Autor Tema: $$\mathbb{R^n}$$

04 Abril, 2026, 02:48 pm
Leído 1517 veces

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, buenos días. Estoy estudiando funciones vectoriales y por alguna razón que desconozco empecé a pensar en funciones que , en vez de ir de $$\mathbb{R}\rightarrow{\mathbb{R}}$$, fueran de $$\mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}…$$ (podrían ser infinitas veces), incluso también $$\mathbb{R^n}\rightarrow{\mathbb{R^n}}\rightarrow{\mathbb{R^n}}…$$
¿Algún nombre debe tener eso, cierto?
Muchas gracias

(Le pregunté a la IA y yo creo que delira, pero porque tal vez no la sé usar).

04 Abril, 2026, 08:35 pm
Respuesta #1

Samir M.

• Physicsguy.
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • I'm back.
Hola.

¿Te refieres a iteración de funciones? Algo así como \( f^1 = f,\, f^2 = f \circ f, \,f^3 = f \circ f \circ f\dots  \) Y,  en general, \( f^n = \underbrace{f \circ f \circ \cdots \circ f}_{n \text{ veces}}. \)

Un saludo.
\[  e^{H_n}=\prod_{k=1}^n e^{1/k}\gt\prod_{k=1}^n\left(1+\frac{1}{k}\right)=n+1 \therefore H_n\gt\log(n+1) \]

04 Abril, 2026, 08:48 pm
Respuesta #2

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola, buenos días. Estoy estudiando funciones vectoriales y por alguna razón que desconozco empecé a pensar en funciones que , en vez de ir de $$\mathbb{R}\rightarrow{\mathbb{R}}$$, fueran de $$\mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}…$$ (podrían ser infinitas veces), incluso también $$\mathbb{R^n}\rightarrow{\mathbb{R^n}}\rightarrow{\mathbb{R^n}}…$$
Muchas gracias

Hola,  es claro que existen funciones que hacen lo que dices, un ejemplo una función  $$\mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}…$$  es la rotación de vectores partes de un $$(x,y)$$ de modulo $$a=\sqrt{x^2+y^2}$$ y angulo inicial $$\phi=\arctan \frac xy$$ y llegas a otro par $$(x',y')$$ del mismo modulo y rotado a un angulo $$\phi'=\theta+\phi$$ que representaría al vector rotado, es una aplicación que puedes reiterar todas las veces que quieras, creo que se le llama componer,  esa aplicación de una rotación la puedes representar como

$$\operatorname{Rot}(\theta) = \begin{bmatrix}
 \cos \theta & -\sin \theta \\
 \sin \theta &  \cos \theta
\end{bmatrix},$$

esto es  $$\binom{x'}{y'}=\begin{bmatrix}
\end{bmatrix}\cdot \binom{x}{y}$$

No solamente hay rotaciones  podrían ser cualquier otra aplicación, como reflejar, expandir o reducir, sumar, multiplicar,trasladar etc o cualquier combinaciones de esos tipos o del que se te ocurra.
, no  había inconveniente mientras cada aplicación sea  lineal, es decir  cumplen

$$T(u+v) = T(u) + T(v) \,$$
$$T(ku) = kT(u) \,$$

con $$u,v \in \Bbb R^n$$
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

04 Abril, 2026, 09:17 pm
Respuesta #3

anartesi

Hola.

¿Te refieres a iteración de funciones? Algo así como \( f^1 = f,\, f^2 = f \circ f, \,f^3 = f \circ f \circ f\dots  \) Y,  en general, \( f^n = \underbrace{f \circ f \circ \cdots \circ f}_{n \text{ veces}}. \)

Un saludo.

Hola, claro, nunca había pensado en la composición de funciones de esa forma. Gracias por responder, sinó me quedan dando vueltas las dudas.

04 Abril, 2026, 09:25 pm
Respuesta #4

anartesi

Muchas gracias

Hola,  es claro que existen funciones que hacen lo que dices, un ejemplo una función  $$\mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}…$$  es la rotación de vectores partes de un $$(x,y)$$ de modulo $$a=\sqrt{x^2+y^2}$$ y angulo inicial $$\phi=\arctan \frac xy$$ y llegas a otro par $$(x',y')$$ del mismo modulo y rotado a un angulo $$\phi'=\theta+\phi$$ que representaría al vector rotado, es una aplicación que puedes reiterar todas las veces que quieras, creo que se le llama componer,  esa aplicación de una rotación la puedes representar como

$$\operatorname{Rot}(\theta) = \begin{bmatrix}
\end{bmatrix},$$

esto es  $$\binom{x'}{y'}=\begin{bmatrix}
\end{bmatrix}\cdot \binom{x}{y}$$

No solamente hay rotaciones  podrían ser cualquier otra aplicación, como reflejar, expandir o reducir, sumar, multiplicar,trasladar etc o cualquier combinaciones de esos tipos o del que se te ocurra.
, no  había inconveniente mientras cada aplicación sea  lineal, es decir  cumplen

$$T(u+v) = T(u) + T(v) \,$$
$$T(ku) = kT(u) \,$$

con $$u,v \in \Bbb R^n$$

Hola, entonces podrían ser composiciones finitas o infinitas … de cualquier función (en principio respetando eso que me indicas). Bueno, entonces para más adelante puedo ver si son inyectivas, sobreyectivas …etc. cuando me toque estudiar eso. 
Muchas gracias, 😃

06 Abril, 2026, 11:11 am
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Muchas gracias

Hay una cosa que no entiendo de tu pregunta.

¿Has dibujado las flechitas una detrás de otra sin tener en la cabeza ningún significado concreto de eso?.

Es decir, ¿cuándo hablabas de \( \mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}… \) y más allá del nombre (qué es lo de menos) tú estabas dotando de algún significado concreto a esa concatenación de flechitas?.

Lo habitual sería interpretarlo como composición de funciones, hacer una después de otra; pero no me  queda claro que te refieras a eso. Me sorprendería que no lo conocieses.

La respuesta de Samir ha ido en esa línea.

La de Richard ha sido simplemente ponerte un ejemplo de función de dos variables.

Saludos.

06 Abril, 2026, 12:13 pm
Respuesta #6

anartesi

Hola

Muchas gracias

Hay una cosa que no entiendo de tu pregunta.

¿Has dibujado las flechitas una detrás de otra sin tener en la cabeza ningún significado concreto de eso?.

Es decir, ¿cuándo hablabas de \( \mathbb{R^2}\rightarrow{\mathbb{R^2}}\rightarrow{\mathbb{R^2}}… \) y más allá del nombre (qué es lo de menos) tú estabas dotando de algún significado concreto a esa concatenación de flechitas?.

Lo habitual sería interpretarlo como composición de funciones, hacer una después de otra; pero no me  queda claro que te refieras a eso. Me sorprendería que no lo conocieses.

La respuesta de Samir ha ido en esa línea.

La de Richard ha sido simplemente ponerte un ejemplo de función de dos variables.

Saludos.
Hola, si el nombre es lo de menos pero a veces me ayuda a relacionar algunas cosas.
No, no lo había pensado así eso antes, porque no había estudiado funciones vectoriales. Cuando estudiaba análisis 2, ocurrió la Gripe A y acá donde vivo fue un lío, nos recortaron las clases.  Ahora estoy tratando de no confundirme cuando estudio funciones complejas.
Además son poco serios en este país los que acreditan los planes de las carreras y su articulación, en fin.
Saludos

06 Abril, 2026, 12:46 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola, si el nombre es lo de menos pero a veces me ayuda a relacionar algunas cosas.
No, no lo había pensado así eso antes, porque no había estudiado funciones vectoriales. Cuando estudiaba análisis 2, ocurrió la Gripe A y acá donde vivo fue un lío, nos recortaron las clases.  Ahora estoy tratando de no confundirme cuando estudio funciones complejas.
Además son poco serios en este país los que acreditan los planes de las carreras y su articulación, en fin.
Saludos

Lo que quiero decir es que son dos cosas distintas:

- Una cosa es que estés empezando a entender funciones vectoriales (o en varias variables, como quieras llamarles):

\( f:\Bbb R^n\to \Bbb R^m \)

- Otra cosa que no tiene nada que ver de manera específica con funciones vectoriales (sino con cualquier función) es que hables de componer funciónes:

\( A\to B\to C\to \ldots \)

y pongo \( A,B,C \) porque da igual para el concepto de composición que \( A,B,C \) sean \( \Bbb R,\Bbb R^2,\Bbb R^3,\ldots \) o cualquier otro conjuunto.

No me queda claro todavía si la naturaleza de tu pregunta estaba en lo primero; lo segundo; u otra cosa.

Saludos.

06 Abril, 2026, 01:31 pm
Respuesta #8

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Muchas gracias

Aunque lo tengo todo olvidado... ;D y probablemente te líe más con lo que voy a escribir...  ;D, la notación me recordaba a las sucesiones exactas de módulos (cadenas de homomorfismos con cierta condición)  ;D
Saludos

06 Abril, 2026, 03:59 pm
Respuesta #9

anartesi

Hola:
Muchas gracias

Aunque lo tengo todo olvidado... ;D y probablemente te líe más con lo que voy a escribir...  ;D, la notación me recordaba a las sucesiones exactas de módulos (cadenas de homorfismos con cierta condición)  ;D
Saludos

Hola, no me confundo ya, por suerte.  Solo pregunto porque estoy acostumbrada a confiar en lo que puedo imaginar, así es más fácil. Gracias.