Autor Tema: Matemáticas: "Pero profe, ¿y esto para qué sirve?"

01 Marzo, 2026, 11:25 am
Leído 4102 veces

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Recomiendo esta reflexión sobre la frecuente pregunta de para qué sirven las matemáticas.

Pero profe, ¿y esto para qué sirve?

Saludos.

01 Marzo, 2026, 03:32 pm
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Coincido con Luis en que el artículo es muy interesante y creo que puede ser muy orientador para muchos. Vaya por delante mi felicitación.

Le había escrito a Eparoh un mensaje privado con algunas observaciones, pero me ha propuesto que las ponga aquí y me parece buena idea.

No son críticas ni objeciones, sino meramente réplicas que me surgen como me surgirían si estuviéramos hablando sobre el tema en persona.
En este punto, alguien que odie las matemáticas con todo su corazón (aunque si eres ese alguien y estás leyendo esto, me quito el sombrero) podría recriminarme que estoy siendo demasiado «hippie» o «bohemio». Que todo lo que digo está muy bien, pero ¿por qué razón tiene que enseñarse de forma obligatoria en los colegios e institutos? Que cada cual las tome como una asignatura optativa o incluso como un hobby. Peor aún, imaginaos lo que pensará si además sabe que en todo el mundo se paga a gente por hacer matemáticas las cuales, en su mayoría, «no sirven para nada». Respondamos a este hater con mucho amor.

La verdad es que me cuesta creer que alguien pueda cuestionar la necesidad de estudiar matemáticas en enseñanza primaria o secundaria, y sólo parcialmente en algunas carreras universitarias y, en estos casos, creo que la objeción no sería a las matemáticas en general, sino a las matemáticas concretas que se les hace estudiar.

Por ejemplo, un estudiante de Finanzas y Contabilidad (titulación en la que estoy dando clase este cuatrimestre) puede plantearse razonablemente si alguna vez necesitará calcular una integral en su vida laboral. Y no me parece descabellado plantear que no debería tener una asignatura troncal de cálculo diferencial e integral. No creo que cuestionara, en cambio, la necesidad de ciertas matemáticas, no necesariamente más elementales, pero sobre aspectos más relacionados con las necesidades generales de su titulación, y dejar buena parte de los contenidos matemáticos como optativa para los que se quieran especializar en los aspectos más abstractos de la matemática financiera.

Pero si hablamos de enseñanza primaria y secundaria, me cuesta creer que alguien no vaya a admitir que los contenidos de matemáticas que se imparten a esas edades (dejando de lado la cuestión de si se podrían elegir o enfocar mejor) son los que necesita aprender a esas edades quien más adelante vaya a necesitar las matemáticas avanzadas.

Quiero decir que, dejando terraplanistas aparte, no creo que nadie pueda negar que para construir puentes, para diseñar teléfonos móviles, o máquinas que hagan resonancias magnéticas, etc., hace falta saber y emplear muchas matemáticas, y que el mejor momento para empezar a aprenderlas es durante la enseñanza primaria y secundaria. Retrasar su aprendizaje sería catastrófico, y eso hace que también tengan que estudiarlas quienes tienen la convicción de que nunca las usarán para nada.

O dicho de otro modo: que el daño que "ha sufrido" alguien que ha tenido que estudiar matemáticas hasta que ha llegado un punto de su vida en que ha podido olvidarse de ellas para siempre es muy inferior al daño que sufriría alguien que quisiera dedicarse a algo que requiere una buena formación matemática y se diera cuenta de que no está en condiciones de abordarla porque nunca le enseñaron matemáticas más allá de "las cuatro reglas".

Luego está todo lo que argumentas, pero me parece que la razón esencial para la presencia de las matemáticas en la enseñanza primaria y secundaria es ésa y no otra. Y me cuesta creer que alguien pueda rebatirla.

En varias ocasiones he conversado de estos temas con gente que trabaja investigando en lógica matemática o teoría de conjuntos, dos de las ramas más abstractas y «poco aplicables» de las matemáticas, y casi siempre me han confesado (aunque con un deje de orgullo, he de decir) que lo que hacen es una «estafa». Yo mismo pienso lo mismo sobre mi trabajo actual, pero os dejaré dos comentarios de gente que considero mucho más inteligente que yo, los cuales me parece que describen perfectamente este sentimiento.

No sé si nosotros hemos hablado sobre esto y si estoy entre los aludidos, pero, tanto si sí como si no, me gustaría hacer un matiz. Yo considero una estafa la financiación desproporcionada. Me refiero a que he visto (he participado incluso) en proyectos de investigación a los que se asignaban partidas millonarias sin ninguna justificación, que luego obligaban a gastar dinero como sea y a justificar los gastos haciendo malabares, porque realmente no había justificación posible. Me refiero a que se compraban libros por comprar algo, y ordenadores por gastar en algo, y cosas así. Y además, no por voluntad de estafar, sino porque cuanto mayor sea la cuantía de dinero asignada a un proyecto mayor es el mérito al ponerlo en un currículum.

Y, en segundo lugar, mucha de la investigación en matemáticas que se financia, no es de esa "que no sirve para nada, pero es interesante", sino de la que incluso un matemático apasionado por las matemáticas debería reconocer que no tiene valor alguno, por criterios que ahora sería muy extenso tratar de precisar. Me refiero a artículos que simplemente plantean una variante de otro artículo para poder así decir que en este otro caso pasa esto otro, sin que haya ningún indicio de que esa variante tenga interés por nada, más allá del hecho de que permite al autor publicar un artículo.

O, dicho más en la línea de lo que argumentas: hay muchos artículos, que ni tienen una aplicación práctica previsible a largo plazo, ni interesarían a nadie por muy entusiasta que sea de las matemáticas, si no fuera porque plantean tal cuestión que podría dar pie a escribir un artículo igual de irrelevante. Y eso se paga muy bien hoy en día. Ésa es la estafa.

Por lo demás, financiar la investigación matemática "de calidad" (donde este concepto es muy difícil de definir, pero habría que hacerlo para evitar despilfarros lamentables) no creo que sea una estafa en absoluto y, por supuesto, en la matemática de calidad caben muchos resultados sin visos de aplicación práctica.

Si nos restringimos a esa matemática, la que bajo criterios generosos, pero no cínicos, se puede considerar de calidad, estoy de acuerdo con todos tus argumentos. De hecho, ni siquiera creo que hagan falta tantas justificaciones. No creo que haya ninguna diferencia entre financiar la investigación en matemáticas (pensando preferentemente en la de dudosa aplicación práctica), o en arqueología, o en filología. En cambio, no sabría justificar yo el dinero que gastan instituciones públicas en comprar determinadas "obras de arte" contemporáneo, por ejemplo.

Si lo nuestro es una «estafa», entonces que es el maquillaje, la publicidad, el cine, el fútbol, el arte, la prensa rosa o cientos de actividades humanas igual de «inútiles» (bueno, algunas de ellas más que otras), pero en las que gastamos una cantidad de dinero infinitamente mayor.

Éste es el único punto de tu artículo que me parece falaz. El maquillaje, el cine, el fútbol, el arte, la prensa rosa son "útiles" en el sentido de que la gente disfruta con todo ello. No es inútil gastar dinero en algo que gusta. Cuando la gente dice que las matemáticas son inútiles no están pensando en la "inutilidad" del fútbol (pues eso lo consideran útil en el sentido conveniente del término), sino en algo que no interesa más que a cuatro gatos. No creo que la comparación sea válida.

Por último, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la utilidad de las matemáticas como forma de enriquecimiento personal, de que enseñan a pensar, a razonar, etc. Pero como argumento contra el hater lo considero muy débil. Sobre todo porque un filósofo podría darme a mí los mismos argumentos sobre la utilidad de la filosofía, y mi respuesta sería que no me creo nada, que, en muchos casos (no en todos, pero diría que en la mayoría), el efecto que tiene la formación en filosofía sobre un individuo no es enseñarle a pensar, a tener sentido crítico, etc., sino justo lo contrario: le anula por completo el sentido crítico hasta el punto de que cualquier revoltijo de palabras le parece algo profundo y admirable. Y muchos acaban creyendo que pueden decir cosas profundas sobre temas de los que no entienden nada. Y no se me ocurre por qué un hater de las matemáticas tendría que reaccionar ante esos argumentos de forma distinta a como reacciono yo cuando me los dan para la filosofía. Quiero decir que el hater podría pensar que ese "aprender a razonar, etc." que proporcional el estudio de las matemáticas convierte a uno en las caricaturas que describen los chistes sobre matemáticos.

Ejemplo
A un matemático y a un niño de ocho años le ponen un examen con una única pregunta: \( 2+2 = \)

El niño pone \( 4 \) y entrega el examen. Al cabo de una hora, el examinador pregunta al matemático si acaba ya, y éste responde: Aún me falta. Ya he demostrado que existe solución, y además tengo que es única, pero no me ha dado tiempo a calcularla.
[cerrar]

Al margen de estas observaciones, insisto en que me parece que tu artículo puede ser muy orientador para alguien que quiera entender el por qué y el para qué de las matemáticas. Enhorabuena.

01 Marzo, 2026, 04:32 pm
Respuesta #2

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Cualquier comentario, sugerencia o duda estoy por aquí, en los comentarios del blog o en el correo que aparece en la web.

¡Espero que os guste!
¡Mi felicitación por esa última entrega de tu blog!  :aplauso: :aplauso:
Me parece que tu presentación como  uno de los peores matemáticos no es muy veraz...  ;) . Estamos muchos a la cola, detrás de ti, que ni siquiera osamos a llamarnos matemáticos...  ;D
Me ha resultado muy certero el símil que haces con las flexiones, abdominales y sentadillas... Esa es la impresión que he tenido desde que descubrí en la universidad apenas los flecos de las matemáticas.
Hay una respuesta a la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? que he echado en falta y que es la que siempre he dado a los alumnos que me hacían esa pregunta: las matemáticas sirven y son útiles para amoldar, organizar y preparar el cerebro para casi cualquier estímulo y actividad.
Personalmente, me identifico bastante con la definición que da Eugene P. Wigner acerca de lo que son las matemáticas:"un arte o búsqueda de cierto tipo de belleza", de manera que coincido con tu punto de vista según el cuál las matemáticas sirven para disfrutar, pero ¡claro¡ no todos disfrutan con lo mismo y me parece un poco utópico lograr que todos puedan encontrar algo en las matemáticas que les haga disfrutar. En este sentido, creo que no son como la música.
Respecto a la justificación de un salario para el que se dedica a las matemáticas, yo no veo ningún problema. Hay muchas otras actividades humanas que lo tienen asegurado, en mi opinión, de forma injustificada, como por ejemplo, los políticos o muchos puestos del funcionariado.
¡Por cierto! dudo mucho que tu sueldo se pague con los impuestos de la ciudadanía; más bien, creo que se paga con el "dinero deuda" que se crea de la nada, sin ningún tipo de respaldo de valor, en el BCE y que éste insufla a los gobiernos de los miembros de la UE para que sigan manteniendo el chiringuito . Por tanto, puedes estar tranquilo con tu salario, ya que todo se trata de "imprimir papel" y dentro de poco ni eso, tan solo de hacer apuntes digitales.  ;)
Para terminar, coincido con tu defensa de la obligatoriedad de las matemáticas en las escuelas e institutos basada en la verdad de que el conocimiento, de cualquier tipo, debería ser perseguido per se, y en esto creo que nos aproximamos a la postura del joven filósofo español Carlos Blanco, que se hizo famoso por sus intervenciones de adolescente en el programa Crónicas marcianas. Así pues, en la antípoda del lema de uno de los personajes (Cifra) de la película Matrix, para el que "la ignorancia es la felicidad", nos situamos los que opinamos que "mi pueblo pereció por falta de conocimiento".
Espero que te vaya bien en tu destino y pronto puedas escribir la próxima entrada en tu blog, pues esto de escribir se te da igual de bien que las matemáticas.
Saludos

01 Marzo, 2026, 08:00 pm
Respuesta #3

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola a todos.

Me alegro mucho que os haya parecido interesante y de que aportéis vuestras opiniones, réplicas y argumentos, así podemos aprender unos de otros ;D

La verdad es que me cuesta creer que alguien pueda cuestionar la necesidad de estudiar matemáticas en enseñanza primaria o secundaria, y sólo parcialmente en algunas carreras universitarias y, en estos casos, creo que la objeción no sería a las matemáticas en general, sino a las matemáticas concretas que se les hace estudiar.

...

O dicho de otro modo: que el daño que "ha sufrido" alguien que ha tenido que estudiar matemáticas hasta que ha llegado un punto de su vida en que ha podido olvidarse de ellas para siempre es muy inferior al daño que sufriría alguien que quisiera dedicarse a algo que requiere una buena formación matemática y se diera cuenta de que no está en condiciones de abordarla porque nunca le enseñaron matemáticas más allá de "las cuatro reglas".

Luego está todo lo que argumentas, pero me parece que la razón esencial para la presencia de las matemáticas en la enseñanza primaria y secundaria es ésa y no otra. Y me cuesta creer que alguien pueda rebatirla.

Lo primero de todo, sé que la figura del hater que propongo en la entrada es una exageración algo alejada de la realidad. Era solo (sólo) una forma de introducir y darle un hilo conductor a todo lo que quería argumentar.

No obstante, creo que el desconocimiento sobre la mayoría de disciplinas científicas, y más aún sobre las matemáticas, es bastante grande entre la población, por lo que no me parece raro que alguien piense que no puede existir ningún tipo de relación entre las matemáticas que vio en el instituto y cualquiera de las aplicaciones que mencionas. Quiero decir, que la idea que la mayoría de la gente se forma de las matemáticas al terminar su etapa educativa es que son la aritmética básica y una serie de "recetas" para resolver problemas sobre "manzanas y equis". Sé por experiencia propia que mucha gente no entiende algo tan básico como qué representa una ecuación y cómo puede llegar a ser útil para nada (y no digo que esa gente sea "tonta" o "inculta", simplemente nadie se lo explicó nunca), con lo que no me parece raro que no vea las matemáticas escolares como la base para algo más avanzado.

Dicho esto, aunque piense que mucha gente no sea capaz de entender que realmente exista esta relación, sí creo que la mayoría simplemente acepta que es así, que las matemáticas son útiles para ingenieros y compañía, y en ese contexto estoy de acuerdo en que el argumento que das del "mal menor" es muy potente para justificar la presencia de las matemáticas en la enseñanza obligatoria. De hecho, probablemente sea la razón real de su obligatoriedad en los planes educativos, pero mi forma de entender la educación a esos niveles me impide llamarla la "razón esencial" (aunque eso ya es otra discusión).

No sé si nosotros hemos hablado sobre esto y si estoy entre los aludidos, pero, tanto si sí como si no, me gustaría hacer un matiz. Yo considero una estafa la financiación desproporcionada. Me refiero a que he visto (he participado incluso) en proyectos de investigación a los que se asignaban partidas millonarias sin ninguna justificación, que luego obligaban a gastar dinero como sea y a justificar los gastos haciendo malabares, porque realmente no había justificación posible. Me refiero a que se compraban libros por comprar algo, y ordenadores por gastar en algo, y cosas así. Y además, no por voluntad de estafar, sino porque cuanto mayor sea la cuantía de dinero asignada a un proyecto mayor es el mérito al ponerlo en un currículum.

...

Si nos restringimos a esa matemática, la que bajo criterios generosos, pero no cínicos, se puede considerar de calidad, estoy de acuerdo con todos tus argumentos. De hecho, ni siquiera creo que hagan falta tantas justificaciones. No creo que haya ninguna diferencia entre financiar la investigación en matemáticas (pensando preferentemente en la de dudosa aplicación práctica), o en arqueología, o en filología. En cambio, no sabría justificar yo el dinero que gastan instituciones públicas en comprar determinadas "obras de arte" contemporáneo, por ejemplo.

Aquí entono el mea culpa. Cuando me refería a que esa gente dice que lo que hacen es una "estafa", no me refería a que no piensen que hacen matemática de calidad (más allá de los complejos de inferioridad que existen en el mundo académico, que son enormes), sino a que lo que hacen no sirve para nada "de la vida real". Vamos, que la demostración de Gödel y Cohen de la independencia de la hipótesis del continuo es un regalo bellísimo para el conocimiento humano, ningún matemático del mundo va jamás a cuestionar que es matemática de la más alta calidad, describas la calidad como la describas, incluso responde a preguntas filosóficas muy interesantes sobre el concepto del infinito y de los sistemas axiomáticos, pero todos sabemos que jamás va a estar ni remotamente relacionada con ninguna aplicación práctica, no va mejorar la vida de nadie, ni va a servir para que nadie se haga rico. En ese sentido utilizaban ellos la palabra "estafa" para referirse a lo que hacían.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, aunque también es una realidad que la carrera investigadora es una profesión cada vez más precaria y la necesidad de publicar para conservar tu trabajo o aspirar a un mínimo de estabilidad (cosa que creo que todos deberíamos poder disfrutar) es tan feroz, que entiendo perfectamente que muchos investigadores tengan que hacer ese tipo de artículos que comentas, aunque sea de vez en cuando, para "mantenerse a flote". Pero de nuevo, esto es otra discusión diferente.

Y bueno, no puedo dejar de mencionar que no podría estar más de acuerdo respecto a lo del arte contemporáneo, porque no me creo que absolutamente nadie del planeta (que tenga más de 10 años), pueda disfrutar ni verle valor de ningún tipo (que no sea monetario, porque al parecer se vende muy bien) a un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva.

Éste es el único punto de tu artículo que me parece falaz. El maquillaje, el cine, el fútbol, el arte, la prensa rosa son "útiles" en el sentido de que la gente disfruta con todo ello. No es inútil gastar dinero en algo que gusta. Cuando la gente dice que las matemáticas son inútiles no están pensando en la "inutilidad" del fútbol (pues eso lo consideran útil en el sentido conveniente del término), sino en algo que no interesa más que a cuatro gatos. No creo que la comparación sea válida.

Tienes razón, pero precisamente ponía esos ejemplos porque lo que quería hacer ver es que, aunque solo disfrutemos de las matemáticas "cuatro gatos" en comparación con la que pueda disfrutar, por ejemplo, del fútbol, también es cierto que la cantidad de dinero que mueve uno en comparación al otro es igual de insignificante, por lo que el ratio "número de gente que lo disfruta/dinero invertido" puede que sea incluso mayor que el de cualquiera de las cosas que mencionaba.

Por último, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la utilidad de las matemáticas como forma de enriquecimiento personal, de que enseñan a pensar, a razonar, etc. Pero como argumento contra el hater lo considero muy débil. Sobre todo porque un filósofo podría darme a mí los mismos argumentos sobre la utilidad de la filosofía, y mi respuesta sería que no me creo nada, que, en muchos casos (no en todos, pero diría que en la mayoría), el efecto que tiene la formación en filosofía sobre un individuo no es enseñarle a pensar, a tener sentido crítico, etc., sino justo lo contrario: le anula por completo el sentido crítico hasta el punto de que cualquier revoltijo de palabras le parece algo profundo y admirable. Y muchos acaban creyendo que pueden decir cosas profundas sobre temas de los que no entienden nada. Y no se me ocurre por qué un hater de las matemáticas tendría que reaccionar ante esos argumentos de forma distinta a como reacciono yo cuando me los dan para la filosofía. Quiero decir que el hater podría pensar que ese "aprender a razonar, etc." que proporcional el estudio de las matemáticas convierte a uno en las caricaturas que describen los chistes sobre matemáticos.

Ejemplo
A un matemático y a un niño de ocho años le ponen un examen con una única pregunta: \( 2+2 = \)

El niño pone \( 4 \) y entrega el examen. Al cabo de una hora, el examinador pregunta al matemático si acaba ya, y éste responde: Aún me falta. Ya he demostrado que existe solución, y además tengo que es única, pero no me ha dado tiempo a calcularla.
[cerrar]

Admito que como argumento contra el hater es débil sí, pero también creo que no puede faltar, porque aunque no sirva para convencer al hater, es para mi la razón principal por la que se deberían enseñar las matemáticas y por eso quise terminar el artículo con este argumento. A parte, creo que lo que lo hace débil es que depende mucho de la confianza que tengas en quien te lo diga, vamos, de que confíes lo suficiente en esa persona como para saber que no te está "vendiendo la moto" y me gustaría pensar que alguien que lea lo que escribo y cómo lo escribo puede formarse esa impresión de mí.

A este respecto, me gustaría recomendar de nuevo el libro que menciono de Francis Su, Mathematics for human flourishing. Creo que es una exposición muy bella de cómo realmente las matemáticas pueden aportarte mucho a tu vida, más allá de lo académico o intelectual. Siendo muy crítico, es cierto que cuando lo leí algunas de las virtudes que menciona me parecieron un poco "cogidas con pinzas", pero en general me parece que la honestidad con la que escribe, las experiencias que relata y, sobre todo, las experiencias del hombre que está en la cárcel, consiguen convencerte. Y bueno, a parte de ello, el libro se disfruta mucho por el amor con que está escrito.

Me parece que tu presentación como  uno de los peores matemáticos no es muy veraz...  ;) . Estamos muchos a la cola, detrás de ti, que ni siquiera osamos a llamarnos matemáticos...  ;D

Bueno, yo me atrevo a llamarme matemático porque dedico mi vida a las matemáticas, no por nada más ::) Si dedicara mi vida a pescar, aunque apenas consiguiera capturar ningún pez, también me llamaría a mi mismo pescador ;D

Hay una respuesta a la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? que he echado en falta y que es la que siempre he dado a los alumnos que me hacían esa pregunta: las matemáticas sirven y son útiles para amoldar, organizar y preparar el cerebro para casi cualquier estímulo y actividad.

Es cierto que no lo he dicho con esas palabras en sí, pero creo que va un poco en la línea del último argumento que doy sobre que sirven para enseñarte a pensar y a afrontar nuevos problemas, ¿no? :)

Personalmente, me identifico bastante con la definición que da Eugene P. Wigner acerca de lo que son las matemáticas:"un arte o búsqueda de cierto tipo de belleza", de manera que coincido con tu punto de vista según el cuál las matemáticas sirven para disfrutar, pero ¡claro¡ no todos disfrutan con lo mismo y me parece un poco utópico lograr que todos puedan encontrar algo en las matemáticas que les haga disfrutar. En este sentido, creo que no son como la música. 

Bueno, eso es una cuestión muy subjetiva, sí. Pero, creo que las matemáticas son tan, tan amplias, que de alguna forma u otra, siempre se puede encontrar algo que a alguien le haga disfrutar. Obviamente, hablo de alguien dispuesto a ello, si uno no está dispuesto a disfrutar de algo, no va a hacerlo sea lo que sea, incluida la música. Quiero decir, que me cuesta pensar en una actividad humana en lo que no pueda haber algo de matemáticas, aunque sea de manera un poco tangencial, y creo que tirando de ese hilo y siendo un gran comunicador se puede llegar a conectar con cualquiera y hacerle disfrutar, aunque sea mínimamente, con las matemáticas.

Un saludo.

01 Marzo, 2026, 09:30 pm
Respuesta #4

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Creo que aquí tratas de aclarar una confusión que nunca ha existido:

Aquí entono el mea culpa. Cuando me refería a que esa gente dice que lo que hacen es una "estafa", no me refería a que no piensen que hacen matemática de calidad (más allá de los complejos de inferioridad que existen en el mundo académico, que son enormes), sino a que lo que hacen no sirve para nada "de la vida real". Vamos, que la demostración de Gödel y Cohen de la independencia de la hipótesis del continuo es un regalo bellísimo para el conocimiento humano, ningún matemático del mundo va jamás a cuestionar que es matemática de la más alta calidad, describas la calidad como la describas, incluso responde a preguntas filosóficas muy interesantes sobre el concepto del infinito y de los sistemas axiomáticos, pero todos sabemos que jamás va a estar ni remotamente relacionada con ninguna aplicación práctica, no va mejorar la vida de nadie, ni va a servir para que nadie se haga rico. En ese sentido utilizaban ellos la palabra "estafa" para referirse a lo que hacían.

En efecto, entendía que hablabas de matemáticos que consideran una estafa la matemática inútil de calidad, no había entendido otra cosa, y por eso te hacía el matiz de que no considero que la matemática inútil de calidad sea una estafa a la sociedad (si lo fuera, también lo sería la investigación en arqueología, o los estudios sobre literatura, etc., y no creo que lo sean). Lo que sí que me parece una estafa a la sociedad es que se financien investigaciones matemáticas (y de otros temas) que, por un lado, no requieren ninguna financiación exorbitada y / o, difícilmente pueden ser consideradas matemáticas de calidad.

Por ejemplo, el argumento de que nunca se sabe si algo aparentemente inútil podría ser útil alguna vez me parece válido, pero aplicable a aquellos resultados no triviales que requieren de cierta dosis de trabajo y / o genialidad, que sería bueno tener disponibles si alguna vez fueran necesarios para algo, pero no a aquellos resultados que sólo pueden considerarse novedosos o "de investigación" por el hecho de que nadie se ha ocupado antes de ellos simplemente porque hay tantas cosas que uno puede estudiar que nadie había estudiado justo eso, pero que si alguna vez hicieran falta para algo, bastaría con que 10 matemáticos mínimamente competentes abordaran el problema para que al menos uno encontrara los mismos resultados sin dificultad.

Quiero decir que un criterio operativo sobre qué hay que entender por matemática "financiable" debería excluir aquellos resultados que cualquiera puede obtener si se pone a ello con un mínimo de base, que el mero hecho de "esto no lo ha dicho nadie antes porque nadie se ha puesto a pensar en ello" no puede servir para calificar a algo de "investigación".

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, aunque también es una realidad que la carrera investigadora es una profesión cada vez más precaria y la necesidad de publicar para conservar tu trabajo o aspirar a un mínimo de estabilidad (cosa que creo que todos deberíamos poder disfrutar) es tan feroz, que entiendo perfectamente que muchos investigadores tengan que hacer ese tipo de artículos que comentas, aunque sea de vez en cuando, para "mantenerse a flote". Pero de nuevo, esto es otra discusión diferente.

En efecto, es otra discusión diferente, pero no creo que sea algo aislado y marginal, sino más bien algo estructural en lo que es hoy en día la investigación científica en general.

Me gusta leer los comentarios de los lectores en los periódicos, y una vez, en un artículo sobre investigación en España, un lector dijo ser evaluador de proyectos de investigación de la ANECA, y dijo que tenía encima de su mesa un gran número de proyectos, muchos de los cuales obtendrían financiación del gobierno, pero que no aportarían nada relevante en ningún sentido, más que publicaciones que sólo leerían otros interesados en obtener publicaciones similares y que al cabo de unos años nadie recordaría.

Admito que como argumento contra el hater es débil sí, pero también creo que no puede faltar, porque aunque no sirva para convencer al hater, es para mi la razón principal por la que se deberían enseñar las matemáticas y por eso quise terminar el artículo con este argumento.

Sí, por supuesto. Sólo era un comentario marginal sobre el hecho en sí de presentarlo como un posible argumento para el hater. Si todos coincidimos en que tu artículo puede ser muy orientador es en gran parte porque incides en eso, y así debe ser. Alguien que quiera entender por qué se estudian las matemáticas debe saber cómo lo ven los matemáticos, independientemente de que los argumentos que más  mueven a los matemáticos sean más o menos efectivos contra un hater.

Insisto en que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, y que mis comentarios eran sólo los mínimos matices que se me han ocurrido sobre detalles concretos. Por cierto, también aprovecho para suscribir esto:

Me parece que tu presentación como  uno de los peores matemáticos no es muy veraz...  ;) .

En particular, es indudable que mucha gente tiene una idea muy distorsionada de lo que son las matemáticas, y que las causas de eso se entienden muy bien tal y como lo planteas. Y también coincido contigo en que no es difícil suscitar el interés por las matemáticas (aunque sea meramente a nivel divulgativo) a poco que uno tenga un público mínimamente receptivo y no predispuesto en contra.

Por ejemplo, conozco a una niña de ocho años a la que el año pasado su maestra mandó a su clase que prepararan una exposición sobre el tema que quisieran, y ella les dio una charla de una media hora sobre la conjetura de Collatz, y a los niños les gustó, y ella quedó muy satisfecha del resultado. Y este año estamos preparando otra sobre el conjunto de Mandelbrot. Su hermano de 10 años tenía que hacer un dibujo para la portada del tema de "Figuras geométricas" que iban a empezar esta semana y se acordó de que había visto un vídeo sobre la construcción de un huevo con regla compás, y eso ha decidido dibujar (aunque dista mucho de lo que verán en clase). Estos niños nunca tendrán esa idea de que las matemáticas sólo se ocupan de "cuentas aburridas".

02 Marzo, 2026, 10:56 am
Respuesta #5

EJ

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Me gusta leer los comentarios de los lectores en los periódicos, y una vez, en un artículo sobre investigación en España, un lector dijo ser evaluador de proyectos de investigación de la ANECA, y dijo que tenía encima de su mesa un gran número de proyectos, muchos de los cuales obtendrían financiación del gobierno, pero que no aportarían nada relevante en ningún sentido, más que publicaciones que sólo leerían otros interesados en obtener publicaciones similares y que al cabo de unos años nadie recordaría.

La evolución en ese sentido de ANECA es radical contra ese tipo de investigación, en cuanto a Proyectos. Las directrices a día de hoy son no valorar la cantidad de publicaciones sino la calidad, señalando en particular a ciertas editoriales como depredadoras. Está claro que valorar la calidad es muy delicado, pero ahora mismo en las convocatorias de proyectos nacionales se siguen los criterios de un panel de expertos que decide los evaluadores y reparte las indicaciones en ese sentido. Sin embargo, las directrices en cuanto a acreditaciones son distintas. Se sigue valorando mucho la cantidad de artículos sin entrar en valoraciones de calidad, por entenderse subjetivas.

Yo creo que el fraude de la investigación en el campo de las matemáticas es fácil de describir. Un problema es aquel en el que no sabes si vas a poder hallar una solución. Parece de Perogrullo. Cuando se sabe de antemano que aplicando determinadas técnicas vas a llegar a unos resultados, no te estas enfrentando a un problema, sino a un ejercicio. Y la resolución de ejercicios no es avance en investigación.

Sobre la utilidad, está todo dicho. Seguro que Fourier ni en sus sueños podría vislumbrar que el análisis armónico, nacido de su descomposición de funciones en series de senos y cosenos, se iba aplicar con tanto éxito a la teoría de la señal. Las herramientas bien desarrolladas, se pueden aplicar fuera del campo de aplicación en el que fueron concebidas, este es el argumento principal clásico para seguir trabajando en matemáticas, aunque los que lo hacemos lo hacemos por puro placer, la mayoría. Pero en la mayoría de la investigación en ciencia pasará lo mismo, no habrá aplicaciones tangibles. La ciencia es una herramienta, que cuanto más desarrollada esté, más posibilidades permitirá.

Saludos

02 Marzo, 2026, 12:28 pm
Respuesta #6

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Parece que se podría resumir bastante, pero puede que lo lea.

La Matemática son conocimientos sobre cómo resolver cierto tipo de problemas.

Esos problemas a veces son interesantes, otras veces molestos, son obstáculos en un objetivo, pero lo que es interesante o molesto depende de la persona que lo ve.

Con los conocimientos pasa parecido, para algunos pueden ser interesantes, para otros entenderlos y adquirirlos es como un dolor de cabeza.

Es que es un poco difícil separar los problemas matemáticos de la Matemática, usarla puede ser en sí mismo un problema, no es como presionar un botón y que se encienda la lámpara, es más bien como tener un montón de piezas desparramadas y leer un manual sobre cómo armar eso o ponerse a pensar uno mismo, cuando puede que el gusto sea usar eso armado, no armarlo... Entonces cuando aparece un problema la sensación puede ser "Uf, otra vez voy a tener que usar Matemática...". Como si para colgar un cuadro en la pared hubiera que construir un taladro (para hacer el agujero).

Sucede en Programación o cuando te dicen que un producto chico está de oferta, normalmente lo más grande es más económico, entonces debes hacer reglas de 3 a ver qué conviene más... O si los precios están en otra moneda.

No recuerdo algo que haya sido completamente inútil, pero por ejemplo en vez de tantos ejercicios sobre calcular la raíz hubiera preferido que me enseñaran a cultivar papas (o patatas) o a hacer ladrillos. De hecho no recuerdo para qué me sirvió eso, creo que fue relacionado con saber si una línea pasaba por una coordenada.

Igual las clases menos prácticas son de... bueno, la mayoría de las otras. Biología, memorizar nombres rarísimos, Física y Química, puras cuentas, Italiano, ni parlare, etc.

02 Marzo, 2026, 03:36 pm
Respuesta #7

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Pues yo no sabría qué decir al respecto porque lo que observo es que la inmensa mayoría de personas viven sin matemáticas de ninguna clase, más allá de la aritmética básica que se enseña en primaria, durante toda su vida y sin ninguna clase de problema al respecto. En ese sentido diría que, efectivamente, las matemáticas no le sirven para nada a la inmensa mayoría de personas del mundo, como de hecho ha sido así durante miles de años (y los que quedan).

Pero eso no significa que de las matemáticas no se puedan sacar cosas útiles para el común de los mortales, pero no es una utilidad trascendental, por decirlo de algún modo. Como tampoco lo es saber ni de física, ni de química, ni de historia, ni de lenguaje, ni de filosofía, ni de casi nada que no repercuta de manera muy directa en nuestra actividad diaria. En definitiva, una gran parte del conocimiento teórico es muy limitada en su aplicación.

Creo que hay muchas cosas de una importancia capital que no se enseñan en detrimento de muchas teorías de dudosa utilidad práctica, como por ejemplo economía casera, interpretación de datos (estadísticos o de otra clase), saber cocinar, saber hacer deporte y saber alimentarse correctamente, saber leer correctamente y entender lo que está escrito (comprensión lectora), tener unos mínimos conocimientos de ética, tener pensamiento crítico frente a la información del ambiente. Tener conocimientos de primeros auxilios, etc... Se me ocurren millones de cosas mucho más útiles que las matemáticas, me refiero para la gran mayoría de personas.

Ahora bien, otra cosa es que alguien tenga curiosidad y quiera saber de matemáticas, o de química, o de biología, etc... Dicho de otro modo: para mí la enseñanza obligatoria no tiene por qué perseguir la utilidad, por eso está bien enseñar algo de todas esas materias teóricas. Aunque eso debería ser, a lo sumo, un 50% de la educación, no como ahora que es casi el 100%. La otra mitad debería ser para cuestiones prácticas, de uso directo y más cotidiano.

02 Marzo, 2026, 08:06 pm
Respuesta #8

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola a todos.

Creo que aquí tratas de aclarar una confusión que nunca ha existido:

...

En efecto, entendía que hablabas de matemáticos que consideran una estafa la matemática inútil de calidad, no había entendido otra cosa, y por eso te hacía el matiz de que no considero que la matemática inútil de calidad sea una estafa a la sociedad (si lo fuera, también lo sería la investigación en arqueología, o los estudios sobre literatura, etc., y no creo que lo sean). Lo que sí que me parece una estafa a la sociedad es que se financien investigaciones matemáticas (y de otros temas) que, por un lado, no requieren ninguna financiación exorbitada y / o, difícilmente pueden ser consideradas matemáticas de calidad.

Ya, ya. Sabía que que solo querías matizarlo y me parece un matiz a señalar bastante importante. Únicamente quería dejar claro que las personas a las que me refería no entendían la palabra "estafa" en el sentido que describías.

Por ejemplo, el argumento de que nunca se sabe si algo aparentemente inútil podría ser útil alguna vez me parece válido, pero aplicable a aquellos resultados no triviales que requieren de cierta dosis de trabajo y / o genialidad, que sería bueno tener disponibles si alguna vez fueran necesarios para algo, pero no a aquellos resultados que sólo pueden considerarse novedosos o "de investigación" por el hecho de que nadie se ha ocupado antes de ellos simplemente porque hay tantas cosas que uno puede estudiar que nadie había estudiado justo eso, pero que si alguna vez hicieran falta para algo, bastaría con que 10 matemáticos mínimamente competentes abordaran el problema para que al menos uno encontrara los mismos resultados sin dificultad.

Quiero decir que un criterio operativo sobre qué hay que entender por matemática "financiable" debería excluir aquellos resultados que cualquiera puede obtener si se pone a ello con un mínimo de base, que el mero hecho de "esto no lo ha dicho nadie antes porque nadie se ha puesto a pensar en ello" no puede servir para calificar a algo de "investigación".

Totalmente de acuerdo.

En efecto, es otra discusión diferente, pero no creo que sea algo aislado y marginal, sino más bien algo estructural en lo que es hoy en día la investigación científica en general.

Tampoco creo que sea algo aislado y mucha gente se aprovechará de ello, seguro. Pero, creo que no deja de ser cierto que el sistema actual no ayuda para nada a que alguien pueda tomarse el tiempo y reposo que requiere una investigación seria.

Por otra parte, respecto a lo de la ANECA, es cierto que como comenta EJ parece que se han puesto las pilas últimamente y ya no valoran las cosas "al bulto", sino que realmente se valora la calidad de la investigación. Otra cosa es que los criterios se utilicen para valorar la calidad sean más o menos parece que están tomando medidas serias al respecto. Y con las revistas depredadoras, hace no mucho nos dijo el director de nuestro proyecto que no sólo es que no las valoren, sino que pueden tirar una solicitud entera si en el grupo de investigación hay publicaciones en dichas revistas.

En particular, es indudable que mucha gente tiene una idea muy distorsionada de lo que son las matemáticas, y que las causas de eso se entienden muy bien tal y como lo planteas. Y también coincido contigo en que no es difícil suscitar el interés por las matemáticas (aunque sea meramente a nivel divulgativo) a poco que uno tenga un público mínimamente receptivo y no predispuesto en contra.

Por ejemplo, conozco a una niña de ocho años a la que el año pasado su maestra mandó a su clase que prepararan una exposición sobre el tema que quisieran, y ella les dio una charla de una media hora sobre la conjetura de Collatz, y a los niños les gustó, y ella quedó muy satisfecha del resultado. Y este año estamos preparando otra sobre el conjunto de Mandelbrot. Su hermano de 10 años tenía que hacer un dibujo para la portada del tema de "Figuras geométricas" que iban a empezar esta semana y se acordó de que había visto un vídeo sobre la construcción de un huevo con regla compás, y eso ha decidido dibujar (aunque dista mucho de lo que verán en clase). Estos niños nunca tendrán esa idea de que las matemáticas sólo se ocupan de "cuentas aburridas".

Que gusto tiene que dar ver a niños con esa curiosidad :) Ya me parece bastante impresionante que con esas edades hagan presentaciones de media hora, y más aún sobre los temas que comentas. Me parece maravilloso, vamos.

Parece que se podría resumir bastante, pero puede que lo lea.

Bueno, no todo en la vida tiene que ser ir al grano. Me gusta "escribir a fuego lento" :P

La Matemática son conocimientos sobre cómo resolver cierto tipo de problemas.

Creo que esto es una simplificación bastante grande de lo que son. Además, ¿no podría decirse eso de casi cualquier cosa? La cocina son conocimientos sobre cómo resolver cierto tipo de problemas, en concreto, sobre cómo preparar ciertos alimentos para aumentar su valor nutricional o hacer que tengan un mejor sabor.

Es que es un poco difícil separar los problemas matemáticos de la Matemática, usarla puede ser en sí mismo un problema, no es como presionar un botón y que se encienda la lámpara, es más bien como tener un montón de piezas desparramadas y leer un manual sobre cómo armar eso o ponerse a pensar uno mismo, cuando puede que el gusto sea usar eso armado, no armarlo... Entonces cuando aparece un problema la sensación puede ser "Uf, otra vez voy a tener que usar Matemática...". Como si para colgar un cuadro en la pared hubiera que construir un taladro (para hacer el agujero).

Sucede en Programación o cuando te dicen que un producto chico está de oferta, normalmente lo más grande es más económico, entonces debes hacer reglas de 3 a ver qué conviene más... O si los precios están en otra moneda.

Tampoco estoy de acuerdo con esto. Las matemáticas también pueden usarse perfectamente como una herramienta, para eso existen cientos de fórmulas, algoritmos o métodos de resolución estándar que te permiten resolver una gran cantidad de problemas de forma mecánica, sin tener que "pensar". No necesitas construir el taladro cada vez, ya lo ha construido mucha gente a lo largo de siglos.

No recuerdo algo que haya sido completamente inútil, pero por ejemplo en vez de tantos ejercicios sobre calcular la raíz hubiera preferido que me enseñaran a cultivar papas (o patatas) o a hacer ladrillos. De hecho no recuerdo para qué me sirvió eso, creo que fue relacionado con saber si una línea pasaba por una coordenada.

En esto estamos de acuerdo. Yo tampoco creo que repetir ejercicios mecánicos una y otra vez aporte nada, y también creo que deberían enseñarse ciertas cosas como las que mencionas en las escuelas.

Igual las clases menos prácticas son de... bueno, la mayoría de las otras. Biología, memorizar nombres rarísimos, Física y Química, puras cuentas, Italiano, ni parlare, etc.

Sin embargo, aquí discrepo. No creo que esas materias sean para nada lo que describes y creo que algún biólogo, físico o químico podría escribir algo parecido a lo que yo he hecho defendiéndolo. No dudo que tu impresión pudiera ser esa cuando las tuviste que cursar por unas u otras razones, y creo que eso es un problema bastante generalizado y que se debe solucionar, pero las materias en sí no me parecen el problema.

Pues yo no sabría qué decir al respecto porque lo que observo es que la inmensa mayoría de personas viven sin matemáticas de ninguna clase, más allá de la aritmética básica que se enseña en primaria, durante toda su vida y sin ninguna clase de problema al respecto. En ese sentido diría que, efectivamente, las matemáticas no le sirven para nada a la inmensa mayoría de personas del mundo, como de hecho ha sido así durante miles de años (y los que quedan).

Pero eso no significa que de las matemáticas no se puedan sacar cosas útiles para el común de los mortales, pero no es una utilidad trascendental, por decirlo de algún modo. Como tampoco lo es saber ni de física, ni de química, ni de historia, ni de lenguaje, ni de filosofía, ni de casi nada que no repercuta de manera muy directa en nuestra actividad diaria. En definitiva, una gran parte del conocimiento teórico es muy limitada en su aplicación.

Coincido en parte con lo que dices en el primer párrafo, en que es cierto que las matemáticas, como cualquiera de las otras disciplinas que mencionas, no aportan algo "tangible" en la vida diaria. Pero no coincido en que el conocimiento teórico tenga una aplicación limitada, porque insisto en que la vida no es solo saber hacer lo necesario para sobrevivir, es muchísimo más compleja que eso y tener esos conocimientos "teóricos" te pueden ayudar a tener una vida más plena y satisfactoria. Y ojo, no digo que a alguien que trabaje doce horas al día para poder vivir en una casa de veinte metros cuadrados y llegar a fin de mes a duras penas vaya a venirle con este cuento, pero es que ninguna sociedad debería consentir que esto ocurra, que para mucha gente la vida se limite simplemente a sobrevivir.

Creo que hay muchas cosas de una importancia capital que no se enseñan en detrimento de muchas teorías de dudosa utilidad práctica, como por ejemplo economía casera, interpretación de datos (estadísticos o de otra clase), saber cocinar, saber hacer deporte y saber alimentarse correctamente, saber leer correctamente y entender lo que está escrito (comprensión lectora), tener unos mínimos conocimientos de ética, tener pensamiento crítico frente a la información del ambiente. Tener conocimientos de primeros auxilios, etc... Se me ocurren millones de cosas mucho más útiles que las matemáticas, me refiero para la gran mayoría de personas.

Ahora bien, otra cosa es que alguien tenga curiosidad y quiera saber de matemáticas, o de química, o de biología, etc... Dicho de otro modo: para mí la enseñanza obligatoria no tiene por qué perseguir la utilidad, por eso está bien enseñar algo de todas esas materias teóricas. Aunque eso debería ser, a lo sumo, un 50% de la educación, no como ahora que es casi el 100%. La otra mitad debería ser para cuestiones prácticas, de uso directo y más cotidiano.

Aquí estoy completamente de acuerdo. Pero es que, bien hecho, se pueden enseñar todas las cosas que mencionas dentro del marco de las asignaturas ya existentes y hacerlo de modo que la teoría y la práctica se complementen y retroalimenten. Por poner un ejemplo, Pedro, el profesor que menciono al final de mi entrada, tiene un proyecto con sus alumnos de primero de la ESO en el que hacen un huerto (la asignatura es ámbito científico: matemáticas, biología y geología). Con esta actividad aprenden a cultivar (aprenden a montar distintos tipos de cultivos para distintas plantas, a cuidarlas, a eliminar plagas, a cosechar, etc.), a experimentar (usan distintos tipos de semillas, distintas tierras, abonos, etc.), sobre la fisionomía de las plantas, sobre los insectos polinizadores y las plagas, a tomar datos y a analizarlos (van tomando datos sobre el creciemiento, los tiempos de germinación, la cantidad de alimento que obtienen, etc. y luego los analizan con herramientas estadísticas), a escribir sus resultados y comunicarlos al resto de la clase (van haciendo un cuaderno donde tienen que ir explicado todo lo que hacen, los resultados que obtienen, etc.)  y seguro que me dejo un montón de cosas más que aprenden con todo esto. Y esto es un proyecto real, que ha repetido varios años y siempre con muy buenos resultados (yo he sido testigo de varias de sus clases y realmente hacen todas estas cosas). Además, no solo hacen eso durante el curso, sino que estudian muchas cosas más, donde cabe lo teórico, lo práctico y lo que simplemente sirve para disfrutar.

En fin, quiero decir que estoy de acuerdo con lo que dices de que deberían enseñarse muchas cosas que no se enseñan, pero creo que todo eso es posible hacerlo sin compartimentar ese 50/50 que mencionas, sino haciendo las cosas de una forma más interdisciplinar y de modo que se pueda disfrutar del proceso, lo cual también ayuda mucho a ver el valor de lo teórico.

Un saludo.

02 Marzo, 2026, 10:33 pm
Respuesta #9

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Tampoco creo que sea algo aislado y mucha gente se aprovechará de ello, seguro. Pero, creo que no deja de ser cierto que el sistema actual no ayuda para nada a que alguien pueda tomarse el tiempo y reposo que requiere una investigación seria.

Sin duda que es como dices. Fomenta que uno busque resultados "fáciles" con relativas garantías de obtener cosas a corto plazo y disuade de intentar proyectos más ambiciosos que podrían finalmente quedar en nada.

Por otra parte, respecto a lo de la ANECA, es cierto que como comenta EJ parece que se han puesto las pilas últimamente y ya no valoran las cosas "al bulto", sino que realmente se valora la calidad de la investigación. Otra cosa es que los criterios se utilicen para valorar la calidad sean más o menos parece que están tomando medidas serias al respecto. Y con las revistas depredadoras, hace no mucho nos dijo el director de nuestro proyecto que no sólo es que no las valoren, sino que pueden tirar una solicitud entera si en el grupo de investigación hay publicaciones en dichas revistas.

Sí (y con esto respondo a ambos), lo que contaba sobre el evaluador de la ANECA lo leí hace ya varios años, tal vez cinco o más. No obstante, sin tener información real, simplemente como una impresión general, me temo que evitar el despilfarro de dinero público por deficiencias en la política de asignación de recursos es algo muy difícil. El término medio entre unos criterios subjetivos que permitan grandes arbitrariedades injustas y unos criterios objetivos por los que se cuele mucha pseudocalidad es muy difícil de encontrar.

Que gusto tiene que dar ver a niños con esa curiosidad :) Ya me parece bastante impresionante que con esas edades hagan presentaciones de media hora, y más aún sobre los temas que comentas. Me parece maravilloso, vamos.

Je, je. Para la conjetura de Collatz hablaba de globos que, cuando llegan a un número impar suben y, cuando llegan a un número par, bajan, y se trata de encontrar un globo que no termine cayendo a tierra. Terminaba probando con uno que partía de tal altura que, en lugar de un globo, era más bien un cohete, y grabamos un vídeo en el que se veía cómo subía y bajaba, y parecía que iba a llegar a otra galaxia... ¡pero terminó cayendo! Le pidieron que lo volviera a poner.