Autor Tema: Función vectorial

19 Abril, 2026, 04:43 am
Leído 795 veces

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, buenos días, me encontré este ejercicio que me desorientó.

Si \( r(t) = acos(wt)+b\color{red}sen(wt)\color{black} \) donde \( a \) y \( b \) son vectores constantes, demuestre que \( r(t)\times r’(t) = wa \times  b \)

Gracias

Mensaje corregido desde la administración.

Spoiler
Se escribe así:

Si [tex]r(t) = acos(wt)+b\color{red}sen(wt)\color{black}[/tex] donde [tex]a[/tex] y [tex]b[/tex] son vectores constantes, demuestre que [tex]r(t)\times r’(t) = wa \times  b[/tex]
[cerrar]

19 Abril, 2026, 06:56 am
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola

Hay un error de escritura en el enunciado, ha de ser :

\( r(t)=a \ cos(wt)+b \ sen (wt) \) recordar que la derivada del producto de un vector constante y una funcion escalar, es el producto del vector constante por la derivada de la funcion escalar, en este caso :

\( r'(t)=-a \ w \ sen(wt)+b \ w \ cos(wt) \)

Y recordar \( b \ \times \ a=-a \ \times \ b \)

Saludos

Disculpar escritura, uso celular

19 Abril, 2026, 08:55 am
Respuesta #2

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Hola, buenos días, me encontré este ejercicio que me desorientó.

Si \( r(t) = acos(wt)+b\color{red}sen(wt)\color{black} \) donde \( a \) y \( b \) son vectores constantes, demuestre que \( r(t)\times r’(t) = wa \times  b \)
...
Al recordatorio de delmar añado el de que \( a\times a=b\times b=0 \) (vector )  ;)
Saludos

19 Abril, 2026, 03:40 pm
Respuesta #3

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global

Pero en lo citado, ¿no son funciones escalares, tanto \( r \) como \( r' \)? Si \( r \) debiera ser una función vectorial yo apostaría a que fuese \( r(t)=(a \cos (wt),b \operatorname{sen}(wt)) \) más bien (que es la parametrización de una elipse). Igualmente el producto vectorial (si es eso a lo que se refiere el signo \( \times  \)) no puede realizarse, al ser vectores en \( \mathbb{R}^2 \) los involucrados.

19 Abril, 2026, 04:44 pm
Respuesta #4

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, el ejercicio tiene sentido según lo que dice delmar, lo copié tal cual estaba en el libro.
Entiendo igual que hay alguna ambigüedad a la que tengo que acostumbrarme, creo que eso me dice Masacroso

Por ejemplo $$a=\left<{a_1,a_2,a_3}\right>$$ es un vector, tal vez “hijo” de alguna función vectorial que no interesa aquí; lo mismo con b, por eso es una función vectorial.

Gracias ani_pascual, eso es lo único que recuerdo, 😆

(x es el producto cruz, o vectorial, asi lo llaman en el libro este, Stewart no sé si es un buen libro pero…)

19 Abril, 2026, 08:17 pm
Respuesta #5

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Hola, el ejercicio tiene sentido según lo que dice delmar, lo copié tal cual estaba en el libro.
Entiendo igual que hay alguna ambigüedad a la que tengo que acostumbrarme, creo que eso me dice Masacroso

Por ejemplo $$a=\left<{a_1,a_2,a_3}\right>$$ es un vector, tal vez “hijo” de alguna función vectorial que no interesa aquí; lo mismo con b, por eso es una función vectorial.

Gracias any_pascual, eso es lo único que recuerdo, 😆

(x es el producto cruz, o vectorial, asi lo llaman en el libro este, Stewart no sé si es un buen libro pero…)

¡Ah! Pues sí, si \( a \) y \( b \) son vectores en \( \mathbb{R}^3 \) entonces \( r,r':\mathbb{R}\to \mathbb{R}^3 \), y entonces sí se puede hacer el producto vectorial \( r(t)\times r'(t) \). Misterio resuelto.