Autor Tema: Distribución de los números primos

05 Abril, 2006, 07:22 pm
Respuesta #30

Juan M

• $$\Large \color{red}\pi$$
Argentinator dijo "El mayo francés ni ningún movimiento político o ideológico es FUNDAMENTO para tirar abajo ninguna rama de la ciencia o las matemáticas.

El único FUNDAMENTO está en el trabajo científico mismo, y la búsqueda de la verdad. La revolución francesa habrá sido muy importante, pero cortaron la cabeza de muchos científicos, por la única RAZON de que no trabajaban en el campo, o sea, se comportaban según ellos como privilegiados al no hacer trabajo duro."

Yo creo que esta "persecución" al pensamiento trasciende al mayo francés. La iglesia acusó a Galileo de herejía por su teoría heliocéntrica del universo. Y si bien estaba equivocado no hacía mas que buscar la VERDAD.

No creo que los ideales de una revolución se reflejen en una pintada, pero siempre existen individuos que no están de acuerdo con la "forma" de pensar del científico (en mi opinión la más adecuada a la realidad); que prefieren la seguridad de la ignorancia, que se quedan en lo que intuyen o sospechan sin lanzarse a la aventura de ver si esto es correcto o no.

Y el científico (y en especial el matemático) debe soportar durante esta búsqueda las acusaciones de los "profanos" de que es un aficionado a la ociosidad, de que su búsqueda es banal. Con "pensadores" como estos la humanidad no habría superado la edad Media en ningún aspecto.

Creo que mientras el científico haga como Galileo y siga diciendo después de mucho tiempo de "inquisición": "y sin embargo se mueve" la búsqueda de la verdad no se detendrá (o no la detendrán) jamás.
"Mathesis et ars et scientia dicenda"    L. Kronecker

05 Abril, 2006, 09:28 pm
Respuesta #31

rubenrosas

• Visitante

Mira, me pesa haber iniciado ésta discusión ,un poco banal.Creo que fuí yo el que la inicié.Precisamente me extrañó la foto de la pintada en el mayo francés de ¡Abajo Euclides! .Pero estoy firmemente convencido (por lo de ¡arriba Gauss pero acercate al pueblo!. Repito que he leído que fué Dilichlet el que después de mucho esfuerzo consiguió acercar un poco las Disquisiciones Aritméticas,a los entendidos,no a los profanos,si no fuera por él ése magnífica contribución se hubiera perdido pues nadie la hubiera leído.Parece que algunos prefieren ésto,que se huebiera perdido nomás.Dicen que Gauss demostró siete veces el teorema fundamental de la Aritmética.¿por qué lo hizo? ¿dudaba de su demostración? o quería que fuese más accesible a la gente? .Ésto último no parece pues él era partidadio de lo críptico.Él estaba a dos siglos de los alquimistas,y es posible que le quedara algo de éso, de lo oculto.Félix Klein trató tambieén de dar una demostración de que toda ecuación tiene por lo menos una raíz,pero la cuestión es que ésa demostración siguía siendo difícil.
 Pude ver un video de habla inglesa (no sé si es norteamericana o inglesa) en dónde la demostración es completamente accesible a cualquiera que conozca algo de números complejos.Quiere decir que lo accesible es posible,y según mi punto de vista debería ser una meta en vez de desalentar a mucha gente¡.Estamos a cuatro siglos de los alquimistas! Aquí en Argentina,hubo un escritor popular(no populachero) que se llamaba Artuto Jauretche,escribió un libvro que se llamó"El medio pelo de la sociedad argentina" :allí identificaba a losq se daban "dique" llendo a balnearios caros,hablando en lenguaje estrafalario, etc .Creo que en la ciencia también existen algunos de ésos (que nadie se ponga el sayo).Por mi parte ceo que no eoy un charlatán y las cosas que he afirmado las ire´dando paso por paso,y si alguno honestamente me quiere rectificar puede hacerlo con mucho gusto.

05 Abril, 2006, 09:46 pm
Respuesta #32

rubenrosas

• Visitante
 Mira Juan M,creo que todos estamos afirmando lo mismo,por lo que ésta discusión se hace bizantina.El caso de Galileo debe contrastarse con el de Sócrates que prefirió morir por sus ideas( aunque algunos dicen que a su esposa no la aguantaba más y no le quedaba otro camino). Inversamente,Galileo se desdijo de lo que había afirmado siempre,y algunos dudan de que mencionó"sin embargo el mundo se mueve".Si lo dijo lo dijo en tono muy bajo,no ocurra que lo oigan sus verdugos de la inquisición,por lo tanto se duda que alguien lo oyera.Pero la verdad a veces avanza aunque se pongan vallas muy fuertes.Lo afirmado por Copérnico ya era vox pópuli y también otras cosas afirmadas por Galileo. Espero que ésta vez no crean que estoy en contra de Galileo. Chau

05 Abril, 2006, 10:41 pm
Respuesta #33

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
No es necesario estar de acuerdo con todos los ''próceres'' del pensamiento científico de la humanidad. Gauss y sus contemporáneos lograron un ''abajo Euclides'', Kepler logró un ''abajo Tycho Brae'', y Einstein logró un ''abajo Newton''.

Es todo un desafío lograr rebatir, ''bajar'', derrumbar a las teorías consolidadas de los genios de la humanidad. Mientras no se procure hacerlo desde los ladridos filosóficos sin ''sustancia'', sino desde la inteligencia, y la búsqueda de la verdad, será muy bueno.

Ojalá alguno de nosotros logre decir: ''abajo Hilbert, abajo Russell, abajo Godel'', y dar un nuevo piso a las matemáticas del futuro.
A veces el excesivo respeto no nos permite ver opciones nuevas. Y eso puede ser la diferencia entre un aficionado y un genio que pasa a la historia.

06 Abril, 2006, 02:02 am
Respuesta #34

sebasuy

• Lathi
Inversamente,Galileo se desdijo de lo que había afirmado siempre,y algunos dudan de que mencionó"sin embargo el mundo se mueve".Si lo dijo lo dijo en tono muy bajo,no ocurra que lo oigan sus verdugos de la inquisición,por lo tanto se duda que alguien lo oyera.Pero la verdad a veces avanza aunque se pongan vallas muy fuertes.Lo afirmado por Copérnico ya era vox pópuli y también otras cosas afirmadas por Galileo. Espero que ésta vez no crean que estoy en contra de Galileo. Chau

Pues no digo que estés en contra, pero yo que Galileo no decía más nada que contradiga a la Santísima y Purísma Inquisición...
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo