Hola:
Hola, gracias por la respuesta. En realidad me enredé pensando en cómo formar la topología discreta en el conjunto de los números reales, pensaba en un ejemplo.
Porque si puedo formar a partir de la unión de las bases locales, la topología discreta, puedo formar cualquier otra y entonces sería una base la unión de todos los $$B_{x}$$ (Supongo que me compliqué sin sentido).
Un ejemplo ilustrativo puede ser el de la recta real con la topología usual, \( (\mathbb{R},\tau_u) \).
Es claro que para cada \( x\in \mathbb{R} \), la familia de intervalos abiertos \( {\cal B}_x=\{]x-\varepsilon,x+\varepsilon[\,|\,\varepsilon\in\mathbb{R}^{+}\} \) es un
sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (\mathbb{R},\tau_u) \), todos ellos abiertos, y eso implica que la unión de todas esas familias es una
base de \( \tau_u \). Por otro lado, es claro también que la colección \( {\cal B}_u=\{]a,b[\subset \mathbb{R}\,|\,a,b\in\mathbb{R}, a<b\} \) es una
base de \( \tau_u \) (la
base usual), y eso implica que para cada \( x\in\mathbb{R} \), la familia \( {\cal B}_x=\{]a,b[\in {\cal B}_u\,|\,x\in ]a,b[\} \) es un
sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (\mathbb{R},\tau_u) \), todos ellos abiertos.
Saludos