar estudiando menos temas que el 100% del temario,

¿Se engaña a la mesa de examen?
¿Se engaña a los futuros alumnos del sistema educativo?
¿Se engaña al que estudió lo mejor que pudo de todo un poco , pero como el tiempo no le alcanza como a cualquiera que trabaja y estudia?
¿O se engañan a ustedes mismos?

Saben la respuesta a esta pregunta...

¿Es mejor conseguir un trabajo por viveza o por mérito?

Ustedes no son los pibes de la clase, son los que va a dar clase.

Yo he sido un estudiante promedio con notas promedio, de ejemplar nada, pero jamás me he presentado sin estudiar un tema "a propósito" a ningún examen, porque quiero a mi profesión ----noches sin dormir, menos juerga, más café y radio a volumen suave, un buen desayuno el día del examen,  que después no me haya salido siempre bien es otra cosa... estoy tranquilo dí todo lo que tenía para dar.

Pero que cosa descabellada es ponerse a calcular las probabilidades de" que me tomen lo que sé o lo que no sé", para ver si zafo o no, yo lo estudiaría por amor propio, todo empieza parecerse a un relato argentino, porque así es la vida diaria aquí , no me la han contado, la vivo, están seguros que quieren llegar a eso,  los de aquí todavía vemos por allá el ejemplo, pero esto me parece como mínimo pusilánime...

Nadie les prohibirá que engañen a todo el mundo, no sé si hay perdón por engañarse ustedes mismos o a su conciencia,  que se yo, supongo que si lo escriben en un foro con normalidad o reiteración, mucho eso no les aqueja ni avergüenza, eso es lo que yo sentiría.

Esto viene  luego porque al principio pensé que la razón de ser del hilo puede ser la resolución de un enunciado de examen basado en la vida real pero para un matemático, pero no creo ser tan ingenuo y que sean problemas de cátedra simultáneos para un abogado, un farmacéutico y un veterinario.

Que si se levanta polvareda , piensen que justamente eso pretendo... no encuentro mejor forma de hallar soluciones a temas comunes, que el debate.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

25 Enero, 2024, 03:16 am
Respuesta #13

manooooh

Hola Richard

Perdón, por observar un poco lateralmente de las cosas , quizá un Off topic.

Ya el año pasado me hizo ruido leer un hilo similar , tema similar, cálculo y estrategía en sintonía , no me extrañaría ya que fuera una constante año tras año.

Como no soy profesor, ni está en mis planes serlo, leo "horrorizado" (si acaso importara  lo que me provoca) las preguntas desde el punto de vista de un simple usuario del sistema educativo.

se engaña a la mesa de examen?
se engaña a los futuros alumnos del sistema educativo?
se engaña al que estudió lo mejor que pudo de todo un poco , pero como el tiempo no le alcanza como a cualquiera que trabaja y estudia?
o se engañan a ustedes mismos?

Es mejor conseguir un trabajo por viveza o por mérito?

Yo he sido un estudiante promedio con notas promedio, de ejemplar nada, pero jamás me he presentado sin estudiar un tema "a propósito" a ningún examen, porque quiero a mi profesión ----noches sin dormir, menos juerga, más café y radio a volumen suave, un buen desayuno el día del examen,  que después no me haya salido siempre bien es otra cosa... estoy tranquilo dí todo lo que tenía para dar.

Pero que cosa descabellada es ponerse a calcular las probabilidades de" que me tomen lo que sé o lo que no sé", para ver si zafo o no, yo lo estudiaría por amor propio, todo empieza parecerse a un relato argentino, porque así es la vida diaria aquí , no me la han contado, la vivo, están seguros que quieren llegar a eso,  los de aquí todavía vemos por allá el ejemplo, pero esto me parece como mínimo pusilánime...

Nadie les prohibirá que engañen a todo el mundo, no sé si hay perdón por engañarse ustedes mismos o a su conciencia,  que se yo, supongo que si lo escriben en un foro con normalidad o reiteración, mucho eso no les aqueja ni avergüenza, eso es lo que yo sentiría.

Esto viene  luego porque al principio pensé que la razón de ser del hilo puede ser la resolución de un enunciado de examen basado en la vida real pero para un matemático, pero no creo ser tan ingenuo y que sean problemas de cátedra simultáneos para un abogado, un farmacéutico y un veterinario.

Que si se levanta polvareda , piensen que justamente eso pretendo... no encuentro mejor forma de hallar soluciones a temas comunes, que el debate.

La educación está rota desde hace muchísimo tiempo.

Sin embargo, me gustaría puntualizar que a veces los programas de estudios quedan obsoletos por el paso del tiempo. Me ha pasado de profesores en la UTN que te dicen explícitamente "este tema no entra", y van y lo señalan, por más que esté ahí en el plan de estudios. O bien porque quedó obsoleto, o bien porque ese tema se dará en una asignatura posterior. Sea como sea, no me parece mal si la causa fuera esta, no estudiar todo el temario simplemente porque a veces también se añaden "para hacer relleno".

Saludos

25 Enero, 2024, 08:37 am
Respuesta #14

PauAL

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchísimas gracias Luis Fuentes, de verdad.
Al otro que juzga sin saber, no sé porque presupone que no vamos a estudiar el temario.
Desconozco si alguna vez has tenido que enfrentarte a una prueba similar, imagino que no harías semejante disertada...
Y otra cosa, de todo lo que tuve que aprender en la carrera, en mi trabajo aplico solo una pequeña parte. Lo mismo ocurre con oposiciones A1, tienen que hacer la criba, y por eso la exigencia es máxima, pero luego, descuida, que en la práctica haremos perfectamente nuestro trabajo.

25 Enero, 2024, 10:37 am
Respuesta #15

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

¿Se engaña a la mesa de examen?
¿Se engaña a los futuros alumnos del sistema educativo?
¿Se engaña al que estudió lo mejor que pudo de todo un poco , pero como el tiempo no le alcanza como a cualquiera que trabaja y estudia?
¿O se engañan a ustedes mismos?

¿Es mejor conseguir un trabajo por viveza o por mérito?

Sinceramente no estoy NADA de acuerdo con la reflexión.

Para mi la ética y la responsabilidad debe de estar en el ejercicio de la profesión.

La oposición tiene unas reglas; si uno las cumple, no veo ninguna falta de ética el organizar el estudio de la manera que cada uno considere oportuna para intentar optimizar las posibilidades de aprobarla. Cosa distinta sería copiar, piratear las preguntas, comprar trabajos, enviar a otra persona en tu lugar.. en fin.. cosa distinta sería hacer trampas.

Al final si uno aprueba, sea en el ámbito que sea, se enfrentará a situaciones imprevistas o a temas que no conocía a los que tendrá que dedicar su tiempo y energía; es ahí donde hay que pone la lupa en mi opinión.

Saludos.

P.D. Por cierto al final he hecho un gráfico interactivo para anticiparme a posibles futuras consultas similares:

25 Enero, 2024, 04:22 pm
Respuesta #16

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Sinceramente no estoy NADA de acuerdo con la reflexión.

Para mi la ética y la responsabilidad debe de estar en el ejercicio de la profesión.

Hola, Luis, yo entiendo que el que apruebe no habrá hecho nada ilegal, pero plantearse una estrategia para no estudiar lo veo muy diferente.
En alumnos , podría sentir mas tolerancia pero en profesores no, ya que cobraran el mismo sueldo aquel que se rompe el creaneo estudiando como el que no,  no lo veo para NADA etico y menos... justo.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

25 Enero, 2024, 07:33 pm
Respuesta #17

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola, Luis, yo entiendo que el que apruebe no habrá hecho nada ilegal, pero plantearse una estrategia para no estudiar lo veo muy diferente.
En alumnos , podría sentir mas tolerancia pero en profesores no, ya que cobraran el mismo sueldo aquel que se rompe el creaneo estudiando como el que no,  no lo veo para NADA etico y menos... justo.

Pues cuantas más vueltas le doy menos sentido le veo al reproche que haces.

¿Y si el opositor aún queriendo preparar todos los temas no es capaz?¿Te parece más aceptable qué prepare todos pero de manera superficial o insuficiente?¿por qué?¿suponiendo qué aun así aprobase lo haría más apto para su profesión? (probablemente depende).

¿Y si honestamente quiere preparar todo pero no le ha dado tiempo a estudiar los 10 últimos temas?¿No ha de presentarse para ser una persona íntegra?. ¿O así si vale pero si lo planifica no?.

Por otra parte que describas la decisión de centrarse en unos temas como "plantearse una estrategia para no estudiar" lo veo un tanto tendencioso; no es que rompa los apuntes de los temas que ha dejado de lado y que los deje para estudiar menos; no. Lo que haces es optimizar su tiempo y capacidad para intentar aprobar la oposición. Con tiempo y capacidad ilimitada no creo que el opositor medio dudase en preparar todo a la perfección.

Finalmente, lo de justo o injusto me parece muy subjetivo; y en todo caso es responsabilidad de quien diseña el examen establecer un sistema de acceso lo más justo posible. Una vez establecido la responsabilidad del opositor es cumplir las normas del sistema.

Saludos.