Autor Tema: Conjuntos en IΣ1

17 Junio, 2026, 04:21 am
Leído 635 veces

Rul

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: cl
Saludos, vengo con otra duda en el libro de lógica matemática de Ivorra, en el capítulo 5, teorema 5.52 cuando termina la inducción, no entiendo cómo se usa la fórmula que se probó, es decir: \( \bigwedge x\bigwedge u'v'<2^{x}(R(u',u,x)\land R(v',v,x)\rightarrow u\leq v) \) para concluir que de R(u,u,u) y R(v,v,v) se deduce \( u\leq v \) (siendo que las terceras variables en R no coinciden) ¿alguna idea?

17 Junio, 2026, 12:36 pm
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Saludos, vengo con otra duda en el libro de lógica matemática de Ivorra, en el capítulo 5, teorema 5.52 cuando termina la inducción, no entiendo cómo se usa la fórmula que se probó, es decir: \( \bigwedge x\bigwedge u'v'<2^{x}(R(u',u,x)\land R(v',v,x)\rightarrow u\leq v) \) para concluir que de R(u,u,u) y R(v,v,v) se deduce \( u\leq v \) (siendo que las terceras variables en R no coinciden) ¿alguna idea?

Sí, la última frase de la prueba no era correcta, pero se arregla enseguida: basta tomar un \( x \) mayor que \( 2^u \) y que \( 2^v \), y entonces se cumple trivialmente \( R(u, u, x)\land R(v, v, x) \), con lo que concluimos que \( u\leq v \).

Lo he rectificado en el libro.

17 Junio, 2026, 03:31 pm
Respuesta #2

Rul

Sí, la última frase de la prueba no era correcta, pero se arregla enseguida: basta tomar un \( x \) mayor que \( 2^u \) y que \( 2^v \), y entonces se cumple trivialmente \( R(u, u, x)\land R(v, v, x) \), con lo que concluimos que \( u\leq v \).

Suponía que algo así había que hacer ya que al eliminar el primer generalizador con u, no tenía la garantía de que \( v \leq 2^{u} \), muchas gracias por la corrección.

17 Junio, 2026, 08:27 pm
Respuesta #3

danizafa

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
    • Artículos:

;D

WOW! Encima veo esto:

Pues siento que no te aprovechen, aunque no es extraño, pues la verdad es que mis libros no están escritos con ninguna intención didáctica. Escribir libros es mi forma particular de estudiar matemáticas. Los escribo para mí, procurando poner en ellos todo lo que considero importante a la hora de entender el por qué y el para qué de cada cosa. Una vez hechos  los pongo en mi página web porque sería tonto guardármelos para mí cuando puede haber otras personas a quienes les resulten útiles, y me consta que las hay, pero tampoco es de extrañar que haya personas a quienes no les gusten o no los entiendan bien, ya que no hay en ellos ningún propósito didáctico, no hay ejercicios, no hay aclaraciones para principiantes, etc. De todos modos, seguro que encuentras en la red material más acorde a tus necesidades.

Un saludo

Ya lo voy a hojear! Gracias Carlos! Sos un crack!

Saludos!
Tengo una demostración de la Hipotesis de Riemann, pero es demasiado grande para caber en este margen.

Documentos que escribí:
https://orcid.org/0009-0000-8324-4577

18 Junio, 2026, 08:39 am
Respuesta #4

Rul

Saludos, en relación al hilo anterior (aunque no sé si deba incluirlo ahí o escribirlo aparte como estoy haciendo), he estado pensando sobre la demostración del teorema 5.42, luego de un par de observaciones que hice, me surgieron 2 dudas al respecto. (Primera captura)

La primera:
¿Sería correcto modificar ligeramente el uso del teorema 5.40 para usar un particularizador acotado por y (y además poner \( u=<i,v> \) en lugar de \( x=<i,v> \)? (Segunda captura)

La razón por la que pregunto esto es porque lo que creo que la fórmula está haciendo es especificar ciertos elementos del conjunto determinado por el par (y,z), que por hipótesis, codifican una sucesión exponencial finita de largo por lo menos x (comenzando desde el 0) y además agrega el término <x,2q> para continuarla en un término más si es que ese término no estaba incluído antes.

La cosa es que en los primeros x términos, los pares <i,v> que están en (y,z), ya tienen la componente v acotada por y, por lo que creo conveniente introducir eso en la especificación para que esa fórmula sea \( \Delta_{0} \) y sea más evidente que es un teorema de \( I\Sigma_{1} \) ya que tal cual está escrita en el libro creo que esa demostración está hecha en la aritmética de Peano.

La segunda:
Tengo la sospecha de que el hecho de que \( <i,v>\in_{0}(y',z') \) en sí no garantiza de que \( v=(y,z)_{i} \), que esta especificación puede incluir a los pares \( <i,v> \) con \( v>(y,z)_{i} \), pero lo que sí considero cierto es que \( (y,z)_{i}=(y',z')_{i} \) y esto último creo haberlo demostrarlo (o al menos espero haber dado un argumento convincente con la tercera y cuarta captura), ¿estoy en lo correcto?

El dibujo es para representar la idea de que sea como sea el conjunto determinado por el par (y,z), todos sus elementos al representarlos por los pares aritméticos \( <i,v> \) correspondientes, por las hipótesis que ocupa el teorema, existe una sucesión de largo al menos x (lo que haya de x en adelante da igual), donde i está acotado por x y v está acotado por y, pero además contiene una sucesión exponencial formada por los pares \( <i,v> \) con v siendo el menor número tal que \( <i,v>\in_{0}(y,z) \), lo que haya por encima de estos v da igual, y por ser mínimos, por debajo no hay nada.

Los puntos que están en la región delimitada por las lineas segmentadas representan a los elementos u que satisfacen la fórmula:

\( u\in_{0}(y,z) \land \bigvee i<x \bigvee v<y (u=<i,v>) \)

Y los puntos que están por debajo de la "escalera" son los pares con el \( <i,(y,z)_{i}> \) que codifican la exponencial.

18 Junio, 2026, 02:59 pm
Respuesta #5

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
He unido los dos hilos y he hecho visibles las imágenes.

Si subes más imágenes en el futuro, recuerda que debes insertarlas en el mensaje como se explica aquí:

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=3659.msg14457#msg14457

De todos modos, las normas del foro también establecen que no uses imágenes para presentar fórmulas matemáticas. Para eso tienes que usar el LaTeX. Tenlo en cuenta en el futuro.

En cuanto a lo que planteas, me da la impresión de que tratas de evitar decir abiertamente que hay algo mal en el libro, y eso complica entender qué estás planteando realmente.

La cuestión no se si "sería correcto modificar la demostración del teorema 5.42", sino que en ella había un par de erratas. La primera es que, en vez de \( x = <i, v> \) debía decir \( u = <i, v> \). No es que sea correcto modificar la demostración, sino que la \( x \) estaba mal y lo que tenía que poner ahí era una \( u \).

La otra errata, que me parece que te ha confundido bastante, es que donde decía "tiene que ser \( v = (y, z)_i \)", debía decir \( v \geq (y, z)_i \).

Así, lo que se prueba es que \( u = (y, z)_i \) es el mínimo que cumple \( (i, u)\in_0 (y', z') \), de donde se sigue que \( (y', z')_i = (y, z)_i \).

Lo otro que entiendo que señalas es que, para aplicar el teorema 5.40 en I\( \Sigma_1 \), es necesario que la fórmula considerada sea \( \Delta_0 \), pero ciertamente lo es. La \( v \) que entiendo que te molesta es trivialmente acotable por \( u \). He corregido las dos erratas y de paso he explicitado esta cota. Así creo que ya está todo bien. Mira a ver si ya te cuadra todo.

18 Junio, 2026, 03:53 pm
Respuesta #6

Rul

Si subes más imágenes en el futuro, recuerda que debes insertarlas en el mensaje como se explica aquí:

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=3659.msg14457#msg14457

De todos modos, las normas del foro también establecen que no uses imágenes para presentar fórmulas matemáticas. Para eso tienes que usar el LaTeX. Tenlo en cuenta en el futuro.

Vale, tendré eso en consideración, mis disculpas.

En cuanto a lo que planteas, me da la impresión de que tratas de evitar decir abiertamente que hay algo mal en el libro, y eso complica entender qué estás planteando realmente.

No es tanto eso, sino que no estaba seguro de si había encontrado erratas o simplemente no estaba entendiendo bien la demostración, no soy un experto en lógica, sin embargo su libro me ha sido de ayuda.

Muchas gracias por su respuesta y las correcciones.