Autor Tema: Más sobre Frases de matemáticos

09 Agosto, 2003, 02:58 am
Leído 13160 veces

xhant

• Visitante
Hablando de frases famosas, cuáles recuerdan y cuáles son las mejores.

Por ejemplo a mí una de las que más me gusta es la que dice: "Dios hizo los números naturales, el resto lo hizo el hombre".

Otra es la que dice algo así como, creo que es de Hardy, hablando sobre la demostración por reducción al absurdo: "un gambito de ajedrez puede sacrificar un peón o tal vez una pieza mayor, un matemático arriesga toda la partida". (tal vez no era así, pero la idea está).

¿Qué frases recuerdan ustedes?

09 Agosto, 2003, 09:31 am
Respuesta #1

mario

• “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • País: ar
Bueno, lo que voy a contar no es del tipo de las frases célebres que se espera oir de matemáticos célebres, y se lo he escuchado a Lluis Santaló, uno de los padres de la geometría integral; se trata de una humorada que pinta cómo somos mas propensos a interpolar que a extrapolar.
Escuchamos una mañana a Santaló, muy risueño:
" Yo estoy más cerca de los cuarenta que de los treinta....¡Pues claro, si tengo setenta!
 ;)

10 Agosto, 2003, 12:12 pm
Respuesta #2

Nicolas Bourbaki

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola!

A mi hay diversas frases que me han encantado, por ejemplo estas:

Si un teorema lleva el nombre de una matemático, es seguro que este matemático no es su inventor. (Klein)

Es mas fácil conseguir la cuadratura del circulo que tener la razón discutiendo con un matemático. (De Morgan)

Existen tres tipos de matemáticos: los que se equivocan al contar y los que no. (Esta no se de quien es, lo siento)

¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad! (Einstein)

Y mi favorita es esta, de Karl Weierstrass: Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo.

10 Agosto, 2003, 12:50 pm
Respuesta #3

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Que no se note que me gusta la teoria de numeros. Una de Gauss

La matemática es la reina de las ciencias y la teoria de numeros la reina de las matematicas
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

08 Septiembre, 2003, 12:40 am
Respuesta #4

Amalia

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
No necesariamente de matemáticos, no?  Acá van algunas de las que me gustan aunque hay demasiadas buenas...

Lo opuesto a una afirmación verdadera es una afirmación falsa.
Lo opuesto a una verdad profunda puede muy bien ser otra verdad profunda.
        Niels Bohr ???

La mayoría de la gente moriría antes que pensar; de hecho, es lo que hacen.
        Bertrand Russell :-\

Muchas veces un hombre no logra ser un pensador original simplemente porque su memoria es demasiado buena.
        Friedrich Nietzsche  ;D

08 Septiembre, 2003, 04:38 pm
Respuesta #5

teeteto

• Lathi
    • Oller Unizar
Ya que nombras a Nietzsche..."Hay quien nace póstumo" que se le aplica muy bien.

Y me gusta tambien "La suerte favorece al intelecto preparado" creo que de Pasteur

"La frase que más descubrimientos científicos ha precedido no es 'Eureka' sino 'es extraño...' " de Isaac Asimov

09 Septiembre, 2003, 03:46 am
Respuesta #6

Amalia

Ya que le descompusimos el tema a Xhant incluyendo frases de no matemáticos, van estas dos que también me divierten:

No he fallado.  Apenas he encontrado 10.000 caminos que no funcionan
        Thomas A. Edison  ;)

Estos son mis principios.  Si no le gustan, tengo otros.
        Groucho Marx  ;D

12 Abril, 2004, 01:58 pm
Respuesta #7

Gauss

A mi la que mas me gusta es la que me dijo un profesor en una revision de examen:

"Hay dos formas de hacer matematicas, con la cabeza o a cabezazos, y usted, sin lugar a dudas, las hace a cabezazos"

Suspendi  :(
Por cada trazo de su pluma un teorema. (sobre Descartes)

12 Abril, 2004, 03:43 pm
Respuesta #8

teeteto

• Lathi
    • Oller Unizar
Ciertamente es muy buena esa Gauss...me la apunto por si soy profesor un dia de estos :)

22 Abril, 2004, 04:13 am
Respuesta #9

jualpa

• Educación y Algo más...
     La frase "Dios creó los números naturales, lo demás es obra del hombre", fue escrita por Leopoldo Kronecker(1823-1892) y se refire a una concepción idealista, según las cuales son negadas las relaciones de los números naturales con la realidad objetiva, es decir , los números reales son dados a nosotros como algo terminado, que existe apriori, y que a partir de estos se construyen los otros conjuntos de números. Tomado del Libro Lógica Matemática de G. List y Varios autores. Editorial Pueblo y Educación. Página 220.

Una Frase interesante y escrita por J. Hadamard es la siguiente: "El camino mas corto entre dos verdades del campo real pasa con  frecuencia por el campo complejo", esto con motivo de introducir el tema "Funciones Maravillosas" en los Números complejos en un librito de lecciones populares de matemática de la Editorial Mir.
Lichnerowiez...en la enseñanza elemental, tratar de muchas nociones algébricas, pero, en cambio, se las puede percibir; y...creo...si el profesor tiene presentes las diferentes nociones,...exigencias fundamentales, algo esencial puede pasar a través del cerebro de los alumnos...
                JP