Autor Tema: 2do Reto en teoría de números

23 Marzo, 2006, 10:56 pm
Respuesta #10

rubenrosas

• Visitante
Respuesta a argentinator: No sé de dónde sacás lo de vergüenza que a lo mejor confundí con escrúpulos. Me parece que hay partes que se pueden discutir paso por paso sin que ello sean una novela por entregas. Me hubiera gustado representar la ecuación general de Fermat en coordenadas homogéneas que yo atribuyo a Félix Klein, pero ésto se puede encontrar en internet, en Ciencia al Día: Nota sobre el Último teorema de Fermat,..página seis. Si lo que escribí antes no es entendible quisiera que me lo hagan saber.

24 Marzo, 2006, 03:39 pm
Respuesta #11

rubenrosas

• Visitante
Sobre lo que escribe Champion9999. Tomas el caso xal cubo menos y al cuadrado igual cuatro. Según dicen éste caso también fué mencionado por Fermat,y asegura  que existen sólo dos soluciones :x=2, y=2 ; x=5, y, =11.Parecería que la solución es fácil, basta ir a una computadora y buscar las diferencias entre cubos y cuadrados, se verá que los resultados son oscilantes, a veces suben a veces bajan,pero en una vista total los resultados se hacen cada vez mayores,y uno tiende a decir que las afirmaciones son correctas, pero éso no es una demostración. Según te dije yo lo "demostré" en agosto del año 2000.(escucho risitas). El método es seguro según parece,por que en las partes en que se divide cada caso hay que obtener ciertos resultados numéricos que se van dando uno a uno.Ésto lo archivé y no lo ví más. Lo voy a buscar y trataré de verificar cuántos casos con resultados 26 existen. Chau

24 Marzo, 2006, 03:55 pm
Respuesta #12

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
En tiempos de Fermat resolver esa ecuación tenía su dificultad. Hoy cualquier estudiante de un curso introductorio de Teoría Algebráica de Números sería capaz de resolverla satisfactoriamente (gracias a Gauss).
En el 2000 también (más risitas)
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

24 Marzo, 2006, 04:16 pm
Respuesta #13

rubenrosas

• Visitante
Hace algunas décadas atrás (no tantas) y no en el tiempo de Fermat ,E.T.Bell decía en "Los grandes Matemáticos" que ésto no estaba resuelto ¿A quién le creo? (se podría decir que la matemática en pocos años ha adelantado mucho, pero no lo he visto mencionado en el tema de las Curvas Elípticas)

25 Marzo, 2006, 05:31 pm
Respuesta #14

rubenrosas

• Visitante
A Proyecto Junior y a Argentinator :Los dos me hablan con un trato de "paternidad" cuando tendría que ser a la inversa,por mi edad (casi 70).Fuí un oscuro docente de un un oscuro pueblito de Misiones,Argentina(algo así decía de Weiestraes E.T.Bell).Salvando la distancias,y no para conmiseración, sino para que comprendan mejor las faltas garrafales que pueda cometer,es que comento ésto.Fernado Moreno habla del volumen de la esfera y los "cuadrables".Ésto me hace acordar (y es la única conexión) a mi idea de ver cómo se pueden marcar sobre la superfice de una esfera puntos que en sucesivas etapas den polígonos de igual área,para que por ése medio pueda obtenerse ése volumen por el conocido de la pirámide. Habría que destacar que Descartes parece que imaginó un poliedro regular de infinitas caras,pero se hizo ver muchos años después (Euler) que sólo existen cinco poliedros regulares.Por supuesto que descarto el tema de las integrales.

27 Marzo, 2006, 06:59 pm
Respuesta #15

rubenrosas

• Visitante
Mira Argentinatur: agradezco tus palabras de cómo impulsarme en éste medio que no conozco prácticamente.Creo que a través del tiempo me volveré un poco ducho. Mira hace poco decía un miembro de ésta página que el problema X cubo menos y cuadrado = 2 ,probar que es único resultado ,en la actualidad sería resuelto por cualquier estudiante de Teoría Algebraica de los Números.Éso ya te dice que aquí hay que moverse con pies de plomo. Se me ocurre que tal afirmación es temeraria, en tal caso ésa afirmación habría que "demostrarla" escribiendo cómo puede ser resuelta.Creo que toda nueva inciciativa debe ser vista con interés, Aqui se quiso reolver el problema,y a lo mejor lo consiguieron,y me alegro que lo hayan intentado,pero sus métodos escapan a mi conocimiento.Yo creo que lo reslví hace varios años por un método elemental, que incluso podría enseñarse en la secundaria. El método puese der interesante pues ayudaría a resolver ciertas ecuaciones diofánticas,Una vez que revuelva mis paeles  y revise ,lo daré a conocer.En el librito "Números y Figuras" de Rademacher y Toeplitz, muestran cómo Euler resuelve que existen infinitos primos por un camino mucho más difícil que el de Euclides,pero lo incluyen,dicen ellos,para mostrar cómo por distintos caminos se puede llegar a demostrar una misma propiedad.Ésto indica que toda nueva propuesta es bienvenida.

27 Marzo, 2006, 09:22 pm
Respuesta #16

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Ésto indica que toda nueva propuesta es bienvenida.

Pero tu no propones nada aún. Llevas más de una semana revolviendo papeles... ni siquiera recuerdas cómo lo demostraste. Yo estaría encantado de ver lo que tienes que decir...pero sólo si dices algo...
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

28 Marzo, 2006, 03:05 am
Respuesta #17

rubenrosas

• Visitante
Mira teeteto,sé paciente que ya lo voy presentar,por lo pronto sigo afirmando que lo que que dijiste es descalificante,desmovilizante,especialmente para los que intentaron reolverlo en ésta página y sigues sin desmostrar tu afirmación.Además el sayo te lo colocaste vos mismo pues yo no indiqué de quién se trataba,también tu escrito no lo veo más en ésta página, a lo mejor todo se deba a tu juventud.Para mí la discusión es asunto terminado.Además no soy insensible pues me doy cuenta que la cuestión de los cuadrados que se encuentran en la suma de todos los naturales es infinito pues la ecuación de Pell a la que conduce con primera solución tiene infinitas raíces.Chau

14 Junio, 2006, 06:45 pm
Respuesta #18

rubenrosas

• Visitante

Mira Argentinator,quisiera saber si es común que a uno le retiren la posibilidad de
 responder como me pasó la última vez,o la posibilidad de visitar otras páginas
 como ésta vez.No conozco éstos sistemas y por éso te prgunto.No creo haber faltado
 el respeto a otros ni haber utilizado lenguaje abusibo,excepto palabras que son normales
 en ésta zona.
 Respecto del problema X+Y=1,X^5+Y^5=31,envío mi solución,aunque no corresponda a ésta página en,quizá mi última intervención
 Si se hace  Y = - u , X = u + 1 se tiene:
    R = X^5 + Y^5 = 5 u ( u + 1)( u^2 - u + 1)  +  1
 Para u = 1  er R = 31 , .Para u   mayor que uno resulta R mayor que 31
  Por lo tanto la única solución  Y = -u = - 1 , X = u + 1 = 1+1 = 2

14 Junio, 2006, 06:48 pm
Respuesta #19

rubenrosas

• Visitante

Debía decir u^2 + u + 1