Hola
Sí Luis, estas en lo correcto, soy médico, y lo digo con humildad pero también me siento honrado de serlo.
Pero eso no es lo importante ahora.
Me uní al foro porque en ningún lado leí que los médicos tenían prohibido entrar al foro.
Por supuesto y nadie ha dicho nada de que por ser médico o cualquier otra profesión no se pueda entrar al foro. ¿Esto lo tienes claro no?.
Si lo recordaba es para introducir la (exagerada) analogía que expuse. Simplemente.
La verdad que ese ejemplo que pusiste estuvo bastante terrorífico y sobre todo muy exagerado😱😱😱.
Pero bueno...., cada quien exagera lo que desea.
Una vez más tengo la sensación de que lo único que sacas en limpio es que es una comparación muy terrorífica, muy exagerada y que por un momento me parece que has entendido que el hecho de que seas médico o no influye para algo en el foro. Es decir me parece que estás más pendiente de ofenderte o escandalizarte, que de sacar provecho de lo que te digo; de ir al fondo. Pero es cosa tuya.
Ya he dicho anteriormente que las condiciones de conectividad e internet aquí son precarias, a demás de mi ocupada agenda. Por eso no dispongo del tiempo que quisiera para responder cada interrogante o entrar en muchos debates.
Puedes tomarte el tiempo que quieras para responder. No hay prisa. Es más diría que muchas veces te precipitas sin haber reflexionado en profundidad sobre los comentarios que te hacemos. Ahora sería más productivo y enriquecedor para ti y para el debate, que en lugar de quejarte de supuestos
menosprecios que NO existen, debatieses simplemente las cuestiones matemáticas.
Ya también lo he dicho: soy autodidacta, empírico.
Puedes estar seguro que cuando no se algo, si me interesa, busco la manera de comprenderlo y aprenderlo.
Muchas veces no lo consigo, pero sigo intentándolo
.
Muy bien. ¿Y sabes como se calculan las probabilidad de la primera versión de conjetura que planteaste?. ¿Te interesan?.
Espero que ahora si lo haya logrado:
Conjetura: Consideremos \( x \) conjuntos \( \{C_1, C_2,\ldots, C_x\} \) de colores diferentes, donde cada conjunto está compuesto por \( n \) bolas del mismo color, numeradas de forma sucesiva (por ejemplo, del \( 1 \) al \( n \)). Al mezclar todas las bolas en una esfera de gran tamaño, se permite que se distribuyan aleatoriamente.
Al intentar formar nuevos conjuntos siguiendo la regla de que primero se extraen todos los primeros elementos de cada conjunto, luego todos los segundos elementos, y así sucesivamente, conjeturamos que, para \( x,n> 2 \), no se formarán nuevos conjuntos idénticos en orden ascendente (es decir, que tengan exactamente la misma secuencia numérica).
Pues no se si he entendido bien lo que propones. Supongamos \( x=n=3 \), entiendo que tienes tres conjuntos de tres bolas entonces:
Bolas blancas numeradas como B1,B2,B3.
Bolas negras numeradas como N1,N2,N3.
Bolas rojas numeradas como R1,R2,R3.
Las mezclas al azar (pongamos en una bolsa) y luego vas a ir extrayendo bolas por orden para formas tres conjuntos. La primera que saques para el primer conjunto; la segunda para el segundo; la tercera para el tercero; luego sigues: la cuarta otra vez para el primero; la quinta para el segundo; y así sucesivamente.
¿Es eso?
Y afirmar que nunca se obtendrán tres conjuntos con las bolas en el orden mismo orden (no se si te refirees al mismo orden original o a los tres conjuntos con el mismo orden; tampoco se si los colores ahora influyen algo).
Es decir no se si te refieres a que no puede salir algo como:
B1B2B3 N1N2N3 R1R2R3
ó
B2B1B3 N2N1N3 R2R1R3
ó lo mismo sin importar los colores:
B1N2R3 R1R2N3 N1B2B3
ó
B2N1R3 R2R1N3 N2B1B3
En el fondo da igual: si es cualquiera de estas cosas, la conjetura sigue siendo falsa, sin sentido ninguno, por el mismo motivo que la primera que propusiste: pareces confundir que un suceso tenga probabilidad baja (con todo lo relativo que tiene el concepto de baja, por cierto) con que no pueda darse NUNCA.
También puede ser que no te haya entendido bien. Sería bueno que detallases al máximo a que te refieres para el caso particular \( x=n=3 \).
Saludos.