Autor Tema: Maripositas, inocentes pero devastadoras!

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Septiembre, 2003, 08:16 pm
Leído 3258 veces

Nicolas Bourbaki

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 165
  • Karma: +0/-0
Bueno, creo que todos conocen la noticia del apagon monumental que sufrio Italia hace unos dias. Si no es asi no me importa contarles: hace un par de dias la caida de un arbol en la frontera italo-suiza causo un apagon en toda la Italia continental durante 2 dias (hoy se normalizo la situacion).

Es este un caso evidente del efecto mariposa! Luego otra vez se demuestra que las matematicas son mas importantes que sumar y restar!

A mi es una noticia que, pese a no ser nada agradable, me llamo muchisimo la atencion: algo tan inocente como la caida de un arbol en un pais provoca el caos general en otro totalmente diferente. Es mas, por la caida de ese arbol, habra gente que quedara sin empleo (ministros y altos cargos...).

Es algo que me fascina mucho, la teoria del caos; un hecho sin importancia crea una reaccion en cadena que nadie sabe como puede terminar; quien sabe lo que puede engendrar la picadura de un mosquito: una tercera guerra mundial, el fin del SIDA o el cancer... (en todo caso preferiria que produjera los dos ultimos sucesos).

30 Septiembre, 2003, 09:37 pm
Respuesta #1

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Bueno, a mi esa noticia me ha dado tambien bastante que pensar...No se mucho sobre el tema pero imagino que una red electrica es algo susceptible de un estudio de indole matemática ¿alguien sabe algo sobre eso? ¿no podría diseñarse "mejor" de manera que un fallo en un punto no se extendiese en cadena o al menos que se extendiese solo a un sector pequeño?
Intuyo que la teoría de grafos tendrá aquí algo que decir pero no sé el qué.
Saludo a todos
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

06 Enero, 2004, 04:01 pm
Respuesta #2

hache

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me registré hoy en Rincón Matemático y me propongo a contestar un mensaje de tres meses atrás! En fin ...

Si buscas los working papers del Santa Fe Institute vas a encontrar que hay algunos flacos estudiando fenómenos dinámicos en redes y para eso usan bastante el desarrollo teórico de Random Graph theory y demás. Una de las cosas que buscan entender es de qué depende la vulnerabilidad de las redes. Creo que un pibe de apellido Duncan hizo un modelito que podía aplicarse a epidemias, redes eléctricas, modas pasajeras, etc.

Luego de este comentario descolgado, me pongo a laburar ...

h
I would never die for my beliefs because I might be wrong (Bertrand Russell)