Autor Tema: Ejercicio de derivadas utilizando la regla de la cadena

05 Octubre, 2025, 07:04 pm
Leído 1772 veces

iago_mz

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola! tengo un ejercicio de derivadas que no se ni por donde comenzar. Os agradeceria mucho si pueden explicarme como se hace.
El ejercicio es el siguiente:
Enunciado:
En un estudio de dispersión de contaminantes, la concentración de un contaminante en el aire, \( C \) (en μg/m³), depende de la velocidad del viento \( v \) (en m/s) y de la temperatura \( T \) (en °C), según la función:

\( C(v, T ) = 50 ln(v^2 + T + 10) \)

A su vez, la velocidad del viento y la temperatura varían con la altura \( h \) (en m) y la distancia \( x \) (en km) desde la fuente de emisión, segun las siguientes relaciones:

\( v(h, x) = 0.1h + 0.5x \)

\( T (h, x) = 20 − 0.01h^2 − 0.1x^2 \)

Se pide:
Expresar la tasa de cambio de la concentración del contaminante con respecto a la altura \( (\displaystyle\frac{∂C}{∂h}) \) y con respecto a la distancia \( (\displaystyle\frac{∂C}{∂x}) \), utilizando la regla de la cadena.
Evaluar las expresiones anteriores en el punto \( (h, x) = (10, 2) \)

Si conoceis algun site donde pueda ir para aprender sobre el tema, tambien os agradeceria mucho cualquier información, voy mirando en youtube, pero se me esta haciendo super complejo

05 Octubre, 2025, 07:15 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Hola! tengo un ejercicio de derivadas que no se ni por donde comenzar. Os agradeceria mucho...

Si conoceis algun site donde pueda ir para aprender sobre el tema, tambien os agradeceria mucho cualquier información, voy mirando en youtube, pero se me esta haciendo super complejo
Puedes usar que
\( \dfrac{\partial C}{\partial h}=\dfrac{\partial C}{\partial v}\dfrac{\partial v}{\partial h}+\dfrac{\partial C}{\partial T}\dfrac{\partial T}{\partial h}\\
\dfrac{\partial C}{\partial x}=\dfrac{\partial C}{\partial v}\dfrac{\partial v}{\partial x}+\dfrac{\partial C}{\partial T}\dfrac{\partial T}{\partial x} \)
Añadido
Si no me he equivocado en los cálculos... ;D
\( \dfrac{\partial C}{\partial h}(10,2)=\dfrac{50}{163}\\
\dfrac{\partial C}{\partial x}\textcolor{blue}{(10,2)}=\dfrac{400}{163} \)
Editado  :)
Saludos

10 Octubre, 2025, 08:52 pm
Respuesta #2

iago_mz

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Gracias, me ha costado un poco desarrollar el ejercicio hasta llegar a tus conclusiones, pero lo he conseguido y he obtenido el mismo resultado. Ha sido de gran ayuda. Gracias