Autor Tema: La paradoja del examen sorpresa

15 Junio, 2010, 08:37 am
Respuesta #20

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Si dejas de lado que el examen TIENE QUE SER sorpresa, el examen puede ser el viernes y no hay paradoja.

Estoy tomando como referencia argumentos que hacemos continuamente en matemáticas; si yo quiero probar que tal conjunto no contiene un número par. Primero puedo comenzar suponiendo que ese conjunto tienen un número y es "más adelante" cuando utilizo que además es par para llegar a una contradicción.

Cuando los estudiantes razonan: 'si el examen fuese tal día, nosotros sabríamos que tal y tal' y así obtienen un saber (por ejemplo, que el examen no puede ser un cierto día), el saber sobre el que razonan es de un tipo inferior alfa al saber que obtienen mediante ese razonamiento, que es de tipo al menos alfa+1. Esta distinción resuelve la paradoja
.

Me parece muy interesante el hecho de "ordenar" los saberes en cuanto que un saber posterior no tenga porqué contradecir uno anterior; muchas veces he pensado para otras paradojas que el hecho de secuenciar temporalmente las afirmaciones las resuelven. Sin embargo sigo sin tener claro exactamente cuando se originia un nuevo saber. Por desgracia mis conocimientos en lógica formal no son muy buenos y no puedo escribir las cosas con la rigurosidad debido. Si nos dan una proposición \( P \), cualquier propisición \( P' \) que se deduzca de ella (quizá una equivalente), ¿se considera ya un saber posterior?. Por otro lado dadas dos proposiciones equivalentes \( P,P' \) ¿no podría haber dos líneas argumentales distintas de \( P \) a \( P' \) que cambiasen el orden de la proposición \( P' \) respecto del orden de la proposición \( P \).?

Saludos.

15 Junio, 2010, 09:43 am
Respuesta #21

LauLuna

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Pero, el_manco, en este problema no ganas nada suprimiendo temporalmente que el examen ha de eser sorpresa. Solo te lleva a la paradoja usual, que se basa en presentar erroneamente que si el examen fuese e viernes los alumnos lo sabrian el dia anterior.

La jerarquia de tipos de saberes no es directamente temporal ni deductiva; un saber puede darse mas tarde que otro y ser de tipo igual o inferior; y ciertamente de p&p se deduce p, pero p no es de tipo mas alto que p&p. La jerarquia es semejante a que se da en Tarski entre lenguaje-objeto y metalenguaje: el saber-1 es un metasaber con relacion al saber-0. La relacion que se da entre ellos es una relacion de 'ser acerca de': el saber-1 es acerca del saber-0. Si yo digo:

'se que el examen no puede ser el viernes porque. si lo fuera, yo sabria el jueves que el examen seria al dia siguiente'

deberia decir:

'se-1 que el examen no sera el viernes porque, si lo fuera, yo sabria-0 el jueves que el examen seria al dia siguiente'

El saber-1 es acerca de (entre otras cosas) el saber-0.

Realmente esta es la jerarquia que se da entre elementos y conjuntos: los elementos son 'logicamente anteriores' a los conjuntos en la concepcion iterativa de los conjuntos; esto da lugar a la jerarquia de los ordinales, que en realidad no es mas que la expresion abstracta de todas estas jerarquias de tipos. Los meta-, metameta-, metametameta-, ... pueden llevarse tan lejos como permitan los ordinales conjuntistas.

Un saludo

15 Junio, 2010, 09:55 am
Respuesta #22

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Lo que gano es matizar esta afirmación que haces:

3. NO ES CIERTO QUE el jueves por la noche, si el examen no ha ocurrido aún, los alumnos puedan saber que el examen sorpresa será al día siguiente: por la definición de examen sorpresa es imposible saber que un examen sorpresa será mañana. Esto invalida ya el razonamiento usual en la presentación de la paradoja. Pero la cosa no acaba ahí.

Es decir:

"la próxima semana habrá un examen sorpresa" \( \Rightarrow{} \) "la próxima semana habrá un examen"

"la próxima semana habrá un examen" & "es jueves por la noche" \( \Rightarrow{} \) "el viernes habrá un examen"

Entonces SI ES CIERTO QUE el jueves por la noche, si el examen no ha ocurrido aún los alumnos puedan saber que el examen sopresa será al día siguiente.

Seguiríamos:

\( \Rightarrow{} \) "los alumnos saben que el vienes habrá un examen"

\( \Rightarrow{} \) "el examen no es sorpresa"

Lo que contradice la afirmación inicial  "la próxima semana habrá un examen sorpresa". Concluimos que el jueves por la noche el examen ya tiene que haber ocurrido.

En cuanto a de lo los saberes y el metalenguaje, tengo que pensarlo algo mejor.

Saludos.

15 Junio, 2010, 10:07 am
Respuesta #23

LauLuna

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Entonces SI ES CIERTO QUE el jueves por la noche, si el examen no ha ocurrido aún los alumnos puedan saber que el examen sopresa será al día siguiente.

¿Si estuvieras en ese caso, llegarias el jueves por la noche a la conclusion de que el examen sorpresa seria al dia siguiente, o mas bien te verias envuelto en una paradoja que no te permitiria saber nada acerca del examen?

15 Junio, 2010, 10:17 am
Respuesta #24

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Insisto. No me llevaría a paradoja alguna. Me llegaría a la conclusión de que el examen tiene que ser antes del viernes.

La paradoja surje cuando reiteramos el argumento de manera recursiva. Pero exactamente igual que a ti: también antes de introducir los niveles de saberes, llegas a la paradoja.

Nótese por otra parte que todo este razonamiento se supone que lo estamos haciendo, en el momento en que el profesor nos auncia el examen. Es decir no llegamos al jueves por la noche, sino que comenzamos razonando: "supongamos que el jueves por la noche todavía no nos ha puesto el examen".

Saludos.

15 Junio, 2010, 11:15 am
Respuesta #25

Illuminatus

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
¿Entonces como puedes saber que el viernes no se puede hacer si estamos a miercoles?

Por este razonamiento (si fuera correcto): el examen no puede ser el viernes porque, si fuese, los alumnos sabrían el jueves que el examen sería al día siguiente y el examen ya no sería sorpresa.

Pero no es correcto el razonamiento estando a miercoles.

15 Junio, 2010, 11:20 am
Respuesta #26

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

El razonamiento se hace todo en cuanto el profesor nos comunica su intención de hacer examen sorpresa la próxima semana.

No es que esperemos al jueves o al miércoles para razonal; sino que vamos razonando:

"supongamos que el jueves de noche todavía no nos ha examinado"... y lo descartamos.

"supongamos que el miércoles de noche todavía no nos ha examinado"... y lo descartamos.

Etcétera...

Saludos.

15 Junio, 2010, 11:26 am
Respuesta #27

Illuminatus

Hola

El profesor manda el examen sorpresa una semana antes, por lo que no sabemos si puede ser el jueves, si llegara el jueves entonces sí sería correcto, pero alomejor lo pone el miércoles, o alomejor el martes. No tiene sentido decir (desde mi punto de vista) que el viernes se descarta porque si estuviéramos a jueves lo sabríamos. Dos verbos en condicional, y depende de uno se transforma el otro, algo así como una función.

Supongamos que el profesor lo ha puesto el miércoles y no lo sabemos. ¿Cómo entonces, mediante aquel razonamiento, estamos seguro de ello? ¿Como descartamos el viernes si en realidad no llegará el jueves ya que se hará el miércoles?

15 Junio, 2010, 11:34 am
Respuesta #28

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Primero contéstame a esto.

Si el examen es el viernes. ¿Será sorpresa?.

Entendemos por examen sorpresa aquel que los alumnos no puden saber antes del día exacto en que se les plantea que va a tener lugar.

Saludos.

15 Junio, 2010, 11:36 am
Respuesta #29

Illuminatus

Si fuera el viernes no, porque si estuviéramos a jueves sabríamos que solo podría ser el viernes.