Pero, el_manco, en este problema no ganas nada suprimiendo temporalmente que el examen ha de eser sorpresa. Solo te lleva a la paradoja usual, que se basa en presentar erroneamente que si el examen fuese e viernes los alumnos lo sabrian el dia anterior.
La jerarquia de tipos de saberes no es directamente temporal ni deductiva; un saber puede darse mas tarde que otro y ser de tipo igual o inferior; y ciertamente de p&p se deduce p, pero p no es de tipo mas alto que p&p. La jerarquia es semejante a que se da en Tarski entre lenguaje-objeto y metalenguaje: el saber-1 es un metasaber con relacion al saber-0. La relacion que se da entre ellos es una relacion de 'ser acerca de': el saber-1 es acerca del saber-0. Si yo digo:
'se que el examen no puede ser el viernes porque. si lo fuera, yo sabria el jueves que el examen seria al dia siguiente'
deberia decir:
'se-1 que el examen no sera el viernes porque, si lo fuera, yo sabria-0 el jueves que el examen seria al dia siguiente'
El saber-1 es acerca de (entre otras cosas) el saber-0.
Realmente esta es la jerarquia que se da entre elementos y conjuntos: los elementos son 'logicamente anteriores' a los conjuntos en la concepcion iterativa de los conjuntos; esto da lugar a la jerarquia de los ordinales, que en realidad no es mas que la expresion abstracta de todas estas jerarquias de tipos. Los meta-, metameta-, metametameta-, ... pueden llevarse tan lejos como permitan los ordinales conjuntistas.
Un saludo