Autor Tema: Proyectos de Cursos

11 Mayo, 2010, 10:39 pm
Respuesta #20

Gerard_bdn

• Junior
Hola a todos,

Como ya sabrán soy nuevo por aquí pero como todo es empezar, aquí les dejo una propuesta:

En septiembre me presento a recuperación de una asignatura de 2o de matemáticas en la Universidad de Barcelona: Geometría Proyectiva.

He pensado que un buen método de estudio sería realizar el dictado del curso tomando como base mis apuntes de clase dados por el Dr. Eduardo Casas y el Dr. Gerald Welters.

El temario es el siguiente:

1. Espacio proyectivo.
1.1- El espacio proyectivo, subespacios y fórmula de Grassman.
1.2- Variedades lineales y coordenadas.
1.3- Razón doble en el espacio proyectivo.
1.4- Espacio dual en el espacio proyectivo.
1.5- Clausura proyectiva del espacio afín.
1.6- Geometría proyectiva y Geometría afín.

2. Cuádricas y polaridad
2.1- Clasificación proyectiva de cuádricas.
2.2- Clasificación y estudio afín de las cuádricas
2.3- Estructura métrica en un espacio afín, cuádrica del absoluto.

Tengo tanto teoría como problemas resueltos de la asignatura, pero claro, en el caso de que estuvieran de acuerdo con que se realizara el curso me gustaría que alguien se apuntara a ayudar con las tutorías, pues yo también tengo mis dudas en determinados apartados.

Espero que guste la idea y podamos añadir un curso más al foro.

Saludos!

12 Mayo, 2010, 08:40 am
Respuesta #21

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

A mi me parece genial. Es un tema que me gusta.  Yo me ofrezco, en la medida de mis posibilidades y tiempo, a ayudar con las tutorías.

Saludos.

13 Mayo, 2010, 02:27 am
Respuesta #22

topo23

• Experto
Yo tambien estoy interesado en el curso.

.

13 Mayo, 2010, 03:15 am
Respuesta #23

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

13 Mayo, 2010, 06:09 am
Respuesta #24

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola.

Yo también me apunto como alumno, nunca estudié el tema y me interesaría participar en el curso.

Saludos.

13 Mayo, 2010, 03:40 pm
Respuesta #25

Gerard_bdn

• Junior
Os comento que en cuanto a  temas de dimensiones, variedades y cuádricas lo llevo bastante bien y no me costaría mucho el tema de consultas, pero en cuanto a temas de proyectividades y ejercicios sobre el teorema de Steiner... es la parte del curso que me mata.

Saludos

13 Mayo, 2010, 03:58 pm
Respuesta #26

Héctor Manuel

• Lathi
Yo también me uno al curso. Les comento que estudié geometría proyectiva, pero me faltaron muchos tópicos (no nos alcanzó el tiempo del semestre para terminar). Así que me gustaría llevar uno aquí.

Saludos

14 Mayo, 2010, 03:15 am
Respuesta #27

enloalto

• Experto
Yo también me uno al curso, me parece muy interesante la idea, sobre todo lo del espacio proyectivo y las variedades de Grassmann.
Llovizna queriendo ser lluvia de verano

14 Mayo, 2010, 04:16 am
Respuesta #28

topo23

• Experto
Os comento que en cuanto a  temas de dimensiones, variedades y cuádricas lo llevo bastante bien y no me costaría mucho el tema de consultas, pero en cuanto a temas de proyectividades y ejercicios sobre el teorema de Steiner... es la parte del curso que me mata.

Saludos

Bueno, parte de la idea de los cursos es aprender entre todos. No es necesario ser un experto, sino tener la motivación suficiente para aprender y también difundir estos conocimientos.
.

14 Mayo, 2010, 06:46 pm
Respuesta #29

argentinator

• Administrador

17 Mayo, 2010, 07:50 pm
Respuesta #30

Gerard_bdn

• Junior
Acabo los exámenes el dia 15 de junio, así que para entonces será cuando empiece.

Argentinator te mandaré un privado cuando vaya a empezarlo para que me indiques cómo hacerlo correctamente.

Un saludo!

18 Mayo, 2010, 04:28 am
Respuesta #31

argentinator

• Administrador
Muy bien.

También podrías postear aquí mismo algo como: "Ok, estoy listo para empezar", y seguro que lo veré rápidamente también.

Saludos

20 Mayo, 2010, 05:31 am
Respuesta #32

enloalto

• Experto
Hola el_manco, gracias por la correción, bueno sigo con otra duda, se trata sobre la Desigualdad de Jensen en varias variables complejas, dice así:

Sea \( f \) holomorfa en una vecindad de \( \overline{\triangle}(0,r)\subset\mathbb C^n \).  Entonces
\( \log |f(0)|\leq \cfrac{1}{V_r}\displaystyle\int\limit_{\overline{\triangle}(0,r)}^{}\log |f|dV \)

En el sentido que si \( f(0)\neq 0 \), entonces \( \log |f| \) es integrable y se cumple la desigualdad, \( V_r \) es el volumen de \( \overline{\triangle}(0,r) \).

Demostración: Recordemos el caso en una variable compleja: si \( g \) es holomorfa en una vecindad de \( \overline{\triangle}(0,r)\subset\mathbb C \), entonces para \( \rho\leq r \),
\( \log |g(0)|\leq \cfrac{1}{2\pi}\displaystyle\int_{0}^{2\pi}\log |g(\rho e^{i\theta})|d\theta. \)

Ahora, sea \( f \) como en la hipótesis del teorema, y supongamos que \( f(0)\neq \), como \( f \) es holomorfa, entonces es holomorfa en cada variable por separado, luego en particular en la primera, osea tomando a la función \( g(z_1)=f(z_1,a_2,...,a_n) \) y con \( \rho_1\leq r_1 \),
\( \log |f(0)|\leq \cfrac{1}{2\pi}\displaystyle\int_{0}^{2\pi}\log |f(\rho_1 e^{i\theta_1},0,0,...,0)|d\theta_1. \)

La integral en el lado derecho necesariamente es convergente. Así, \( \log|f(\rho_1 e^{i\theta_1},0,...,0)| \) es finita para casi todo \( \theta_1 \), y para tal \( \theta_1 \),
repitiendo lo anterior pero ahora para la segunda variable.
\( \log |f(\rho_1 e^{i\theta_1},0,...,0)|\leq \cfrac{1}{2\pi}\displaystyle\int_{0}^{2\pi}\log |f(\rho_1 e^{i\theta_1},\rho_2 e^{i\theta_2},0,...,0)|d\theta_2. \)
para \( \rho_2\leq r_2 \)....

No comprendo lo que he puesto en CITAR. Muchas gracias.
Llovizna queriendo ser lluvia de verano

20 Junio, 2010, 07:22 pm
Respuesta #33

Gerard_bdn

• Junior
Listo!

Espero instrucciones para comenzar con el curso!
Así que cuando me digais cómo hacerlo correctamente empezaré a postearlo.

Un saludo

21 Junio, 2010, 05:26 pm
Respuesta #34

argentinator

• Administrador
Primero que nada, tenés que tener claro cuál es el título del curso.
Tiene que ser lo más claro y exacto posible.
Fijate en los cursos que se dictan ya actualmente, que pueden servir de ejemplos...

Tenés que abir 3 hilos, los cuales conformarán el curso. Es así:

Ir a "Cursos del Rincón/Organizazión de los Cursos" y abrir estos 3 nuevos temas con los títulos:

*) "Organización del Curso: (título del curso)".
*) "Dictado del Curso: (título del curso)".
*) "Consultas y Comentarios del Curso: (título del curso)".

Cuando los termines, pedís a algún moderados que los coloque en el sector adecuado.
Por ahora, basta conque me avises a mí, así vamos más rápido.

El hilo que abras de "Dictado..." lo voy a mover a la sección de "Dictado de Cursos".
El hilo que abras de "Consultas y Comentarios..." lo voy a mover a la sección de "Conulstas y Comentarios y ejercitación de Cursos".

Una vez completado esto, podrás modificar esos mensajes a tu gusto y placer, cada vez que quieras.
Cuando necesites que un mensaje sea borrado o movido, me avisás a mí, o algún otro moderador.

Cada uno de los 3 temas que vas a abrir son a la vez el primer post de cada sección del curso.
Por lo tanto, tienen que tener información clara de cómo se participa en el curso, inscripciones, enlaces a las otras secciones, quién es el responsable del curso, qué requisitos se deben cumplir para inscribirse (o sea, conocimientos previos), etc.
Fijate en los cursos que ya están abiertos para tener una idea de qué se puede hacer.

Incluso... hasta podrías hacerlo mejor que nosotros, jeje.

Para armar los cursos con colorcitos, títulos, separadores, listas itemizadas, enlaces bien visibles, spoilers, imágenes, y demás, hay en la organización de cursos un tutorial que es un thread fijo.
Sería bueno que leas los threads fijos de la parte de Organización de Cursos para tener una idea más acabada de cómo organizar las notas del curso.

Cualquier dificultad en torno a estas cuestiones organizativas, me podés ir preguntando.
Ya he renegado bastante, y te puedo sugerir cosas, incluso algunas que aún no he implementado, pero que te pueden interesar.

Saludos

21 Junio, 2010, 11:28 pm
Respuesta #35

argentinator

• Administrador
Solamente ví el thread de "Comentarios del curso".

¿Los de Organización y Dictado los pusiste o van en camino?

22 Junio, 2010, 12:05 am
Respuesta #36

Gerard_bdn

• Junior
Estaban en camino. Ya están los tres :)

22 Junio, 2010, 12:07 am
Respuesta #37

argentinator

• Administrador
Listo, fijate si podés editarlos sin problemas a los de Dictado y al de Comentarios.

Ya tenés 2 alumnos nuevos. Saludos!

22 Junio, 2010, 12:34 am
Respuesta #38

Gerard_bdn

• Junior
Sin problemas! gracias por la ayuda! mañana empezaré con el tema 1 :D

un saludo!

22 Junio, 2010, 08:26 am
Respuesta #39

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador