Autor Tema: Reto en teoría de números

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Septiembre, 2005, 02:22 pm
Leído 21872 veces

Proyecto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Este es mi primer mensaje en un foro matemático y para empezar os propongo un reto:

Falsar el siguiente enunciado:

“Dados dos números cualesquiera que os imaginéis, podréis encontrar siempre el tercero (x) que hace falta para obtener una terna solución a la ecuación pitagórica  x2 + y2 = z2 , aplicando la siguiente fórmula: x2 = (z – y)·(z + y) “

El porqué de esto lo podréis encontrar en la siguiente dirección web: http://www.solucionfermat.es

Os animo también a que falséis la tesis general que se encuentra allí expuesta, me harías un gran favor; aunque más favor me haríais si no podéis falsarla   ;)

En todo caso espero vuestras noticias.

Saludos,

Fernando
  Uno de los atractivos indiscutibles de la matemática pura es su belleza desnuda y el Último Teorema de Fermat es una provocadora prueba de ello, se consiga demostrar o no.  F. Moreno 

20 Septiembre, 2005, 04:42 pm
Respuesta #1

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

20 Septiembre, 2005, 09:24 pm
Respuesta #2

Proyecto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
teeteto, por un momento me has puesto cara de tonto y no sin algo de razón. Al enunciado del ‘reto’ le faltan dos condiciones, que verás sí vienen especificadas en la dirección web a la que hago referencia donde está toda la teoría, y son las siguientes:

\( x\neq{y} \) \( \wedge \) ( x \( \wedge \) y ) < z

Por lo tanto sólo puede ser: y = 1, z = 2

Ahora dirás tú    ;)


Saludos,
  Uno de los atractivos indiscutibles de la matemática pura es su belleza desnuda y el Último Teorema de Fermat es una provocadora prueba de ello, se consiga demostrar o no.  F. Moreno 

21 Septiembre, 2005, 09:59 am
Respuesta #3

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
z=2, y=1 sigue siendo imposible pues llegas a x2=3.

Usualmente la gracia de esta ecuación es resolverla en números enteros...ahora bien, si la quieres resolver en reales entonces lo que dices es correcto (pero no tiene interés)

saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

21 Septiembre, 2005, 02:22 pm
Respuesta #4

Proyecto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para z = 2  \( \wedge \)  y = 1, resulta que  x = \( \sqrt[ ]{3} \) , por lo tanto cumple que:

(\( \sqrt[ ]{3} \))2   + 12  =  22

Yo creo que el último teorema de Fermat sí tiene interés, pero estamos viendo películas diferentes. Saludos,

  Uno de los atractivos indiscutibles de la matemática pura es su belleza desnuda y el Último Teorema de Fermat es una provocadora prueba de ello, se consiga demostrar o no.  F. Moreno 

22 Septiembre, 2005, 10:20 am
Respuesta #5

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Efectivamente estamos viendo películas diferentes.
En la que yo veo el Teorema de Fermat está enunciado en términos de números enteros por lo uqe las raíces están desterradas.
Ya me contarás de qué trata la tuya.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

22 Septiembre, 2005, 02:04 pm
Respuesta #6

Proyecto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Mi película:

El Teorema de Fermat no está basado en números enteros, sino en potencias enteras de números racionales (originalmente) pero que, a mi entender, es fácil de extender a números reales sin desnaturalizar el fondo de la cuestión. De esta forma, lo único ‘entero’ que hay que respetar son los exponentes de los números, no el resultado operado de los mismos, cosa que yo hago escrupulosamente. El final ‘destripado’ de este cortometraje es simplemente un original (creo) método de hallar ternas solución a la ecuación diofántica  para n = 2 : x2 + y2 = z2, cosa que no es tan sencilla, si te miras un poco el tema. El tiempo dirá si hace taquilla o no. Yo estoy dispuesto a asumir, por supuesto, que no la tenga y a irme al paro. Saludos,
  Uno de los atractivos indiscutibles de la matemática pura es su belleza desnuda y el Último Teorema de Fermat es una provocadora prueba de ello, se consiga demostrar o no.  F. Moreno 

23 Septiembre, 2005, 01:22 pm
Respuesta #7

Proyecto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Te respondo, Carlos:

Ya veo que nadie se lee la tesis que expongo en mi web, pero no puedo reprocharlo, no es obligatorio  ;)  Intentaré explicarme desde mi nivel de matemáticas, que no es alto ni medio, sino bajo, a pesar de lo que pueda parecer.

Precisamente la clave de la cuestión está en olvidarse de las circunferencias (esta es la novedad). Yo puedo trazar una circunferencia sobre un triángulo rectángulo y empezar a especular por ahí. Este es el camino tradicional y el Sr. Wiles lo llevó con éxito hasta su demostración final. Pero es un camino largo. Sin embargo, sobre un triángulo rectángulo yo también puedo construir una figura cuadrangular de lados ortogonales (un rectángulo, por ejemplo, sobre la hipotenusa del mencionado triángulo como eje de simetría) y también puedo llegar a la misma demostración (aunque no es literalmente así como lo hago); y es un camino más corto. Como ves, tanto en un caso como en otro, se trata siempre de una analogía con el mundo de la geometría, que es la que nos da la intuición necesaria para llegar a una solución. Mi intención no es dar a elegir entre una analogía u otra, sino hacer un hueco a la que yo planteo. Sinceramente creo que dicha analogía  (http://es.geocities.com/solucionfermat) no es complicada y lo único que me gustaría es un apoyo o disconformidad, de forma razonada, sobre lo que expongo allí, no sobre la demostración de Andrew J. Wiles, que no conozco en sus detalles, ni creo tampoco que la entendiera, por lo menos sin un largo período de estudio.

Saludos,

Fernando
  Uno de los atractivos indiscutibles de la matemática pura es su belleza desnuda y el Último Teorema de Fermat es una provocadora prueba de ello, se consiga demostrar o no.  F. Moreno 

23 Septiembre, 2005, 03:27 pm
Respuesta #8

León

  • Lathi
  • Mensajes: 903
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Fernando. Por alguna razón no puedo ver tu web (al menos con firefox/linux).
Prometo comentarlo si exponés tu razonamiento en los foros o en html en tu sitio (que por el momento no me queda nada claro).

23 Septiembre, 2005, 10:35 pm
Respuesta #9

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Es notable que todos los teoremas enunciados como desafíos por Fermat fueron finalmente demostrados; unos cien años después y, el último, trescientos cincuenta años. ¡Y vaya trabajo que costaron!

Bueno esto no es del todo cierto. Tal es el caso de los primos de Fermat y creo recordar, aunque hablo de memoria, que hay algún otro caso.

Saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)