Leí hasta "4. El elefante en la habitación", me gustó bastante, luego sigo leyéndolo.
no creo que nadie pueda negar que para construir puentes, para diseñar teléfonos móviles, o máquinas que hagan resonancias magnéticas, etc., hace falta saber y emplear muchas matemáticas
Para puentes no creo que se necesite tanto, salvo que quieras usar la mínima cantidad de materiales o lograr cierta estética. El suelo importa, puede que todo se hunda, en ese sentido sí, pero ya parece Geología o algo así ¿implica Matemática? Implica números si quieres ser exacto ¿pero es necesario? Alguien puede que sepa cocinar sin saber cuántos gramos de cada cosa debe poner, alguien que construya por experiencia puede que sepa si el suelo se va a hundir o no, aunque claro, si hay un hueco muy abajo no sabe, pero ¿no sería más bien mala suerte? Entiendo que los conocimientos pueden evitar la "mala suerte", pero requerís un escáner o yo que sé qué, parece otra cosa...
El punto es que hasta un niño puede construir un puente para juguetes, basta con poner piezas correctamente, no parece que requiera mucho conocimiento, el problema es conseguir las piezas, mover las reales que serían más grandes, unirlas, etc...
De otras cosas quizá se podría decir lo mismo, no puedo opinar porque no sé cómo se hacen los celulares pero si lo que se tiene que calcular son las resistencias a poner, por ejemplo, eso se podría aprender con ensayo y error, sin tener mucha idea de los números que hay detrás.
Un ejemplo que puede ser tonto: Los juegos de rol te muestran pila de números, la mayoría, pero perfectamente se podrían quitar de la vista del jugador y aún así podría ganar simplemente probando distintas cosas. La mayoría no sabemos cómo se calculan las cosas en los juegos y sin embargo se pueden ganar.
Con esto no estoy diciendo que las Matemàticas sean inútiles o que no deban ser obligatorias, sólo que esos ejemplos no me parecen convincentes.
Hay una respuesta a la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? que he echado en falta y que es la que siempre he dado a los alumnos que me hacían esa pregunta: las matemáticas sirven y son útiles para amoldar, organizar y preparar el cerebro para casi cualquier estímulo y actividad.
Correcto pero puede haber casos en que la persona aplica métodos sin tener idea de por qué. Ya he mencionado en el foro el caso de las áreas, yo las hallaba muy contento, pero en el fondo no entendía qué estaba haciendo. Y al hallar raíces más bien sentía que mi cerebro se revolvía para mal, como cuando me decían que use funciones en Programación, no era mi momento.
En este sentido, creo que no son como la música.
Spoiler
Leí que a Frued no le gustaba, no tengo confirmación.
Una IA dijo:
Melofobia (Fobia a la música): Es un miedo irracional y agudo hacia cualquier tipo de música o melodía. Los síntomas incluyen taquicardias, sudor frío, hiperventilación, dolor en el pecho, y sensación de angustia o pánico. A menudo obliga a evitar lugares públicos (discotecas, tiendas) y situaciones sociales, causan ansiedad y sensaciones de irrealidad.
Anhedonia Musical: Es una condición en la que el cerebro no experimenta placer o recompensas al escuchar música, a pesar de tener una audición normal. Estudios indican una desconexión en el cerebro entre las redes auditivas y las de recompensa, afectando aproximadamente al 5% de la población. No implica dolor, sino indiferencia.
Misofonía (Aversión al sonido): Es una respuesta de odio o irritación extrema a sonidos específicos, que a menudo incluye la música, especialmente si es repetitiva. Puede provocar ansiedad, ira y el deseo de huir de la fuente del sonido.
Claro que habría que ver si es real, si le pasa a alguien. A mí me pasa con algunos géneros, y en general no me gusta que me hagan escuchar cosas que normalmente no se escuchan, es largo de explicar, por ejemplo me gusta escuchar ciertas canciones de anime, pero estando solo, no me gustaría estar en un grupo que las esté escuchando, salvo que sean otakus.
Hay muchas otras actividades humanas que lo tienen asegurado, en mi opinión, de forma injustificada, como por ejemplo, los políticos o muchos puestos del funcionariado.
Pero un mal no justifica algo que está en duda.
Bueno, el tema da para largo, sigo en otra ocasión.