Hola, en estos años que participo del foro, siempre me han intrigado las conjeturas basadas en que algún conjunto de números cumple ciertas propiedades. Mis primeras intervenciones estaban relacionadas a esto y no serán seguro las últimas, ciertos hilos me motivan a volverme a preguntar, y ya no se si darle a la pregunta un carácter de reflexión, sinceramiento o lamento:
¿Qué sentido tiene lanzar conjeturas afirmando propiedades que se cumplen a priori para un número finito de elementos y afirmando que para un conjunto de infinitos elementos se seguirán cumpliendo?.
Entro al meollo
- Un simple contraejemplo da por falsa o verdadera la conjetura.
- Un numero finito de casos positivos por mas grande que sea, no la hace verdadera o falsa respectivamente.
¿Qué sentido tiene formular algo que no se puede probar mas que de forma empírica (al menos para mí), es decir formularlo para un conjunto de números infinito? ,porque desde luego no se dispondrá del tiempo necesario para ejecutar tal tarea. Me refiero a aquellas sencillas que claramente pasan los años y no tienen respuesta.
Más o menos tú mismo te respondes: efectivamente, es imposible de afirmar nada sobre nada "infinito" de manera empírica, de hecho el infinito ni siquiera existe empíricamente (nunca podrá ser realizado de ninguna manera). Entonces las afirmaciones matemáticas no van realmente sobre cosas reales o realizables, sino sobre modelos de pensamiento (o al menos es como lo veo yo) que luego se pueden aplicar en el mundo real
sin problemas, porque, efectivamente, en lo real no hay infinito. Cuando se aplica la matemática, creando un modelo para objetos reales, ese modelo puede contener todo tipo de fantasías mentales, pero a la hora de la verdad empírica lo que importa es que el modelo prediga, con cierta tolerancia al error, lo que se registra.
Y ahora viene el meollo de la cuestión: ¿cómo es posible que una fantasía, o directamente algo contrario a la realidad, sea aproblemática al usarse como modelo de algo real? Porque tal estructura está fundamentada lógicamente(*) y se la presupone
consistente. Aquí entra de nuevo la empiria, en una segunda fase: se supone que es consistente
porque a día hoy no hay prueba de lo contrario.
Es decir, al final, no hay nada seguro. Como vos bien sabés, ¡a Seguro se lo llevaron preso! Pero, volvemos a la empiria, históricamente usar tales modelos fantasiosos ha sido útil para el desarrollo material, tecnológico, por tanto es razonable seguir utilizando esas herramientas.
Del resto de tu mensaje de momento comentaré lo siguiente:
En resumidas cuentas hay cosas que creo son un desperdicio de tiempo y talento, cuyo descubrimiento o galardón a mi criterio es un tanto injustificado, tarde o temprano habría medios para descubrirlo por el común de la gente, como un dato meramente anecdótico y otras que no, pues ya tienen una aplicación mas mundana inmediata.
Es que la "fantasía" es muchísimo más sencilla que la realidad empírica. Ése, para mí, es el motivo fundamental de la existencia de las matemáticas: la simplificación extrema, al punto de inventar conceptos irreales que simplifican la forma en la que pensamos. El otro día abrí un tema sobre el axioma de elección, y llegué a esa conclusión: el axioma de elección está ahí y se utiliza mucho, en ciertos aspectos no es razonable, en otros sí... Pero la razón de fondo de su uso ubicuo es que simplifica las cosas, es decir, utilizarlo puede ser entendido como una medida pragmática.
(La contra-cara de esto es que, en matemáticas, cuando uno suele tomar cosas que simplifican hay otra serie de cosas que se complican. Es decir, toda simplificación es un arma de doble filo. Pero al final uno debe decantarse por determinadas simplificaciones y pagar el precio de tener otras complicaciones porque para el uso que se le va a dar a la teoría parece más útil seguir ese camino.)
(*)
Añadido: que algo sea "fundamentado lógicamente" lo que viene a significar en este contexto es que es
objetivo, o si queremos relajar un poco el concepto, que es fuertemente objetivo. En filosofía (aunque supongo habrá una variedad de posiciones) algo objetivo es:
1) Estrictamente irreal, es decir, una construcción del pensamiento, en oposición a ser subjetivo.
2) Con potencial de ser universalmente aceptable, o dicho de otro modo, que no se pueda rechazar de manera seria.
3) Que es mecanizable (una máquina de Turing puede producir objetividad).
Esto, más o menos y si no recuerdo mal (aunque no era exactamente así, pero es parecido) es como Popper caracterizaba la objetividad, frente a la intersubjetividad y la subjetividad. Aunque es probable que haya mezclado ideas de otros autores como Husserl. En cualquier caso viene a ser mi punto de vista actual. En lo anterior hay que entender que por "real" me refiero a algo perceptible, vivenciable, aunque esto necesitaría de aclaraciones.
Segundo añadido: para evitar controversias, entiendo que muchos no estén de acuerdo con muchas afirmaciones hechas aquí por mí. Es sólo mi punto de vista y tal y como yo lo entiendo actualmente.