¿Es necesario probar eso? ¿Para qué o en qué parte de la prueba usaré la hipótesis de que \( ||T(s)||=||s|| \) para todo \( s \) en \( S \)? Lo único que puedo sacar de ahí es que, si \( S \) es \( T \)-invariante, me puedo restringir a \( S \), y \( T \) restringido \( S \) es una isometría.
Ah, era por si no sabías la equivalencia entre definir una isometría como operador lineal que preserva los productos internos o que preserva las normas.
De todas formas, en nuestro contexto diría que es importante para obtener las dos bases ortonormales, ya que te permite garantizar que la base \( \{ T(s_1), \dots, T(s_r) \} \) de \( T(S) \) es ortonormal si lo es \( \{ s_1, \dots, s_r \} \) de \( S \).
Otra pregunta: si yo tengo una base ortonormal, la completo (ya que no es ortonormal) y, luego, le hago Gram-Schmidt, ¿no te cambian los vectores, y por lo tanto no te cambian los \( T(s) \) que necesitamos?
No, porque si \( (u_1, \dots, u_n) \) es una base ordenada de \( V \), el proceso de ortogonalización de Gram-Schmidt me permite construir una base ortogonal ordenada \( (w_1, \dots, w_n) \) de \( V \) así:
\( w_k = u_k - \displaystyle\sum_{i=1}^{k-1} \frac{\left<{u_k, w_i}\right>}{\left\|{w_i}\right\|^2}w_i \)
para todo \( k=1, \dots, n \). (Para \( k=1 \) sería \( w_1 = u_1 \).)
Puedes observar que la base ordenada \( (T(s_1), \dots, T(s_r), v_1', \dots, v_n') \) de \( V \) no se te cambia \( T(s_1), \dots, T(s_r) \) al aplicar Gram-Schmidt, ya que son ortogonales.