Autor Tema: Teorema Becerra

18 Abril, 2026, 08:31 pm
Leído 606 veces

IsaacAlbertHawking

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: mx
Como saben, he estado experimentando con el teorema de Becerra y es muy interesante. Para quienes no estén muy seguros de qué se trata, les explicaré:

Sea \( n \) cualquier base entera, \( k \) cualquier potencia de \( n \), y \(  S(n) \) la suma de potencias de \( n \) menores que \( k \), podemos demostrar que:

\( S(n) \times (n - 1) + 1 = k \)

Les daré un ejemplo: \( n = 4 \) (elegimos base 2) y \( k = 64 \) (\( 64  \)es una de las potencias de 4). Entonces, \( S(n) = 4^0 + 4^1 + 4^2 = 21. \) Nótese que ahí es donde nos detenemos porque necesitamos todas las potencias < 64.

\( 21 \times (4 - 1) + 1 = 64 \)

Esto es muy interesante, y su demostración no es muy conocida, porque involucra series geométricas y demás. Me lo enseñaron en la escuela y me pareció muy sorprendente.

Mensaje corregido desde la administración.

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

19 Abril, 2026, 12:15 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Como saben, he estado experimentando con el teorema de Becerra y es muy interesante. Para quienes no estén muy seguros de qué se trata, les explicaré:

Sea \( n \) cualquier base entera, \( k \) cualquier potencia de \( n \), y \(  S(n) \) la suma de potencias de \( n \) menores que \( k \), podemos demostrar que:

\( S(n) \times (n - 1) + 1 = k \)

Les daré un ejemplo: \( n = 4 \) (elegimos base 2) y \( k = 64 \) (\( 64  \)es una de las potencias de 4). Entonces, \( S(n) = 4^0 + 4^1 + 4^2 = 21. \) Nótese que ahí es donde nos detenemos porque necesitamos todas las potencias < 64.

\( 21 \times (4 - 1) + 1 = 64 \)

Esto es muy interesante, y su demostración no es muy conocida, porque involucra series geométricas y demás. Me lo enseñaron en la escuela y me pareció muy sorprendente.

Bueno es prácticamente la conocida fórmula de la suma de los términos de una progresión geométrica:

\( S(n)=1+n^1+n^2+\ldots+n^m=\dfrac{n^{m+1}-1}{n-1} \)

de donde:

\( S(n)(n-1)=n^{m+1}-1 \)

Saludos.

19 Abril, 2026, 08:08 am
Respuesta #2

IsaacAlbertHawking

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: mx
Exactamente!