Autor Tema: Duda sobre ecuaciones diferenciales y recurrencia

15 Julio, 2025, 04:12 pm
Leído 4628 veces

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, buenos días. Tengo esta duda, ¿de qué forma se relacionan las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones de recurrencia?
O si saben, ¿Dónde puedo leer sobre eso?

Entiendo, o creo entender que es una recurrencia y sé encontrar soluciones a algunas ecuaciones diferenciales.

Gracias

15 Julio, 2025, 04:56 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Hola, buenos días. Tengo esta duda, ¿de qué forma se relacionan las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones de recurrencia?
O si saben, ¿Dónde puedo leer sobre eso?

Entiendo, o creo entender que es una recurrencia y sé encontrar soluciones a algunas ecuaciones diferenciales.

Gracias

Ambos tipos de ecuaciones aparecen en sistemas dinámicos, y una generalización de ambos tipos de ecuaciones son las llamadas "ecuaciones en escalas de tiempo", que agrupan ambos tipos de ecuaciones dentro de la teoría de la medida, utilizando la noción de derivada de Radon-Nikodym (aunque "disfrazada" y denominada derivada de Hilger (1)):

https://en.wikipedia.org/wiki/Time-scale_calculus

Es decir, puedes echar un vistazo a algún artículo sobre teoría de escalas de tiempo. Sin embargo, no estoy seguro de que tal generalización englobe todos los tipos posibles de relaciones de recurrencia.