Autor Tema: Threads interesantes de Lógica y teoría de conjuntos

13 Octubre, 2009, 02:37 am
Leído 6767 veces

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
INFO
Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Lógica y teoría de conjuntos que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Lógica y teoría de conjuntos que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
[cerrar]

Índice de Threads interesantes y/o importantes de Lógica y teoría de conjuntos.

Teorema de Godel
La Lógica Combinatoria y el Teorema de Gödel

Axiomas de la Teoría de Conjuntos

Demostración de que una relación de equivalencia establece una partición
¿Cual es la diferencia entre un conjunto en ZF y una clase en MK?

Demostración de que R no es numerable.
Estructuras de Dédekind para demostrar la existencia del conjunto de los reales.

12 Marzo, 2010, 02:38 pm
Respuesta #1

einys

• Nuevo Usuario
   Hola, buen dia para todos, te cuento que soy Einys Fernandez, ciudadana del estado Carabobo, país Venezuela, y me apasiona todo lo referene a la lógica y en especial el estudio de la Lógica Proposicional, en el que es importante destacar la formas de significación, interpretación o comprenión de los simbolos lógicos, y los cuales estan de igual forma aunado a los signos de la matemática.

Espero poder interactuar a través de este espacio acerca de diferentes tópicos.

Einys Fernández,    prof_einys@hotmail.com    12-03-2010

12 Marzo, 2010, 08:23 pm
Respuesta #2

argentinator

• Administrador
Hola einys.

Por ahora creo que podrás "aceitarte" ayudando en las consultas de lógica y teoría de conjuntos que muchos jovenes estudiantes ponen en el foro de lógica. Tu ayuda estoy seguro será muy bienvenida y agradecida.

En el foro hay que tratar de mantener un orden en los temas en que se participa.
Por ejemplo, según el "reglamento", tu respuesta a este hilo no sería correcta, porque te estás presentando, cuando el tema aquí es tan sólo una lista de temas discutidos anteriormente, y que estamos coleccionando porque han sido interesantes...

Pero es excusable por ser tu primer mensaje, jeje.

Al responder a un hilo como este, tendrías siempre que fijarte que tu respuesta tenga que ver con el titulo del hilo.
Si quieres aportar algo diferente, o preguntar algo, o conversar de alguna cosa que no está en los temas propuestos, basta hacer clic en "Nuevo tema" e iniciar un hilo con titulo distinto desde cero.

YA que sospecho que vas a tener bastante participación en el foro, te recomiendo que repases el tutorial de Latex.
Si ya sabés latex, será un gran alivio.
Aún así, tendrías que revisar el tutorial, porque en el foro no se ponen las formulas con $...$ como en el latex estándar, sino con otros delimitadores: [tex]x^2+1[/tex].
Los comandos para los simbolos más comunes aparecen como simbolos arriba de la caja de edición, como ya te habrás percatado.

Cualquier duda sobre estas cuestiones de uso del foro, bastará que preguntes.

Acá en el foro hay gente que sabe mucho de lógicas, lenguajes de 1er y 2do orden, maquinas de Turing, etc., pero lamentablemente muchos de ellos están inactivos hace tiempo, quizá porque tienen mucho trabajo en su vida "no virtual".
Pero aún nos quedan algunos, y así podrás interactuar fructiferamente.

No sé si habrás leído el hilo del  Teorema de Godel. Allí basicamente comandó el tema Gustavo Piñeiro y nos dejó generosamente muchas cosas.
Estaría bueno que eches una ojeada por ahí.

En el enlace de Teoría de Conjuntos puse las 3 listas de axiomas más populares hoy en día de las posibles teorías de conjuntos.
Me basé principalmente en el libro de Ivorra del Castillo.
Tuve algunas dificultades y errores, pero con ayuda de gente que sabe más que yo los errores fueron, creo yo, totalmente corregidos.
La motivación de ese hilo es una aparente falta de "comunicación" entre  los lógicos y los matemáticos.
O bien, la gente que quiere entender exactamente en qué se basa la teoría de conjuntos, queda debatienda confusamente en el aire.
Me pareció que en el foro tenía que haber una base sólida a la cual todos los usuarios pudiéramos hacer referencia en caso de duda, en las cuestiones de conjuntos.

Sobre lenguajes, significados, y semánticas... yo casi no sé nada. Otros/as tengo entendido que sí tienen el tema bastante claro.

A mediados de año estoy planeando iniciar un curso de lógica en el foro, ya que algunos lo han pedido.
No creo que yo sea capaz de dar solo ese curso. Habría que darlo entre 2 o más personas.
Podrías colaborar de alguna forma u otra llegado el caso.
Si ojeas el hilo de axiomas de la teoría de conjuntos, verás mi situación en relación a la lógica. Básicamente, necesito estar traduciéndola continuamente a términos matemáticos que me resulten más "cotidianos" por decirlo de alguna manera.
Mi deseo es conservar esa conexión todo el tiempo, para no perderme, ni perder a otros, en el mar del calculo lógico duro y maquinal, y el lenguaje absolutamente técnico. Y de hacerlo, pasar por varias transiciones.
De dar un curso en el foro, me gustaría que la cosa se haga así, con cariño para los no expertos. El "cariño" se nota cuando uno repara en las sutilezas y las hace públicas, por ejemplo, jeje.

Bueno, saludos, y suerte en el foro.

03 Septiembre, 2010, 09:50 am
Respuesta #3

morito14

• Junior
Hola Argentinador, acá tratamos de hacer una demostración sencilla de teorías de conjunto, cómo le hacemos?, te las vamos pasando para que las pongas en el índice?
http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,37049.msg149102.html#new

03 Septiembre, 2010, 03:39 pm
Respuesta #4

argentinator

• Administrador
Mmmm...

En el índice no vamos a poner "todos los hilos" que aparezcan en la parte de Teoría de conjuntos.
Ya el foro mismo sirve de "índice", no tienen que hacer nada ustedes.

Este índice es para temas "interesantes", o sea, algun ejercicio llamativo, algún tema importante, o una cuenta difícil que aparece siempre, o bien una discusión que se volvió interesante por las ramificaciones que tuvo, etc...

Pero vos bien dijiste que es un ejercicio "sencillo" lo que han resuelto.
No sé si incluirlo en la lista de temas "interesantes"...
Además han habido errores "interesantes"  :D en las soluciones propuestas... Creo que mejor no ponemos ese hilo en este índice.

Basta conque te haya servido para resolver tus dudas.

No obstante, otras sugerencias serán bienvenidas.

17 Septiembre, 2010, 05:25 pm
Respuesta #5

Elius

• Aprendiz
    • Bypassing Gödel
Hola, Argentinator,
me gustaría crear un hilo sobre Teoría de Modelos, algo para ir consultándonos dudas y dificultades en el estudio de este tema, basándose en textos conocidos.
Quisiera saber si puedo crear el hilo, o tiene que hacerlo un administrador.

Gracias de antemano.

Saludos!

Elius

17 Septiembre, 2010, 05:38 pm
Respuesta #6

argentinator

• Administrador
Sos libre de escribir lo que se te antoje.

La teoría de modelos es algo que en el foro estamos necesitando "a gritos",
y falta alguien como vos, que tenga la iniciativa.

Así que, adelante.

Saludos

21 Noviembre, 2010, 09:01 pm
Respuesta #7

Garubi

• Novato
  • El beodo anumérico
Gracias por el hilo y por las explicaciones.

Un saludo.
La esfera es un cubo romo

12 Enero, 2012, 01:08 am
Respuesta #8

robot0000

• En general no respondo preguntas o mensajes. Para dudas concretas es preferible contactar un Moderador.
  • Lathi
Mi nick se ha creado para propósitos genéricos en el foro. No soy una persona real. No respondo.