Autor Tema: $$Facilema$$ 2, sobre base de topología y bases locales

20 Diciembre, 2025, 03:43 pm
Leído 1129 veces

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Continuando con la serie de facilemas sobre topología general para estudiantes que inician su andadura en esta asignatura... ;D

Pruébese la siguiente doble proposición:

i) Sea \( (X,\tau) \) un espacio topológico; si para cada \( x\in X, {\cal B}_x\subseteq \tau \) es una base local o sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (X,\tau) \) formada por abiertos, entonces la familia \( {\cal B}=\bigcup\limits_{x\in X}{\cal B}_x \) es base de la topología \( \tau \).
ii) Sea \( (X,\tau) \) un espacio topológico, si \( {\cal B}\subseteq \tau  \) es base de \( \tau \), entonces para cada \( x\in X  \), la familia \( {\cal B}_x=\{B\in {\cal B}\,|\,x\in B\} \) es base local o sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (X,\tau) \) formada por abiertos.
Saludos

21 Diciembre, 2025, 02:22 am
Respuesta #1

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, ¿el primer inciso simplemente estaría diciendo que para cada elemento del conjunto existe un entorno asociado a él y la unión de esos entornos genera una base, porque si tengo entornos de cada elemento, puedo formar, a través de la unión; cualquier elemento (conjunto) de la topología?

Para probar eso sería suficiente mostrar esto: como cada x perteneciente a X tiene asociado un entorno, puedo formar cualquier conjunto que quiera  y con más razón puedo formar cualquier  elemento- conjunto de la topología? (porque la unión da para todo)

Voy a pensar el otro, gracias

21 Diciembre, 2025, 09:28 am
Respuesta #2

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
Hola, ¿el primer inciso simplemente estaría diciendo que para cada elemento del conjunto existe un entorno asociado a él y la unión de esos entornos genera una base, porque si tengo entornos de cada elemento, puedo formar, a través de la unión; cualquier elemento (conjunto) de la topología?

Para probar eso sería suficiente mostrar esto: como cada x perteneciente a X tiene asociado un entorno, puedo formar cualquier conjunto que quiera  y con más razón puedo formar cualquier  elemento- conjunto de la topología? (porque la unión da para todo)

Voy a pensar el otro, gracias
No veo clara tu estrategia...🤔
Para probar que una colección \( {\cal B}\subseteq {\cal P}(X) \) es base de la topología \( \tau \) hay que probar dos cuestiones:
a) \( \textcolor{blue}{{\cal B}\subseteq \tau} \)
b) Cualquier abierto se puede  expresar como unión de elementos de \( {\cal B} \), es decir, que \( \forall\,G\in\tau, \,\forall\,x\in G, \,\exists\,B_x\in {\cal B}, \) tal que \( x\in B_{x} \subseteq G \).
Corregido y añadido ;D
En el ítem ii) lo que tienes es que \( {\cal B} \) es base de \( \tau \), y lo que tienes que probar es que para cada \( x\in X \), la familia \( {\cal B}_x=\{B\in{\cal B}\,|\,x\in B\} \) es un sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (X,\tau) \) formado por abiertos, es decir, tienes que probar que todos los elementos de \( {\cal B}_x \) son abiertos y que dado un entorno \( N_x \) de \( x \) en \( (X,\tau) \) arbitrario, existe un elemento \( B_x\in {\cal B}_x \) tal que \( x\in B_x\subseteq N_x \)
Saludos

21 Diciembre, 2025, 02:48 pm
Respuesta #3

anartesi

Hola, gracias por la respuesta. En realidad me enredé pensando en cómo formar la topología discreta en el conjunto de los números reales, pensaba en un ejemplo.
Porque si puedo formar a partir de la unión de las bases locales, la topología discreta, puedo formar cualquier otra y entonces sería una base la unión de todos los $$B_{x}$$ (Supongo que me compliqué sin sentido).

22 Diciembre, 2025, 09:21 am
Respuesta #4

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
Hola, gracias por la respuesta. En realidad me enredé pensando en cómo formar la topología discreta en el conjunto de los números reales, pensaba en un ejemplo.
Porque si puedo formar a partir de la unión de las bases locales, la topología discreta, puedo formar cualquier otra y entonces sería una base la unión de todos los $$B_{x}$$ (Supongo que me compliqué sin sentido).
Un ejemplo ilustrativo puede ser el de la recta real con la topología usual, \( (\mathbb{R},\tau_u) \).
Es claro que para cada  \( x\in \mathbb{R} \), la familia de intervalos abiertos  \( {\cal B}_x=\{]x-\varepsilon,x+\varepsilon[\,|\,\varepsilon\in\mathbb{R}^{+}\} \) es un sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (\mathbb{R},\tau_u) \), todos ellos abiertos, y eso implica que la unión de todas esas familias es una base de \( \tau_u \). Por otro lado, es claro también que la colección \( {\cal B}_u=\{]a,b[\subset \mathbb{R}\,|\,a,b\in\mathbb{R}, a<b\} \) es una base de \( \tau_u \) (la base usual), y eso implica que para cada \( x\in\mathbb{R} \), la familia \( {\cal B}_x=\{]a,b[\in {\cal B}_u\,|\,x\in ]a,b[\} \) es un sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (\mathbb{R},\tau_u) \), todos ellos abiertos.
Saludos

22 Diciembre, 2025, 01:52 pm
Respuesta #5

anartesi

Gracias, ¿los corchetes usados al revés $$]a, b[$$ representan lo mismo que $$(a,b)$$? Ya vi en otros lugares esa notación, pero nunca en los apuntes que me dan a mi.

22 Diciembre, 2025, 06:17 pm
Respuesta #6

ani_pascual

• Kepler_Ck
Hola:
Gracias, ¿los corchetes usados al revés $$]a, b[$$ representan lo mismo que $$(a,b)$$? Ya vi en otros lugares esa notación, pero nunca en los apuntes que me dan a mi.
Sí, significa lo mismo \( (a,b)=]a,b[=\{x\in\mathbb{R}\,|\,a<x<b\} \).
Dejo una posible demostración de la proposición, por si te interesa:  :)
Spoiler
i) Sea \( B\in {\cal B}=\bigcup\limits_{x\in X}{\cal B}_x \); entonces existe \( x\in X \) tal que \( B\in {\cal B}_x\subseteq \tau \), luego \( B\in\tau  \) y así \( {\cal B}\subseteq\tau \).
Por otro lado, dado un abierto \( G\in \tau \) y dado \( x\in G \) arbitrario, en particular \( G \) es un entorno de \( x \), luego  por ser \( {\cal B}_x \) un sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (X,\tau) \), existe \( B_x\in {\cal B}_x\subseteq {\cal B} \) con \( x\in B_x\subseteq G \).
Así pues, \( {\cal B} \) es base de \( \tau \).
ii) \( {\cal B}\subseteq \tau \Longrightarrow \forall\,x\in X,{\cal B}_x\subseteq {\cal B}\subseteq \tau \), luego los elementos de \( {\cal B}_x \) son abiertos, sea cual sea \( x\in X \). Además, dado un entorno arbitrario \( N_x \) de \( x \) en \( (X,\tau) \), por definición, existe \( G_x\in\tau \) tal que \( x\in G_x\subseteq N_x \) y ahora por ser \( {\cal B} \) base de \( \tau \), existe un abierto básico \( B_x\in{\cal B} \) tal que \( x\in B_x\subseteq G_x\subseteq N_x \) y como \( B_x\in {\cal B}_x \), se deduce que \( {\cal B}_x \) es un sistema fundamental de entornos de \( x \) en \( (X,\tau) \), formado por abiertos.
[cerrar]
Saludos

22 Diciembre, 2025, 07:43 pm
Respuesta #7

anartesi

Si, entiendo, lo que me confunde de estas demostraciones es que uso dos niveles de elementos a la vez, (no se como decir esto, pero parece así) por un lado los elementos del conjunto X y por otro los elementos que son entornos y pertenecen a la base local y a la unión de todas ellas.
Gracias!! ☺️