Autor Tema: Conjunto de múltiplos de k

11 Septiembre, 2025, 12:00 pm
Respuesta #10

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Pero también que:

- Si \( m,m+n\in X \) tiene que cumplirse que \( m,n\in X \)

Esta segunda parte es la que falla en tu ejemplo, que por tanto no cumple las hipótesis del enunciado.

Saludos.
Ok, ,gracias Luis, pensaré  porqué  no las cumple de momento  no lo veo.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

11 Septiembre, 2025, 12:06 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Pero también que:

Esta segunda parte es la que falla en tu ejemplo, que por tanto no cumple las hipótesis del enunciado.

mmmm. Vale. Pero simplemente si tu tomas el conjunto:

\( X=\{\text{múltiplos de 2 ó 5}\}=\{2,4,5,6,8,10,12,14,15,16,18,20,\ldots\} \)

chequea esa frase para \( m=4 \) y \( n=1 \).

Saludos.

Añadido. Esa propiedad lo que está diciendo es que la resta de números de \( X \) también debe de dar un número en \( X \) (siempre que sea positiva, ya que en todo el ejercicio sólo se trabajan con números naturales).

11 Septiembre, 2025, 12:34 pm
Respuesta #12

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
7
Hola

Pero también que:

mmmm. Vale. Pero simplemente si tu tomas el conjunto:

\( X=\{\text{múltiplos de 2 ó 5}\}=\{2,4,5,6,8,10,12,14,15,16,18,20,\ldots\} \)

chequea esa frase para \( m=4 \) y \( n=1 \).

Saludos.
Hola en ese conjunto como yo lo pensaba faltaba el 7 qué es 2+5 , el 9 =2+2+5.... Entendí cualquier cosa.
Pero creo ya haber entendido  de que va la cosa, perdón la intromisión. Llego a la conclusión  de que si $$m>n$$ entonces $$m$$ es múltiplo de $$n$$ , luego  existe $$k$$ el mínimo de ambos  para lo cual $$X$$ tiene todos sus múltiplos.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

11 Septiembre, 2025, 12:58 pm
Respuesta #13

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola en ese conjunto como yo lo pensaba faltaba el 7 qué es 2+5 , el 9 =2+2+5.... Entendí cualquier cosa.

Es verdad, en ese ejemplo también falla la otra condición. Pero por ejlempo si tomas:

\( X=\{\text{números mayores que 1}\}=\{2,3,4,5,6,7,\ldots\} \)

cumple que si \( n,m\in X \) entonces \( m,m+n \) in \( X \). Pero NO cumple lo opuesto, que si  \( m,m+n \) in \( X \) entonces \( m,n\in X \).

Llego a la conclusión  de que si $$m>n$$ entonces $$m$$ es múltiplo de $$n$$ , luego  existe $$k$$ el mínimo de ambos  para lo cual $$X$$ tiene todos sus múltiplos.

No te digo ni que si ni que no. Me falta contexto para entender lo que dices ahí. La demostración detallada de lo que pide probar el problema es la que puse en mi mensaje anterior.

Saludos.

11 Septiembre, 2025, 01:40 pm
Respuesta #14

ani_pascual

• שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Hemos probado que todo elemento \( x\in X \) es múltiplo de \( k \).
...
Tras la advertencia de EJ de que faltaba probar una inclusión, me puse a ello y no me salía porque leí mal y pensaba que la hipótesis era
$$m,n\in X \Longrightarrow m,m+n\in X$$
 ;D
¡En fin, tendré que cambiar de gafas! ;D
Saludos

11 Septiembre, 2025, 06:23 pm
Respuesta #15

Guli-Guli

• «―»
  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Bueno, zorropardo, no sé si te quedó claro la idea que te transmiten otros foreros: si llamamos \( x := \min X \), sabemos que \( x \in X \), y si suponemos que \( kx \in X \) para cualquier \( k \in \mathbb{N} \), entonces
\( (k+1)x = x + kx \in X \).
Por tanto, ya tienes la implicación \( x\mathbb{N} \subseteq{} X \).

Entonces una sospecha que podríamos tener es si, en realidad, \( X = x\mathbb{N} \), ya que así demostramos lo que nos pide el enunciado. Para ello, tenemos que probar la otra inclusión \( X \subseteq{} x\mathbb{N} \). Tanto EJ como Luis Fuentes dieron la demostración de esta inclusión usando, respectivamente, el teorema de Bezout o la división euclidea. Por mi parte daré otra demostración basándome en el contrarrecíproco.

Tomemos cualquier \( y \in \mathbb{N} \) que no sea múltiplo de \( x \) y probemos que \( y \not\in X \). En efecto, sabiendo que \( y < y + 1 \leq{} (y+1)x \) el conjunto
\( M := \{ k \in \mathbb{N} : y < kx \} \)
es no vacío, por lo que puedes hallar \( m := \min M \). No puede ser \( m = 1 \), o sino \( y < x \) contradiciendo la minimalidad de \( x \). Entonces \( m-1 \in \mathbb{N} \) y, por la minimalidad de \( M \), \( (m-1)x \leq y \). Dado que suponemos que \( y \not\in x\mathbb{N} \), de hecho \( (m-1)x < y \). Si fuera \( y \in X \), entonces también \( y - (m-1)x \in X \) y, por la minimalidad de \( X \), \( x \leq{} y - (m-1)x \), pero esto es imposible porque, si no, \( mx = x + (m-1)x \leq y \) mas \( m \in M \). Por tanto, \( y \not\in X \).

11 Septiembre, 2025, 06:52 pm
Respuesta #16

zorropardo

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: br
Entendi, muy agradecido. por las respuestas.

11 Septiembre, 2025, 07:05 pm
Respuesta #17

Guli-Guli

• «―»
  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Por aclarar al resto de foreros, aquí asumo el convenio de que \( 0 \) no es un número natural. A mí me es natural asimir que \( 0 \in \mathbb{N} \) para estes ejercicios de aritmética, pero es la que usa zorropardo en otras intervenciones.

Digo más que nada porque, si en la definición de numero natural incluyéramos el \( 0 \), se segiría cumpliendo que \( X = k\mathbb{N} \) para algún \( k \in \mathbb{N} \) con las condiciones de \( X \) en el enunciado, mas siempre \( \min X = 0 \), por lo cual las demostraciones dadas por mí, EJ y Luis Fuentes estarían mal.

Para solucionarlo, se dividiría el problema en dos casos: o bien \( X = \{ 0 \} \), o bien lo contrario. En el primer caso, \( X = 0\mathbb{N} \). En el segundo caso, el conjunto \( X \setminus \{ 0 \} \) es no vacío, luego existe \( x := \min X \setminus \{ 0 \} \). Ahora sí se podría usar las demostraciones que se proporcionaron en este hilo para concluir que \( X = x\mathbb{N} \).